_
_
_
_

El Consell plantea más líneas de tren y nodos logísticos para mercancías

Las inversiones, de 4.100 millones de euros, serían por cuenta de Fomento

Sara Velert

La media europea de mercancía transportada por ferrocarril alcanza el 17%; en España no se supera el 4%, con tendencia a la baja. Esta "atonía" del ferrocarril en el movimiento de mercancías es "preocupante" y debe invertirse para no afectar a la competitividad de las empresas valencianas, según subrayó ayer el director general de Transportes, Vicente Dómine. La Consejería de Infraestructuras presentó en la sede de la patronal valenciana Cierval su plan de instalaciones ferroviarias para el transporte de mercancías, un informe que propone nuevas líneas e infraestructuras logísticas para alcanzar en 2020 esa participación del 17% de mercadería movida por tren. En el caso valenciano ese porcentaje corresponde a 51,4 millones de toneladas anuales, lo que exige cambios en la red ferroviaria y la ampliación de instalaciones en los ocho nodos previstos en la Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana, de la que este plan forma parte. Las inversiones, 4.100 millones, corresponderían al Ministerio de Fomento, con el que la consejería espera un "diálogo constructivo".

Los ocho centros logísticos previstos necesitan 2,4 millones de metros

El transporte de cerca de 198.000 toneladas diarias exigirá un espacio de 2,4 millones de metros cuadrados en los centros logísticos, que se sitúan en las inmediaciones de los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante, en los polos de Benicarló-Vinaròs y La Costera, y en Utiel y Villena. Estas terminales o "estaciones multimodales" responden a la conexión de los grandes ejes del transporte por tren: el corredor mediterráneo para llegar al norte y al este de Europa; la unión con el centro de la Península y Portugal por Madrid, y la red hacia Francia por Aragón.

En Castellón y Alicante ya hay reserva de suelo para la red logística de mercancías, pero en otras zonas no será fácil conseguir espacio. El problema principal se plantea en Valencia, donde el traslado de la terminal de contenedores de Silla (obsoleta y saturada) a la estación de Font de Sant Lluís "no será suficiente" a finales de esta década. Por ello, la consejería baraja una segunda terminal cerca de la factoría de Ford.

Infraestructuras pretende que hacia 2020 "todo el sistema productivo esté a menos de una hora de un nodo logístico". Para ello, el plan también propone mejoras en la red actual y el aprovechamiento de las vías que liberará la puesta en marcha del AVE. La culminación del corredor mediterráneo para mercancías es prioritaria, ya que a partir de 2015 este eje principal, al que están asociados la mayoría de nodos logísticos, "tendrá problemas serios de capacidad", apuntó el consejero Mario Flores en la presentación. Además, la ampliación del puerto de Valencia exigirá una ampliación de la red, a juicio de la consejería, por lo que propone un by pass ferroviario de doble vía para mercancías entre Valencia y Sagunto. El tráfico con Murcia también reclama una vía nueva desde Villena con paso por Alicante, según el plan. La estrategia, por último, considera básica la mejora de los accesos por tren de los puertos valencianos.

La factura para convertir a la Comunidad Valenciana en un "gran centro de distribución de mercancías" supera los 4.100 millones de euros. Parte de la inversión beneficiaría a la red de cercanías, pero en todo caso sería competencia del Ministerio de Fomento. "Tenemos claro el problema, hemos hecho una estimación de costes y queremos hacérselo ver a quien tiene la competencia", resumió Flores, quien destacó la apuesta del ministro José Blanco por el transporte por ferrocarril. El consejero, que presidió el acto con el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, insistió en que se liberalice el sector, de modo que sea factible que operadoras como Logitren, en la que participa la Generalitat, creen empresas mixtas para financiar los nodos logísticos, lo que se ha planteado al ente estatal Adif.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_