Kamala Harris encuentra su reflejo a dos días de las elecciones en ‘Saturday Night Live’
La candidata demócrata aparece por sorpresa en la célebre emisión de ‘sketches’ de la NBC junto a su imitadora, la actriz Maya Rudolph
Kamala Harris ha gritado este sábado una de las frases más emblemáticas de la televisión estadounidense: “En directo, desde Nueva York, ¡es la noche del sábado!”. La candidata demócrata ha aparecido por sorpresa a dos días de las elecciones en Saturday Night Live, el programa de comedia estrella de la cadena NBC. Harris pasó el sábado haciendo campaña en los Estados bisagra de Georgia y Carolina del Norte. Por la tarde, su avión tenía por destino Michigan, pero la nave se desvió hacia Nueva York para dar arranque al programa, que se transmite en vivo a todo el país y que este año celebra medio siglo al aire. El anfitrión de esta noche era el comediante John Mulaney y el número musical estaba a cargo de Chapell Roan.
Harris dio arranque al programa horas después de que la prensa estadounidense revelara por la tarde el cambio de planes de la campaña. La vicepresidenta apareció como el reflejo en un espejo de la actriz que la imita en la parodia, Maya Rudolph. Esta, vestida con una blusa y un saco negro, estaba en un vestuario reflexionando sobre los últimos días de su campaña. El personaje estaba acompañado por el gobernador y candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, encarnado por el comediante Jim Gaffigan, y su esposo, el abogado Doug Emhoff, interpretado por Andy Samberg, uno de los actores que saltaron de Saturday Night Live a la fama.
“Hasta aquí llegamos, la última parada en Pensilvania”, ha dicho a la cámara el personaje de Rudolph. “Me gustaría hablar con alguien que estuviera en mis zapatos, una mujer negra del sur de Asia, preferiblemente del área de la bahía de San Francisco”, añadía. Cuando se giraba en el vestuario para verse en el espejo, encontraba en él a Kamala Harris, quien comenzó a reírse junto a Rudolph, una actriz que ha sido aclamada entre la crítica por su parodia de la vicepresidenta.
Live from New York, it's Saturday night.pic.twitter.com/qQ2IJdqqFA
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 3, 2024
“Es bueno verte, Kamala”, dice Rudolph. “Es bueno verte a ti, Kamala”, responde Harris. “Estoy aquí para recordarte que tú puedes hacer algo que tu rival no puede: abrir puertas”, bromea la candidata, refiriéndose al momento de esta semana en el que Donald Trump casi se cae abriendo la puerta de un camión de basura en Wisconsin. La política de ficción se río a carcajadas y la real reaccionó: “¿En verdad me río así?”. La línea era un guiño al mismo comentario hecho por Hillary Clinton en un programa de 2008, cuando apareció con su imitadora, Amy Poehler, la estrella de Parks & Recreations.
“Voy a votar por nosotras”, confió Rudolph al final del sketch. Harris gastó la última broma: “¿No estarás a caso registrada en Pensilvania?”. Una al lado de la otra, las dos mujeres mostraron su gran parecido ante la audiencia. Rudolph interpretó a la vicepresidenta por primera vez en septiembre de 2019. Y esta ha celebrado los manierismos de la actriz y cómica, pareja del cineasta Paul Thomas Anderson. Esta noche lo ha hecho a dos días de que los estadounidenses decidan si la hacen o no la primera mujer que gobierna a la potencia de occidente.
“¡Fue divertido!”, aseguró esta noche Harris con una sonrisa a los periodistas que la siguen en la campaña. La vicepresidenta abandonó los estudios en Nueva York cerca de la medianoche. Afuera de la NBC la esperaba un puñado de manifestantes con la bandera palestina, quienes protestaban en contra del genocidio en Gaza. La próxima parada de la candidata será Detroit, Michigan, uno de los siete Estados que definirán la elección. El rapero Eminem pidió votar por Harris en un mitin reciente en esa ciudad.
La aparición de Harris es el broche al ciclo electoral de SNL. El programa lleva décadas burlándose de los políticos estadounidenses y dando a la televisión, y más recientemente a las redes sociales, sketches memorables. Clinton apareció en la emisión en 2016 en medio de la campaña que la enfrentó con Trump. En la misma semana en la que murió Leonard Cohen y Hillary perdió la presidencia, la emisión arrancó con un fundido desde negros con la actriz Kate McKinnon caracterizada como la candidata demócrata sentada al piano para interpretar el Hallelujah del compositor canadiense.
En la campaña de 2020, tras el desastroso debate entre Joe Biden y Donald Trump en Fox News, dos pesos pesados de la comedia, Jim Carrey y Alec Baldwin, retomaron el vergonzoso encuentro y lo satirizaron. Baldwin fue el encargado de burlarse del presidente republicano durante los cuatro años de la Administración Trump. El actor que encarna a Biden ha cambiado con el tiempo. En los últimos meses, ha sido tarea de otro miembro histórico del elenco, el actor Dana Carvey. Este interpretó en los años noventa a otro mandatario, el republicano George Bush padre.
El momento de Harris de esta noche quizá no sea tan inolvidable como otros. La vicepresidenta, quien ha querido hacer una campaña alegre, muestra que no se toma demasiado en serio y se ríe de sí misma, una cualidad bien vista por los votantes. Alarga también una larga lista de políticos que se han sumado a la tradición de la sátira televisiva. El republicano Gerald Ford fue el primer presidente en activo que apareció en el programa, en abril de 1976. Lo hizo para enunciar la famosa frase con la que Harris ha dado arranque a la emisión.
Barack Obama participó también en SNL en 2007, cuando era senador por Illinois y despuntaba en la política estadounidense. Trump fue el anfitrión de la emisión el 7 de noviembre de 2015, meses después de que bajara por aquellas escaleras doradas que marcaron su debut en la carrera presidencial. Harris tendrá que esperar al martes para saber si su aparición en SNL fue una cábala positiva o negativa. Hillary Clinton perdió en 2016, semanas después de aparecer en el programa. El republicano Bob Dole figuró en él once días antes de los comicios de 1996. Ese año fue derrotado en las urnas por Bill Clinton.
Harris no ha sido la única política que apareció frente a las cámaras este sábado. También lo hizo el senador por Virginia Tim Kaine, compañero de fórmula de Hillary Clinton en 2016. El legislador apareció en un sketch de un programa de concursos llamado ¿Cuál es mi nombre?, donde participaba un votante progresista muy interesado en el proceso electoral. “Yo era el candidato a vicepresidente entonces, cuando dijiste que aquella era la elección más importante de la historia de Estados Unidos y que la democracia estaba en peligro, ¿cómo me llamo?”, interrogaba el legislador. El concursante, interpretado por Mulaney, no pudo responder.
Trump ha respondido al momento en cadena nacional de su oponente con una serie de mensajes en las redes sociales. Cuando Harris salía a escena, el republicano publicó encuestas propias que lo colocan arriba en los siete territorios en disputa. Una hora más tarde, advirtió de una catástrofe si pierde en las urnas: “Si Kamala gana, están a tres días del inicio de una depresión económica como la de 1929″. A diferencia de Harris, el empresario republicano estaba para pocas bromas la noche de este sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.