Benidorm, el debate eterno
La Universidad de Alicante organiza un curso sobre la ciudad como paradigma del destino turístico de sol y playa
Parece que debatir sobre si Benidorm puede sostener su modelo de urbanismo vertical y masificación turística no deba acabar nunca porque siempre aparece alguna voz contra el desarrollo de una ciudad que en cuatro décadas se ha convertido en el tercer destino turístico español.
La Universidad de Alicante ha vuelto a incluir entre sus cursos de verano el titulado Competitividad y gestión de destinos turísticos de sol y playa. El paradigma de Benidorm, dirigido por Tomás Mazón, responsable de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, el alcalde de la capital turística valenciana que impulsó en los años sesenta del siglo pasado el actual modelo de ciudad.
En la primera jornada del curso participaron los sociólogos Eduard Mira, recientemente nombrado miembro del Consell Valencià de Cultura, y Mario Gaviria, coautor del informe Benidorm, ciudad nueva. Ambos coincidieron en que la ciudad necesita reformas estructurales para adaptarse a los nuevos retos y exigencias que plantean los destinos turísticos y así seguir manteniendo su liderazgo.
Gaviria: "Es la ciudad más sostenible del Mediterráneo"
Han sido muy notables las divergencias entre lo que proclamaban numerosos estudios y la evidencia de las cifras. Por eso, Mazón justificó que aunque el destino Benidorm "resulta incomprensible para muchos" porque aparentemente vende un modelo obsoleto, la ciudad "es el tercer centro receptor de turismo en España, el segundo de Europa en ocupación hotelera, una localidad con un ambiente urbano y turístico único en el que anualmente millones de turistas ven satisfechas sus ilusiones y repiten su viaje".
Mira abogó por "cambiar el modelo de urbanismo y gestión de la costa porque el ordenamiento de las ciudades debe orientarse en otro sentido para ser más eficientes" y propuso "diversificar las actividades complementarias a las clásicas de sol y playa" para ofrecer una oferta turística más completa.
Mario Gaviria ha sido uno de los principales defensores de Benidorm y ha contribuido a su estudio y desarrollo en diferentes etapas. Él no tiene dudas. "Es la ciudad más sostenible del Mediterráneo". Y puso como ejemplo que ahora consume menos agua con mucha más población que en los años setenta del siglo pasado. Hoy propone una gestión orientada hacia "el ahorro energético".
El curso continuará hasta el jueves para hablar del AVE, el cambio climático y la necesidad de un plan renove para la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.