_
_
_
_
La memoria histórica

El Parlamento vasco insta a crear comisiones de la verdad

La Cámara vasca instó ayer a los Gobiernos central y vasco a crear sendas comisiones de la verdad sobre las víctimas del franquismo y a poner en marcha una fiscalía especializada en este asunto. La resolución salió adelante tras firmar una enmienda transaccional los tres grupos que sostienen el Ejecutivo vasco (PNV, EA y Ezker Batua) con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Aralar. Inicialmente, el tripartito, en su propuesta, sólo incluía la petición al Ejecutivo central, pero tras negociar con PCTV y Aralar optó por dirigir la petición también al Gobierno vasco. La resolución especifica que ambos Ejecutivos deberán crear las comisiones de la verdad en colaboración con asociaciones de familiares, fusilados, desaparecidos y represaliados, además de con agentes jurídicos y personalidades académicas de prestigio.

Más información
La Audiencia cierra el paso a la causa contra la rebelión franquista

Los socialistas, parcialmente, y el PP, en su totalidad, se opusieron a la resolución. El PSE, que reconoció lagunas en la Ley de Memoria Histórica, rechazó las comisiones y la creación de la fiscalía. Pero votó a favor del llamamiento a todas las instituciones a colaborar en las investigaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_