El bote de Powerball alcanza los 195 millones de dólares y sigue sin repartirse
Uno de cada dos adultos en Estados Unidos compra un boleto de lotería al año. Este sábado se sorteará otro premio millonario
El pasado miércoles nadie acertó los seis números sorteados por el Powerball y el premio mayor acumula 195 millones de dólares. Este sábado 21 de septiembre se jugará un nuevo sorteo, y de haber ganador, este podría reclamar el pago inmediato, que reduce el monto a repartir a 99,1 millones de dólares. Nada mal si se toma en cuenta que el billete tiene un valor de dos dólares.
Jugar a la lotería en Estados Unidos se ha convertido en un hábito. En un país que supera los 330 millones de habitantes, 150 millones son fieles a los juegos de azar. En 2022, The New Yorker contó en una crónica firmada por la ganadora del Pulitzer, Kathryn Schulz, que la lotería forma parte de la historia de la nación. Los primeros Estados norteamericanos recurrieron a sorteos de este tipo para generar el dinero necesario para la construcción de obras públicas. Los registros actuales indican que uno de cada cuatro estadounidenses compra un billete de lotería al menos una vez al mes, y pueden llegar a invertir hasta 300 dólares en uno de estos. “Los estadounidenses gastan anualmente más en boletos de lotería que en cigarrillos, café o teléfonos inteligentes”, señala Shulz, incluso más que en boletos para conciertos, cine y libros. Tiene sentido en un país capitalista por antonomasia.
Powerball, sin embargo, es un juego de lotería multinacional relativamente reciente. Se fundó en 1988 y se juega en 44 Estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. En años recientes, se expandió a nivel internacional y puede jugarse en línea en más de 30 países.
Cómo jugar al Powerball en Estados Unidos
El boleto de Powerball cuesta solo dos dólares por jugada. En Idaho y Montana, los aficionados pueden combinarlo con el Power Play por un precio mínimo de compra de tres dólares por jugada. La dinámica es sencilla. Se seleccionan cinco números entre el 1 y el 69 en uno de los tableros del billete (las bolas blancas del sorteo). En el segundo, se elige solo un número entre el 1 y el 26 (Powerball roja).
Los jugadores tienen hasta nueve maneras de ganar. El bote mayor se consigue acertando las cinco bolas blancas en cualquier orden y la Powerball roja. Los ganadores pueden optar por recibir su premio en pagos anuales, 30 para ser exactos, escalonados a lo largo de 29 años, o un pago único. Sin duda, todos suelen tomar esta última opción, pero antes aplican impuestos federales y jurisdiccionales. Si el premio es de 600 dólares, no se hacen cargos, pero si supera los 5.000 dólares, las deducciones van del 24% al 37%.
Dónde jugar Powerball
Powerball se juega en 44 Estados, Washington D.C., Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Los sorteos se realizan todos los lunes, miércoles y sábados a las 22.59 horas (tiempo de la costa este) en el estudio de la lotería, en Tallahasee (Florida). La hora límite de venta varía entre una y dos horas antes del sorteo, dependiendo de la jurisdicción de venta.
Ganadores del Powerball
El bote mínimo del premio mayor de Powerball es de 40 millones de dólares. Los ganadores pueden elegir entre el pago en 30 anualidades, o en metálico, después de descontar los impuestos y gastos legales. Solo en 2024, siete afortunados se han llevado los premios mayores de Powerball, pero miles han ganado los premios secundarios. Hace dos años, un inmigrante de Laos y residente de Ohio, se llevó uno de los mayores botes de la historia de la lotería: 1.300 millones de dólares, que quedó en 422 millones después de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.