_
_
_
_

Las mujeres latinas ganan de media 1,3 millones de dólares menos que los hombres no hispanos

La comunidad latina sufre la mayor brecha salarial en Estados Unidos y eso se traduce en perdidas millonarias de ingresos

Mujeres trabajando en la cocina de un restaurante en Chicago, en marzo de 2023.
Mujeres trabajando en la cocina de un restaurante en Chicago, en marzo de 2023.Nam Y. Huh (AP)

No hay nadie a quien afecte más la inflación y su legado, el alto precio en el que quedan los bienes y servicios, que a una mujer latina. La subida de los costos es mucho más dramática para mujeres de esta comunidad porque son de las que menos cobran por su trabajo. La brecha que separa lo que cobran por su trabajo con respecto a los hombres blancos no latinos es tan grande que hasta ayer, 3 de octubre, aún no habían ganado lo mismo que ellos en 2023. Es decir, les lleva algo más de 21 meses ponerse a la par con quienes más cobran. Se trata de una perdida de dinero que, como media, en una vida laboral de 40 años puede llegar a sumar un total de 1,3 millones de dólares, según el National Women’s Law Center (NWLC).

En 2023, y de acuerdo con los datos más recientes, las latinas que trabajan a tiempo completo cobran 58 centavos por cada dólar que se embolsa por su labor un hombre blanco no latino. En los contratos a tiempo parcial o los que son temporales la cantidad baja a 51 centavos por dólar. Una pérdida de 42 centavos termina sumando mes a mes y año a año. El NWLC considera que las pérdidas anuales pueden llegar a ser de 32.070 dólares como media. Las mujeres de esta comunidad “están en una encrucijada racial, étnica y de género”, dice el estudio.

Todas las mujeres, sean del grupo racial o étnico que sean, hacen frente a esta desigualdad. Las mujeres cobran un 83% menos que los hombres cuando tienen un contrato a tiempo completo y un 75% si es temporal o uno de tiempo parcial. Les toma como media 14 meses y medio llegar al sueldo que los blancos no latinos ganan en 12.

En 2023 la diferencia general para las latinas era algo mayor: 51 centavos por cada dólar. Al actual nivel de reducción de la brecha no se llegará a la paridad hasta el año 2197, según cálculos de la American Association of University Women (AAUW).

Para algunas latinas tardará incluso más. La brecha es mayor para guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas que ganan 48 centavos, 47 y 51 respectivamente frente al dólar del hombre blanco. Los cálculos del NWLC apuntan a que una guatemalteca con un salario típico de 33.482 dólares deja de ingresar por la brecha salarial 35.750 dólares anuales, es decir, 1,43 millones después de 40 años de trabajo. Las mexicanas ganan 54 centavos como media y sobre su salario típico de 37.394 pierden 1,2 millones en su vida laboral. Las argentinas son las que más a la par están con el resto de la media de mujeres y aun así pierden más de 440.000 dólares en total.

Las mujeres cobran significativamente menos que los hombres que más ingresan en todas las escalas de educación. Por cada 61.160 dólares al año que se embolsa un hombre blanco con apenas el certificado de escuela superior, la latina recibe 40.170, según AAUW. Cuanto más se sube en la escala educativa, más crece la diferencia.

La situación más extrema se da entre la clase media profesional. En este caso, cuando ella gana una media de 79.570 dólares, él recibirá por su labor 102.600 dólares más. Según la NWLC, una latina profesional puede perder alrededor de 2,9 millones en 40 años de carrera debido a la brecha salaria.

Parte de la diferencia salarial llega también del hecho de que las latinas tienen trabajos en sectores de bajos salarios y además cobran menos en estos empleos. La sobrerrepresentación en estos sectores además no se compensa en el espectro salarial más alto, ya que las latinas están infrarrepresentadas al ocupar apenas el 1% de los trabajos en ingeniería o computación, donde mejores sueldos hay.

Según la AAUW, se necesita acabar con los sesgos a los que hacen frente las latinas, las desigualdades en el sistema educativo y avanzar legal y prácticamente en materia de igualdad salarial, además de modificar las prácticas de contratación y promoción. La alternativa es esperar más de 170 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_