_
_
_
_

María Gabriela de Faría: la actriz venezolana que triunfa en Hollywood, pero “siempre con ganas de volver a casa”

La intérprete, ídolo para jóvenes en América Latina por su papel en la serie ‘Isa, TKM’, llega al cine como una de las protagonistas de la película ‘El duelo’, compartiendo créditos con el actor Dylan Sprouse y su esposo, el actor también venezolano Christian McGaffney

Maria Gabriela de Faria
La actriz María Gabriela de Faría.Andrew H Walker (Getty Images)

Desde muy niña, la vida de María Gabriela de Faría (Caracas, 31 años) ha estado marcada por las cámaras. Con solo seis años ya estaba haciendo campañas publicitarias en su natal Venezuela, y a los 10 obtuvo el papel de Marifé en la telenovela venezolana Trapos íntimos, seguido de otro en La señora de Cárdenas. En su adolescencia fue cuando saltó a la fama internacional, ya que con solo 16 años se mudó a Colombia para protagonizar la serie musical Isa, TKM de Nickelodeon, un enorme éxito entre los adolescentes.

Convertida en una estrella en todo el continente, se mudó a Miami para trabajar en las series juveniles Grachi y Yo Soy Frankie, y desde ese entonces decidió apostar por Estados Unidos, instalándose en Los Ángeles, donde estudió inglés y actuación. Sin embargo, como les ocurre a tantas estrellas que dan el salto a Hollywood, no lo tuvo fácil: a los dos años de vivir allí había gastado todos sus ahorros y perdido todas sus esperanzas. Entonces, en 2019, le llegó la oportunidad de trabajar en la serie Clase letal, grabada en Vancouver (Canadá) y emitida en Prime Video. Finalmente, su primer gran protagónico en el cine llegó en 2022 con El exorcismo de Dios, una película venezolana de gran distribución internacional.

Luego de experimentar el cine nacional y también de pasar por producciones en México, Colombia y Argentina, ahora De Faría llega a la pantalla grande de Hollywood como una de las protagonistas de la película El duelo, que se estrena el 31 de julio y donde comparte créditos con los actores Dylan Sprouse, Callan McAuliffe, Patrick Warburton, Denny Love, y también con su esposo, el actor venezolano Christian McGaffney (protagonista de Simón el año pasado). Además, se prepara para el estreno en 2025 de Superman: Legacy, dirigida por James Gunn, donde interpretará a la villana Angélica Spica, alias The Engineer.

Pregunta. Como venezolana, ¿qué siente de ser parte de El duelo, una película de Hollywood?

Respuesta. Ah, increíble. Los latinoamericanos somos el 19% de la población que va al cine, o sea, nosotros somos los que llenamos las salas de cine. Y gracias a Dios cada vez tenemos más representación en la pantalla. Pero como venezolanos no somos tantos, en realidad somos muy poquitos. Y poder sentir que estamos haciendo nuestro camino hacia la industria y tratando de abrir puertas no solamente para nosotros, sino para nuestros compatriotas, es un privilegio que no tiene nombre. Y sobre todo con una película como esta, donde los personajes latinos no somos los típicos, ni estamos como por allá atrás, sino que son quienes hacen que la historia suceda. Gracias a ellos, pasa lo que pasa. Entonces son divertidísimos, traen el humo y explotan esa bomba.

P. El duelo es un drama con tonos de comedia. ¿Cómo fue trabajar en el set con este grupo de actores jóvenes como Dylan Sprouse, Callan McAuliffe, Patrick Warburton y Denny Love?

