Ciegsa deja de adjudicar centros educativos por falta de dinero
La empresa no ha resuelto ningún proyecto licitado este año
El ritmo de adjudicación de la empresa pública Ciegsa ha sido prácticamente nulo en 2010. De hecho, no ha adjudicado ninguno de los 26 proyectos que ha licitado este año, cuyas ofertas tenían que haberse presentado entre el 12 de febrero y el 18 de octubre. El volumen total de los proyectos suspendidos es de 92,3 millones. Ciegsa se creó en el año 2000 por la Generalitat para agilizar la gestión de la licitación y construcción de centros educativos.
Entre los proyectos paralizados más emblemáticos, por la fuerte presión de la demanda de plazas escolares públicas, está el instituto nuevo de Torrent IES n.º 10, cuyo proceso de cesión de suelo comenzó en 2007 y culminó en 2008. El plazo de presentación de ofertas para este concurso de 7,4 millones venció el 29 de marzo. "En Torrent hace 27 años que no se construye un centro público", confirman fuentes del Gobierno municipal del PP. Y tendrá que esperar para estrenar colegio al menos otros dos años, si se adjudicara en breve.
En una situación similar se encuentra Gandia, donde se ha experimentado un fuerte crecimiento de población escolar, lo que obligó en 2009 al Gobierno municipal del PSPV a solicitar financiación del Plan E de Zapatero para construir plazas escolares públicas, ante el retraso autonómico en paliar el déficit. "El proyecto del colegio público de Infantil y Primaria San Francisco de Borja se licitó el 31 de marzo por 3,5 millones. Pero la fecha límite venció el 20 de mayo, sin adjudicarse", confirma el Ayuntamiento gandiense.
En Paterna, el alcalde popular Lorenzo Agustí, para acelerar la ejecución del nuevo colegio público n.º 9 Lloma Llarga, ha tenido que ingeniar nuevas fórmulas de colaboración con la empresa pública Ciegsa. En septiembre, Agustí llevó al pleno el proyecto para construir el centro con sus propios fondos, ante el retraso de Ciegsa en adjudicar las obras. Esto supone que el Ayuntamiento adelantará los 5,1 millones. "El compromiso es que Hacienda los transfiera en tres anualidades", confirman fuentes municipales.Durante el debate en comisión sobre los presupuestos de Educación para el próximo año, el consejero, Alejandro Font de Mora, reconoció que la deuda de Ciegsa era ligeramente superior a los 2.000 millones. El consejero dio a conocer esta cantidad en una réplica a la diputada socialista Ana Noguera, que había afirmado que las deudas de la empresa pública superaban los 3.000 millones. El dato que dio a conocer Font de Mora venía a dar la razón a la Sindicatura de Cuentas, que en su informe anual de 2008 subrayó la "incertidumbre" ante la "continuidad del negocio [de Ciegsa]".
Ana Noguera criticó el recorte del 11% que ha sufrido el presupuesto de la empresa en las cuentas de la Generalitat para 2011, reducido a 186 millones, que en su mayoría se van a destinar, según dijo, a pagar la elevada deuda, debido a "sobrecostes que alcanzan el 178%". El Consell ha pasado de presupuestar 395 millones en 2003 a los 186 de 2011.
El año 2010 ha sido el de las "vacas flacas" para la empresa pública Ciegsa. "Hay orden de no adjudicar ningún proyecto licitado", precisa un empleado. Empresas de la construcción confirman la tesis. "Hay quien se ha presentado hasta a 10 concursos y no le han dado ninguno", afirma un empresario valenciano que venía trabajando con la empresa pública.
Las últimas adjudicaciones de obras de Ciegsa importantes por volumen de negocio en 2010 han sido -de manera puntual y porque se habían licitado el año anterior- el contrato con la constructora Rover Alcisa, SA, por 5,265 millones para ejecutar el colegio público San Francisco de Borja en el Puerto de Sagunto, publicado el 13 de marzo pasado. Y el segundo proyecto de envergadura fue la construcción del colegio público Pío XII de Onda, adjudicado a Construcciones Luján, SA, por 5,430 millones el 22 de enero.
El presidente Camps presentó el 3 de junio pasado su balance de construcciones escolares bajo el estandarte de Mas y Mejores Infraestructuras Educativas, coincidiendo con su autonominación para su reelección al frente de la Generalitat Valenciana. Camps presumió de ser el presidente que "ha realizado la mayor inversión jamás hecha en España en materia educativa", con una inversión de 1.800 millones de euros en la construcción y equipamiento de 365 centros educativos. Este volumen de obra escolar desde 2003 ha creado 33.375 puestos de empleo en el sector de la construcción, afirmó Camps.
Su consejero de Educación desde 2003, Alejandro Font de Mora, refrendó la obra de su presidente la semana pasada en las Cortes, durante el debate en comisión de los presupuestos educativos del Consell para 2011. "A día de hoy", precisó, "tenemos 50 centros en marcha: 28 en ejecución y 22 obras en licitación por un importe de 213,3 millones". En realidad, las obras en licitación en noviembre son las 26 que figuran en el "perfil del contratante" de la página web de Ciegsa, por un importe de 92,3 millones. Es decir, todos los proyectos paralizados en el ejercicio de 2010. Las 28 obras en ejecución corresponden a otros ejercicios.
Las cifras de la empresa
- Centros construidos desde 2003: Desde septiembre de 2003 a noviembre de 2010 se han puesto en funcionamiento 394 centros escolares nuevos o reformados con una inversión de 1.782 millones de euros.
- Proyectos en marcha anteriores a 2010: Ciegsa tiene en marcha 28 obras en ejecución de otros ejercicios presupuestarios.
- Proyectos paralizados en 2010: Un total de 26 proyectos licitados entre febrero y octubre sin adjudicar por 92,3 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.