Alcaldables con acento extranjero
Un puñado de residentes europeos irrumpe en la política municipal y opta a presidir sus ayuntamientos
Nacieron a miles de kilómetros de donde viven en la actualidad. Son extranjeros residentes que se interesan por la política y quieren ser alcaldes. El fenómeno migratorio irrumpe en campaña electoral. Algunos buscan refugio bajo las siglas de los grandes partidos políticos, el PP o el PSOE, otros encabezan candidaturas independientes, pero todos defienden lo mejor para su pueblo y persiguen la integración de los suyos.
Anthony Tatnell, de 51 años, nació en Gran Bretaña, pero lleva 37 años en Teulada, una de las localidades con mayor colonia de residentes extranjeros, la mayoría de países de la Unión Europea (UE). En estas elecciones se presenta de candidato a alcalde por una lista independiente, Unidad Local Ciudadana (ULC), que en la actualidad ya tiene representación municipal. "Nosotros creamos este partido en el que conviven extranjeros con gente de aquí y nos interesan los temas locales", explica.
Otra mujer que quiere ser alcaldesa en su localidad de residencia, en este caso Xàbia, es Ana Vasbinder, una tránsfuga del PP que inició su andadura política hace dos legislaturas de la mano del ex alcalde, Juan Moragues, informa Neus Gómez. Con éste ocupó la concejalía de Cultura hasta que se produjo la moción de censura por parte del Bloc y el PSPV en noviembre de 2005. Vasbinder abandonó el PP y pasó al grupo mixto en estos dos últimos años. Para estos comicios, ha creado un nuevo partido por el que es candidata a la alcaldía, Nueva Jávea. Vasbinder, de nacionalidad holandesa, no entiende que la critiquen por su condición de extranjera: "Yo me siento de Xàbia, el hecho de no haber nacido aquí no limita mi capacidad de gestión".
El número uno de la coalición Esquerra Verda-Izquierda Republicana de Altea, es el alemán Wolf Bodo Ernst Schimitz, y Elena Mulgsenberg Stoffer la de Los Verdes de L'Alfàs del Pi, informa Sergi Castillo.
El candidato de EU por Altea, Wolf Bodo Ernst Schimitz, de 62 años, es médico de profesión. Tan solo lleva dos años afiliado a EU, pero la dirección comarcal le ha visto el perfil idóneo para encabezar la lista de un municipio con gran número de extranjeros como Altea. "La verdad es que quienes vienen a mi clínica son más votantes de otras opciones más conservadoras, pero he visto que ha llegado la hora de tomar partido", razona. Sobre el modelo de crecimiento urbanístico, considera que "hay que frenarlo". "Muchos europeos se han ido al ser víctimas de expropiaciones. Además, la sanidad pública les atiende mal y están incómodos", añade
El británico Bob Houliston se jubiló hace diez años, se compró una casa en la costa de Orihuela y comprobó "la degradación del entorno y la falta de servicios en la zona". Por este motivo empezó a interesarse por la política y creó un partido denominado Claro. "El monopolio del PP es el responsable de la falta de servicios de todos los que vivimos en la costa", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.