_
_
_
_

Trump busca la colaboración de Nayib Bukele contra la inmigración y alaba su “ejemplo” en Latinoamérica

El presidente de Estados Unidos y su homólogo salvadoreño conversan por teléfono sobre política migratoria y lucha contra las pandillas transnacionales

Donald Trump y Nayib Bukele.
Donald Trump y Nayib Bukele.Rodrigo Sura /AARON SCHWARTZ / POOL (EFE)
F. Manetto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la complicidad de uno de sus mayores aliados políticos en América Latina para impulsar su plan contra la inmigración. Este jueves el republicano mantuvo una llamada, la primera de la que la Casa Blanca informa oficialmente desde la investidura del pasado lunes, con su homólogo de El Salvador. La conversación con Nayib Bukele, el popular mandatario que acorraló a las maras a costa de un profundo deterioro de las libertades, las garantías democráticas y el Estado de derecho en el país centroamericano, giró en torno a las fórmulas de cooperación “para detener inmigración ilegal” y “las medidas enérgicas contra las pandillas transnacionales como el Tren de Aragua”. Trump elogió “el liderazgo” del político y alabó su “ejemplo” en la región. Su colaboración resulta clave para frenar los flujos de migrantes a su paso por el triángulo norte de Centroamérica.

El comunicado de la Casa Blanca no menciona a los principales grupos delincuenciales salvadoreños como la Mara Salvatrucha-13 o el Barrio 18, sino la mayor banda criminal nacida en Venezuela, que en los últimos años se ha expandido por el resto de Latinoamérica y que también opera en Estados Unidos. Una de las consignas favoritas del presidente es que el régimen de Nicolás Maduro expulsa a detenidos y a pacientes de instituciones psiquiátricas para deshacerse de ellos y engrosar las dramáticas estadísticas del éxodo venezolano. A pesar de que no existen evidencias de estas afirmaciones, el magnate lo repitió antes, durante y después de la investidura.

Los dos gobernantes están, en cualquier caso, en perfecta sintonía en materia económica -incluso comparten afición por las criptomonedas- y política de seguridad. La mano dura de Bukele contra el crimen organizado y la construcción de megacárceles como el llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo, en el que los detenidos sobreviven hacinados, a menudo sin haber pasado todavía por un juicio, le costó una avalancha de denuncias de organizaciones en defensa de los derechos humanos y también de Naciones Unidas. A pesar del autoritarismo, los logros del mandatario salvadoreño contra las pandillas apuntalaron su enorme aceptación electoral. Y ahora también le aplauden desde el Despacho Oval, ya que el comunicado difundido destaca que “el presidente Trump también elogió el liderazgo del presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental”.

El salvadoreño fue uno de los mandatarios latinoamericanos invitados a la ceremonia de investidura el pasado lunes, aunque finalmente no se detectó su presencia en los actos, ni él mismo la divulgó, como sí hizo otro gran representante del trumpismo en la región, el argentino Javier Milei. En la red social X, el medio más empleado por Bukele para difundir sus mensajes, se hizo eco del comunicado de la Casa Blanca con los emojis de las banderas de El Salvador y Estados Unidos estrechándose la mano. La relación bilateral pasó por momentos de tensión durante la Administración de Joe Biden después de las críticas vertidas desde Washington contra la decisión de la Corte Suprema que en 2021 aprobó la reelección presidencial. La cuestionada sentencia de la sala constitucional nombrada por un Parlamento ampliamente controlado por la bancada de Bukele habilitó su candidatura a pesar de que la Constitución prohíbe expresamente dos mandatos consecutivos. Hace un año, el político ganó las elecciones con el 85% de los votos.

La vuelta de Trump abre ahora la puerta a una nueva etapa de cooperación. En Estados Unidos residen alrededor de dos millones de ciudadanos salvadoreños, cuyos ingresos representan el principal motor de la economía del país centroamericano gracias al envío de unas remesas remesas que, en el primer semestre del año pasado, según informa Efe, superaron los 4.700 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_