129 ayuntamientos se resisten a rendir cuentas a la Sindicatura
Un total de 129 de los 540 municipios valencianos se resisten a rendir cuentas. Así lo reveló ayer la Sindicatura de Comptes, el órgano encargado de fiscalizar el funcionamiento económico de las administraciones públicas de la comunidad autónoma. De ellos, 64 ayuntamientos corresponden a la provincia de Valencia, 33 a la de Alicante y 32 a la de Castellón, y los hay de todos los colores del arco político.
Los datos de la Sindicatura se refieren al ejercicio del año 2009 y los que no han presentado los datos tienen de plazo hasta el próximo 15 de febrero para hacerlo, antes de que el órgano de cuentas seleccione a tres de esos municipios a los que realizará "una fiscalización sobre sus principales áreas de gestión".
Entre los municipios de la provincia de Valencia que han incumplido el requerimiento de la Sindicatura de Comptes para el ejercicio de 2009 destacan Albaida, Aldaia, Ayora, Buñol, Cullera, Gandia, Oliva, Paterna, Sueca o Torrent. La relación de ayuntamientos de la provincia de Alicante que no han presentado sus estados contables incluye a Dénia, Novelda, Orihuela, La Vila Joiosa y Villena. Por lo que se refiere a los municipios castellonenses, Borriol, Nules, Sant Mateu y Vistabella son algunos de los que no han rendido cuentas.
Según explicó ayer en un comunicado, la Sindicatura ha logrado fomentar la rendición de cuentas por parte de las entidades locales, que alcanzó a 411 municipios el año pasado. En el ejercicio de 2011, "la evolución es aún más favorable", señaló la institución, ya que la cifra se sitúa actualmente en el 76%, frente al 68% a igual fecha de 2010.
El objetivo de la Sindicatura de Comptes es alcanzar una tasa de rendición de cuentas del 100%, así como "acortar los plazos para lograr una mayor inmediatez de sus informes, lo que redundará en una mayor transparencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.