Astronomía en Valencia
Corría el año 1609 cuando el físico y astrónomo italiano Galileo Galilei tuvo noticia de que marinos holandeses utilizaban un instrumento "con el que las cosas se ven cinco veces más grandes". Muy interesado en el asunto, tras unos meses de estudios y averiguaciones, pudo construir un instrumento similar. Su curiosidad lo llevó a dedicarlo a la observación del cielo, y los descubrimientos que con él realizó cambiaron de forma radical el curso de la ciencia y el lugar del ser humano en el universo.
400 años después, y para conmemorar esa efeméride, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía. En su declaración la ONU reconoce que la astronomía es una de las ciencias puras más antiguas, y que las observaciones astronómicas han tenido y siguen teniendo una importante repercusión en el desarrollo de la ciencia, la filosofía, la cultura y el desarrollo de la humanidad.
El objetivo del Año Internacional de la Astronomía es promover la cultura científica de la sociedad, haciéndola partícipe de la maravillosa aventura del descubrimiento de los misterios que todavía encierra el universo. Para lograrlo, se ha elaborado un completísimo programa de proyectos, actividades y eventos, en el ámbito internacional, nacional, regional y local, en los 135 países que participan en la celebración.
En Valencia, el Año Internacional de la Astronomía adquiere un carácter propio muy especial, ya que coincide con otro acontecimiento de relieve: el centenario del Observatori Astronòmic de la Universitat de València. Fue fundado en el año 1909 por el profesor Ignacio Tarazona y Blanc, catedrático de Cosmografía y Física del Globo de la Universitat. Para su creación se adquirió una excelente colección de instrumentos científicos, entre los que destacaba el telescopio Grubb que aún se conserva en la cúpula que remata el edificio del Rectorado en la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia.
Además de la investigación científica, el profesor Tarazona promovió una intensa actividad docente y divulgadora, que hizo que desde su fundación el Observatori tuviese una importante proyección pública y social, en consecuencia, fue declarado de utilidad pública en 1919.
Tras una historia no exenta de vicisitudes, que incluyen un devastador incendio en el año 1932, y la lógica etapa de inactividad durante la guerra civil y la postguerra, en los últimos años el Observatori Astronòmic ha experimentado una importante expansión de sus actividades, tanto en el campo de la investigación científica como en el de la educación, divulgación y transmisión de conocimiento a la sociedad, un compromiso constante de la Universitat de València.
Coincidiendo con su centenario, acaban de ponerse en funcionamiento las nuevas instalaciones del Observatori en Aras de los Olmos. Lejos de la contaminación lumínica de la ciudad, y bajo un cielo oscuro de gran calidad y belleza, estas instalaciones cuentan con dos nuevos telescopios de tecnología moderna dotados de una instrumentación de altas prestaciones, complementados con otros telescopios y cámaras auxiliares. Está dedicado principalmente a la investigación científica, aunque también desarrollamos actividades de docencia y de divulgación.
En su nueva etapa, el Observatori Astronòmic de la Universitat de València ha puesto especial interés en la enseñanza y la transmisión de conocimientos a la sociedad, como ya lo hiciera tras su fundación. El proyecto del Aula del Cel hace que cada curso académico visiten sus instalaciones más de 3.000 estudiantes de enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato, junto con sus profesores. Proponemos diferentes actividades, adecuadas a la edad de cada grupo, que refuerzan su cultura científica y les ponen en contacto con los descubrimientos más recientes de la investigación astronómica.
Durante el presente año el Observatori va a desarrollar un amplio abanico de actividades y eventos dirigidos a la sociedad, en conmemoración de su centenario y como participación en el Año Internacional de la Astronomía. El programa incluye observaciones públicas, tanto presenciales como retransmitidas en directo a través de Internet; ciclos de conferencias; exposiciones, algunas de ellas al aire libre en espacios urbanos muy frecuentados; conciertos acompañados de proyección de imágenes astronómicas sincronizadas con la música; y un largo etcétera, con la intención de hacer llegar el interés y la pasión por la astronomía a todos los gustos y sensibilidades.
Juan Fabregat es director del Observatori Astronòmic de la Universitat de València
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.