R. Todo era con la pandemia de fondo. Filmamos en octubre de 2020 y estábamos en una burbuja social. Todos vivíamos en la misma casa y teníamos esos nervios latentes de que si alguien se enfermaba la película se paraba. Y siendo una película independiente es muy difícil retomarla, es la verdad. Entonces todos nos pusimos la camiseta del equipo y decidimos que esta era nuestra película, que la íbamos a proteger y todas las decisiones eran en pro de eso. Pero divertidísimo, porque el cast es muy joven y los directores, que también son los escritores, son muy jóvenes. Es la primera vez que escriben, la primera vez que dirigen, y son unos loquitos haciendo esta historia que, si bien es una sátira reflexiva, tiene una profundidad maravillosa, muy bien contada. Un privilegio enorme.

P. ¿Qué siente al ver el póster de la película con su nombre y además compartiendo crédito con su esposo, Christian McGaffney?

R. Es una maravilla verse ahí, y verse como latinos. Vernos juntos también es muy especial. Hemos trabajado antes en televisión juntos, nos conocimos haciendo televisión, pero no habíamos hecho cine juntos y la verdad jamás nos imaginamos hacer cine norteamericano, en otro idioma y además pasarla tan bien haciéndolo. Es una dicha.

P. Ha dicho que en la industria de la actuación hay que ser perseverante y estar emocionalmente fuerte. ¿Cómo ha hecho llegar hasta donde se encuentra?

R. Como venezolanos no tenemos otra opción, o sea, no tenemos un país al que regresar, no tenemos una industria que nos respalde. Para bien o para mal estamos solos. Nuestra industria murió hace muchos años, entonces tenemos que hacer que suceda. No tenemos opción B, no tenemos colchón. Y la verdad es que ambos somos muy tercos y muy positivos, y creo que eso también es importante. La perseverancia tiene mucho que ver con no creer que la posibilidad de fallar a largo plazo existe. Se trata de coger los fallos diarios, esas equivocaciones diarias, porque sabemos que son escalones que nos van a llevar al otro sitio.

P. ¿Cómo ve desde el exterior a su país, Venezuela?

R. Tengo un poco de optimismo con las elecciones a fin de mes. Nuestra selección de fútbol también nos ha dejado muy en alto en Copa América, que es una maravilla. En la industria también están pasando cosas muy bonitas en el extranjero... La esperanza es lo último que se pierde. Y estamos activamente participando de la manera que podamos para generar un cambio en nuestro país, porque estamos en Estados Unidos, pero siempre con ganas de volver, de volver a casa.

Como venezolanos no tenemos otra opción, no tenemos un país al que regresar, no tenemos una industria que nos respalde. Para bien o para mal estamos solos. Nuestra industria murió hace muchos años.

P. Es parte del elenco de la próxima entrega Superman: Legacy. ¿Cómo fue el entrenamiento físico para interpretar el papel de Angélica Spica alias The Engineer?

R. Duro, pensé que no lo iba a lograr. Cuando vi mi personaje y me di cuenta de quién era, no pensé que tenía la fortaleza mental para hacer todo lo que tenía que hacer, que no solamente fue el cambio y la restricción alimenticia, sino el ejercicio tan intenso de todos los días, de tres a cuatro horas al día, de hacerte daño físicamente para lograr algo por tanto tiempo, porque ya llevo casi un año desde que me dieron el personaje. Pero me ha demostrado muchas cosas de mí y me ha hecho crecer muchísimo como profesional, pero sobre todo como persona. Me ha dado mucha confianza y he encontrado mi fortaleza haciéndolo y dándome cuenta de que sí puedo y adquiriendo las herramientas en el camino. Ha sido muy bonito.

P. Con Christian McGaffney lleva más de 10 años de relación. ¿Cómo es el día a día?

R. El matrimonio es durísimo, y es una decisión de todos los días de decir: voy a querer a esta persona que hoy particularmente no me cae nada bien, y voy a tomar las decisiones que tengo que tomar para elevar mi matrimonio, para honrar mi matrimonio y mi promesa de estar en esta relación y de ser una mejor persona o esposa. Es una decisión de todos los días, y muchos puede que sea muy difícil y muy cuesta arriba, pero siempre vale la pena. No hay prioridad más importante para mí que nuestro matrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_