Nicky Jam se queda: “No me voy a retirar nunca. Eso fue culpa de esas noches de rumba”
Uno de los grandes pioneros del reggaetón ha sorprendido a sus fanáticos con el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado ‘Insomnio’, un adelanto de su sexto álbum, que tendrá el mismo nombre
Nick Rivera Caminero, más conocido como Nicky Jam y considerado por muchos como uno de los padres del reggaetón, anunció su retiro en octubre del año pasado: “Mi gente, pronto me retiro, pero este es mi legado, motivación y superación… Coming soon mi última gira global, y mi último álbum. Los amo”, acompañado de imágenes de su serie Nicky Jam: El ganador, que muestra cómo superó un pasado de drogas y más dificultades, para llegar a convertirse en una de las estrellas más importantes de la música latina. Unos cuantos meses después, hay disco nuevo, adelantado por el lanzamiento del sencillo homónimo Insomnio, pero también una promesa de que no será el último. “Eso fue por culpa de esas noches de rumba bebiendo que dije ‘ya llevo 30 años, me voy a quitar’, pero cuando se me fue yendo el efecto dije ‘¿quién se va a retirar?’ Yo no me voy a retirar nunca”, ha dicho en entrevista con EL PAÍS.
Esa carrera que ahora no tiene final en el horizonte, empezó cuando Nicky Jam tenía 11 años, cuando grabó su primer disco, titulado Distinto a los demás. Al poco tiempo conoció a Daddy Yankee, con quien tuvo la oportunidad de trabajar y forjar una gran amistad. Pero al llegar a la cima de su carrera con sus primeros éxitos musicales, también llegó su descenso, al ser enviado a prisión, alejándose así de los escenarios y sumergiéndose en una gran depresión. Tres años después, Nicky Jam tuvo una segunda oportunidad, y alejado de sus adicciones, buscó un nuevo renacer. Es así como en 2013 presentó su nueva imagen y regresó pisando fuerte en la industria, logrando grandes éxitos con temas como Piensas en mí, Curiosidad, Juegos prohibidos, Voy a beber y Travesuras.
En el año 2015 se unió a Enrique Iglesias para el sencillo El perdón, con el que logró una cifra récord de un millón de visitas en el primer día de su lanzamiento en su canal de YouTube, además de ser su sencillo más aclamado internacionalmente hasta la fecha. Su éxito internacional continuó con los temas Hasta el amanecer, El amante y Te boté, seguido del honor de ser elegido para interpretar la canción oficial para la Copa Mundial de la FIFA 2018, Live It Up, junto a Will Smith y Era Istrefi. También tuvo la oportunidad de trabajar en el séptimo arte de la mano de Vin Diesel en la película XXX: Return of Xander Cage y en la secuela Bad Boys For Life, cinta protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence.
Hoy, después de dedicarse tiempo para sí mismo y en busca de su paz personal, la idea del retiro quedó en el olvido y Nicky Jam está de regreso. Presentó su nuevo lanzamiento en el Central Park de Nueva York.
Pregunta. Se ha presentado en escenarios alrededor del mundo, pero ¿qué significa presentarse en el icónico Central Park de Nueva York?
Respuesta. Me encanta porque el Central Park es algo muy histórico, también muy icónico. Lo había visitado y caminado, pero nunca pensé que iba a cantar aquí. Así que para mí es una bendición cantar aquí, en esta naturaleza tan bonita que tiene Nueva York y, aparte de eso, compartir con mi gente bonita.
P. Acaba de lanzar su nueva canción, Insomnio, una propuesta diferente, un merengue/mambo.
R. Sí, es algo diferente porque la verdad yo nunca había hecho un merengue. La canción se escribió con un formato más de balada, de R&B, más suave, y se me ocurrió la idea hacer un merengue. Yo soy mitad dominicano y nunca había hecho uno, y ahora la gente de nuevo está disfrutando el merengue. Bueno, nunca ha muerto, pero es como una montaña rusa, ahora está sonando de nuevo, entones hay que sonar.
P. Este tema será parte de su sexto álbum de estudio. ¿Por qué se llama Insomnio?
R. El álbum se llama Insomnio porque la mayoría de las canciones toman lugar en la tranquilidad de la noche. Si tú escuchas muchas de las canciones, tienen que ver con la madrugada, a las tres de la mañana… Yo grabé casi todas estas canciones de noche. Yo tuve dos años de pura rumba, de insomnio y volviéndome loco, y entonces esa locura hizo que yo me expresara por mi arte, y por eso se llama Insomnio. Si ven la carátula, ven que yo estoy de pura rumba, de fiesta en fiesta, y no hay mejor manera de expresarse que no sea con música. Yo no estoy para hablarle a la prensa de mis cosas íntimas, hoy en día me propuse que lo voy a hacer dentro de mis canciones.
P. ¿Y cómo es ese proceso de plasmar lo que lleva dentro en una canción?
R. Es lo mejor, es mi manera de expresarme, o sea, es lo mejor. Dios me dio la bendición de poder cantar y de poder escribir música.
P. Había dicho que se retiraba de la música, pero con el lanzamiento de este álbum comprueba que no es cierto…
R. No, no, no me retiro. No me retiro nunca. No voy a retirarme. Eso fue por culpa de esas noches de rumba bebiendo que dije, “ya llevo 30 años, me voy a quitar”, pero cuando se me fue yendo el efecto dije “¿quién se va a retirar? Yo no me voy a retirar nunca. Yo voy a seguir por ahí”.
P. En su cuenta de Instagram escribió que este álbum era para superar momentos difíciles. ¿Por qué momentos difíciles ha pasado durante el proceso de grabación?
R. Muchos procesos difíciles, traumas del pasado que me llegaron a la cabeza y me llevaron a un lugar muy oscuro, lo que me llevó hasta a beber en exceso y volverme loco.
P. ¿Cómo se ha recuperado?
R. Pues, la verdad me he recuperado con el cannabis. Sí, la realidad es que me ha ayudado mucho, imagínate, me ha matado la ansiedad, y por eso fumo más de lo normal. Es lo único que hago. La realidad es que yo soy muy transparente con el público y lo digo, y es algo que me ha ayudado a quitarme de la mente eso de beber, salir de rumba y esa loquera. Entonces estoy tranquilito como estoy, me relajo, hago mi música y no molesto.
P. El aspecto espiritual es también muy importante para usted.
R. Mira, si yo tengo que dejar de ser una persona para ser artista, prefiero dejar de ser artista, yo soy persona. A mí no me gusta, no me interesa para nada dejar de ser el humano que soy. Yo me voy una tienda, a una panadería, me compro un sándwich, yo camino por la calle, yo no tengo que esconderme. Si no tengo ganas de sacarme fotos, me guardo en mi casa. Y el día que tengo ganas sacarme fotos, salgo para la calle. Y con el dinero es otra cosa, el dinero no me hace a mí, yo hago dinero. Entonces yo estoy para pasarla bien y disfrutarme la vida. Mucha gente está cuidándose de no morirse. Yo creo que deberían estar cuidándose de vivir y buscar más de vivir. Y la realidad es que el mundo necesita un abrazo y grande.
P. ¿Cree que le falta algo o lo tiene todo?
R. Falta la paz. Tú nunca puedes estar en un negocio como este y estar bregando en la música y en la industria y tener paz. Para tener paz hay que dedicarse solamente a uno mismo. Pero eso ya es un tema que van a escuchar dentro de mi música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.