_
_
_
_

¿Puede perder Karla Sofía Gascón su Oscar tras los polémicos tuits?

La actriz de ‘Emilia Pérez’ ha causado gran indignación por sus impactantes declaraciones en la plataforma ‘X’

Karla Sofía Gascón
Karla Sofía Gascón en los Globos de Oro, en California, el 5 de enero.Matt Winkelmeyer (WireImage)

Karla Sofía Gascón (Alcobendas, 1972) se había convertido, hasta el momento, en una figura de reivindicación gracias al reconocimiento de su trabajo en ‘Emilia Pérez’, el controvertido ‘narcomusical’ que coprotagoniza junto a Selena Gómez y Zoe Saldaña. Con varias nominaciones en la temporada de premios, también ha hecho historia siendo la primera mujer trans en competir por un Oscar. Sin duda, Gascón tenía una posición apuntalada en la industria y una proyección prometedora. Al menos hasta ahora.

El pasado jueves, 30 de enero, más de una decena de tuits de carácter racista, islamófobo, y, en definitiva, con una variedad de tintes discriminatorios, afloraron en la plataforma X. Fue la guionista Sara Hagi, quien recuperó los posts que seguían publicados a pesar de la amplia visibilidad de Gascón.

“Es increíble que Karla Sofía Gascón aún tuviera estos tuits publicados. Jamás he visto tuits así de racistas de alguien que esté compitiendo por un premio de la Academia. Hay más de una docena”, señalaba Hagi a través de su perfil en la plataforma de Elon Musk.

De los controvertidos mensajes de la cuenta de Karla, ahora desactivada, ya solo circulan capturas. Entre ellas, un post dedicado a su compañera Selena Gómez en 2022 donde Gascón la tildaría de “pobre rata rica”.

Lo cierto es que no es la primera polémica que rodea a la película, comenzando por las críticas que ha enfrentado respecto a la banalización de la violencia y la situación de las desapariciones en México. A esto, le siguen las controversiales palabras de su director, Jacques Audiard, señalando que “el español es una lengua de países emergentes, una lengua de países modestos, de pobres y de migrantes”, siendo precisamente el idioma uno de los aspectos más criticados en la película por la interpretación de Selena.

Otro de los movimientos más preocupantes respecto a la representación de la película en la awards season ha venido también de parte de Gascón, quien también criticaba esta semana al equipo de una de sus rivales más fuertes en la categoría de Mejor Actriz en los Oscar, Fernanda Torres.

“Lo que no me gusta son los equipos de redes sociales, las personas que trabajan con estas personas, que intentan menospreciar nuestro trabajo, como el mío y el de mi película, porque eso no lleva a ninguna parte. No es necesario destrozar el trabajo de alguien para destacar el de otro. Nunca, en ningún momento, he dicho nada malo sobre Fernanda Torres o su película. Sin embargo, hay personas que trabajan con Fernanda Torres que me destrozan a mí y a Emilia Pérez. Eso dice más de su película que de la mía”, reveló en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Sin embargo, en una declaración posterior dada a Variety, Gascón aclaró que sus comentarios no se iban, en realidad, para aquellos “directamente asociados” con Torres, sino que estaban destinados a “la toxicidad y el discurso de odio violento en las redes sociales”.

Tanto la reciente polémica de los posts racistas como sus palabras hacia Torres y su entorno podrían tener implicaciones significativas de cara a los Oscar. Pero, ¿cuáles?

¿Van a revocar la nominación a Karla Sofía Gascón a los Oscar?

Tras las últimas noticias relacionadas con Gascón, la principal pregunta en el horizonte es: ¿va a quedarse sin Oscar? Respecto a la posibilidad de revocar la nominación en sí, no parece algo probable. Tampoco ha pasado mucho desde que Will Smith se llevara un Oscar después de propinarle un guantazo a Chris Rock, aunque el margen de gestión de la Academia no fue el mismo; en la ceremonia tuvieron alrededor de una hora, y ahora la organización cuenta con un mes de maniobra, tiempo que aún tienen sus miembros para votar.

“Gascón no se va a quedar sin nominación por sus declaraciones sobre el equipo de Fernanda Torres, no viola las reglas… pero sí que llega a oídos de los votantes de la Academia, claro. Ahí entra su interpretación de lo que quiso decir y los tuits que ya se han visto, que pueden actuar como el muro de contención perfecto para evitar tener los votos necesarios para ganar. Aún así, el verdadero misterio es: ¿cómo llevará Hollywood una gala de la que inevitablemente ella formará parte?”, indica a EL PAÍS Javier Rodrigo, periodista de LOS40 especializado en cine y series.

La Academia no ha realizado muchas revocaciones a lo largo de la historia de la celebración de los premios, y estas no han sido relacionadas precisamente con el asunto que ataña a Karla. Se trata principalmente de casos que contravienen las normas formales de la academia, por cuestiones de inelegibilidad por fecha de estreno como en el caso de la retirada del Oscar a Mejor Documental a Young Americans (1969), o bien por invalidez en la candidatura como el galardón de Mejor Banda Sonora Original en El Padrino.

Quizá la pregunta entonces sea más bien en qué posibilidades reales tiene Gascón en llevarse el Oscar, y, tras esta ardua polémica, de seguir trabajando en Hollywood. Por el momento, en redes se ha empezado a comentar el supuesto unfollow de la Academia a Gascón en Instagram, cuando la cuenta oficial (@theacademy) sí sigue a sus rivales en la competición.

“De todas formas, ¿quiere ella trabajar en Hollywood? Sí que ha dicho que le encantaría ser villana de James Bond, incluso contó que se lo ha dicho personalmente a su productora. Por el momento tiene como próximo proyecto la adaptación de Las Malas, producida en España, pero quién sabe. A Will Smith hace tiempo que le perdonaron que sacara la mano a pasear, pero claro, son historias, posiciones y legados a proteger muy, muy diferentes”, señala Rodrigo.

Las palabras de Gascón debilitan de forma considerable sus opciones de llevarse el Oscar frente a aclamadas rivales como Demi Moore o la propia Torres. También cabría considerar hasta qué punto afectará este último hecho (junto a todas las controversias anteriores que han orbitado alrededor de Emilia Pérez) a sus históricas 13 nominaciones.

“Meteduras de pata ha habido siempre, quizá no tan graves, pero que han ido alimentando la tensión suficiente como para convertir en cine una competición sobre cine, sí. Todo afecta, porque si bien la campaña se hace para ganar adeptos, también puede generar muchos detractores. Con Emilia Pérez, las declaraciones de Audiard y todo lo de Karla Sofía, comunicado incluido, parece que está claro cuál de los dos está amontonando. Obviando esto, no sé si los académicos tienen esta película en sus primeros lugares, porque también hay que tener en cuenta que hay otros títulos increíbles como Cónclave, The Brutalist, Anora e incluso Wicked, cuya victoria en algunas categorías frente a la francesa en las que compiten no extrañaría a nadie”, concluye Rodrigo.

Karla Sofía Gascón se ha disculpado por sus posts discriminatorios dirigiendo un comunicado a los medios, entre ellos, a El País, donde indica que “está claro que hay algo muy oscuro detrás”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_