Bond rueda en Londres, cobra en Valencia
007 trabaja para al servicio de su graciosa majestad, la reina de Inglaterra, pero los ingresos de un agente secreto pueden llegar de cualquier potencia extranjera, incluso de una organización enemiga. En su última aventura, Bond, James Bond, rodó en Londres, en concreto en los estudios Pinewood, cuya empresa propietaria fue una de las dos que interpusieron en 2007 una denuncia ante la Comisión Europea contra la Ciudad de la Luz por, según su tesis, recibir ayudas ilegales del Consell. Este hecho, sin embargo, no ha impedido que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia hayan financiado con 100.000 euros la cuarta parte del coste de la gala que organizó Sony Pictures para promocionar en el Palau de les Arts Reina Sofía el estreno español de Quantum of Solace, la última película de la saga de Bond.
El diputado socialista José Camarasa ha recordado que este filme se rodó en los Pinewood Studios, al oeste de Londres, en Reino Unido, que ya fueron empleados para filmar Casino Royale (2006), también protagonizada por Daniel Craig. Y señala que estos estudios pusieron una de las dos denuncias que motivaron una investigación de la dirección general de la Competencia de la Comisión Europea por ayudas irregulares a la Ciudad de la Luz.
El complejo cinematográfico impulsado por el Consell en Alicante cuenta con 16 hectáreas para exteriores, un gigantesco estanque para rodajes acuáticos, 11.000 metros cuadrados de platós y otros 15.000 de almacenes. Para construir los platós, la Generalitat invirtió 200 millones de euros de fondos públicos. Además, las arcas autonómicas han empleado 12 millones de euros en dos años para subvencionar producciones cinematográficas que usaran los estudios de Aguamarga. Y ya se han filmado más de dos docenas de películas nacionales y extranjeras. Por ejemplo, el rodaje de Asterix en los juegos olímpicos en 2006 se llevó 4,75 millones de euros.
Los abogados de la Ciudad de la Luz esgrimieron el plan de rentabilidad de la empresa para defender que la inversión autonómica está justificada dado su interés social y económico, por lo que no se podía considerar ayudas de Estado. La denuncia sigue en el aire.
Por otro lado, se ha hablado de negociaciones para traer a Bond a España. Quién sabe, quizá se ruede en Alicante la tercera película en la que Daniel Craig dé vida al agente 007 y sea el ayuntamiento londinense el que pague para promocionarla. De momento, Bond rueda en Londres y cobra en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Cine
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública