El Consell pagó el mismo servicio a tres empresas de la 'trama Gürtel'
Las tres facturas se justifican con informes idénticos
El sumario del caso Gürtel reitera que todas las empresas de la trama corrupta que organizó Francisco Correa facturaban como un solo grupo organizado, una "unidad de acción" que sustenta una vocación criminal conjunta. Pero los detalles de los contratos de la Generalitat valenciana con todas las empresas corruptas relacionadas en el sumario revelan una clara connivencia de la Administración autonómica.
La Consejería de Infraestructuras, por ejemplo, pagó tres veces a tres empresas distintas de la trama por el mismo servicio. Las tres facturas se justificaron con tres informes idénticos y fechados el mismo día.
Orange Market, Boomerang Drive y Down Town Consulting fueron contratadas de urgencia por la Consejería de Infraestructuras para levantar un pequeño expositor de 18 metros cuadrados con ocasión de la XXV edición de Fitur en 2005, una feria celebrada en enero en Madrid.
Los criterios subjetivos priman en el pliego de condiciones
Las dos primeras cobraron 11.900 euros. La tercera, 11.700. A partir de 12.000 euros, cualquier adjudicación pública requiere un concurso o algún tipo de procedimiento con publicidad y concurrencia.
Pilar Álvarez Montero, jefa del servicio de Costas de la Consejería de Infraestructuras, explica en la documentación remitida al juez que "la Consejería de Turismo invitó expresamente" a Infraestructuras "para que participase en el evento, dando a conocer el sector de las instalaciones náutico deportivas que se gestionan desde la Dirección General de Transportes, Puertos y Costas".
De resultas de la invitación, se reservó un espacio de 18 metros cuadrados a la Consejería de Infraestructuras "recomendándosele la contratación de profesionales del lugar, especializados en los diseños y construcción de este tipo de instalaciones, para que su construcción, dentro del pabellón reservado a nuestra comunidad, se realizase del modo más homogéneo posible con el resto de expositores valencianos".
"Por estas razones", continúa el escrito tipo, "se encargó la realización del stand a Orange Market", factura 5/2005; "a Boomerang Drive", factura 7/2005 y "a Down Town Consulting", factura 31/05. Los tres informes están firmados el 15 de marzo de 2005.
Fitur se convirtió en la puerta de entrada de Orange Market como contratista de la Generalitat. La empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, constituida en julio de 2004, se adjudicó la instalación del expositor de la Comunidad Valenciana durante cinco años consecutivos, desde 2005 hasta 2009. Los tres primeros pabellones se adjudicaron cuando Milagrosa Martínez, actual presidenta de las Cortes, era consejera de Turismo. Los dos últimos los adjudicó Angélica Such.
Álvaro Pérez agasajó a Martínez, ahora presidenta de las Cortes Valencianas, con el regalo de un reloj de 2.400 euros en 2005, según consta en el sumario. El fiscal considera el oneroso detalle como prueba de un delito de cohecho, pero los hechos llegan a su conocimiento demasiado tarde, cuando ya habían prescrito.
Un paralelo informe pericial sobre la adjudicación a Orange Market de la instalación del pabellón de Fitur en 2009 revela la importancia que se concedió a "los elementos subjetivos" del pliego de condiciones.
La oferta económica se estimaba con 50 puntos. La creatividad y estética, con 20, la funcionalidad, con 20, la creación de un elemento unificador, con 15, y las mejoras, con cinco puntos. Los peritos destacan "el poco peso que tiene la propuesta económica, único criterio que supone la aplicación directa de fórmulas matemáticas respecto de los criterios objetivos no cuantificables". Y destacan la vaguedad de los criterios para valorar la creatividad y creación de un elemento unificador. "En el pliego sólo figura una descripción básica de las propuestas", dicen los técnicos al respecto.
El expediente del concurso revela que la oferta de Orange Market en 2009 era la más cara (789.000 euros frente a 706.400 la más barata). Optaron seis empresas. La mejor oferta económica no recibió los 50 puntos máximos previstos en el concurso, sino 49,5. Esa modificación alteró el reparto del resto puntos, aunque los peritos asumen que de forma menor, apenas 0,7 puntos. Orange Market recibió 44,3 puntos en la oferta económica, la peor calificación.
La empresa de Álvaro Pérez recibió el máximo de 20 puntos por creatividad, cinco puntos por encima de cualquier otra oferta. Ocupó el tercer lugar en funcionalidad, otro aspecto en el que ninguna oferta recibió la máxima puntuación. Recibió la segunda calificación en la valoración del elemento unificado. Y fue la única oferta que obtuvo puntos en el apartado de mejora, los gestores del concurso le otorgaron el máximo de cinco.
Los peritos subrayan en su informe que, salvo la puntuación del apartado de mejora, "la oferta más ventajosa" no sería la de Orange Market, sino otra que era 65.000 euros más barata. Y subrayan que Orange Market "recoge de forma casi literal las mejoras que figuran en el pliego de cláusulas administrativas", se limita a reproducirlas y recibe un punto por cada una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.