¿Cómo se podría reemplazar a Biden como candidato demócrata?
El presidente ha acumulado más del 99% de los delegados comprometidos que se reunirán en Chicago del 19 al 22 de agosto para nominar al abanderado del partido
La actuación del presidente Joe Biden en el debate del 27 de junio dejó a muchos en su propio partido inquietos sobre su capacidad para servir otros cuatro años. “Espero que tome la dolorosa y difícil decisión de retirarse”, dijo el 2 de julio el representante Lloyd Doggett, uno de varios líderes del Partido Demócrata que han expresado públicamente su preocupación. Desde entonces, el presidente ha luchado durante las últimas dos semanas por defender su candidatura ante una avalancha de críticas desde dentro de su partido y desde el campo republicano.
Al día siguiente del debate, el New York Times informó que, en privado, Biden dijo a aliados clave que sabe “que los próximos días son cruciales y entiende que puede no ser capaz de salvar su candidatura si no puede convencer a los votantes de que está a la altura del trabajo después de una desastrosa actuación en el debate de la semana pasada”. La Casa Blanca, sin embargo, calificó el informe del Times como “absolutamente falso”.
En su rueda de prensa diaria del 3 de julio, se le preguntó directamente a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, si Biden está considerando renunciar. “Absolutamente no”, dijo Jean-Pierre, añadiendo que Biden “entiende que no fue su mejor noche”. Fue la misma respuesta que el propio Biden dio durante una entrevista con ABC News el 5 de julio y durante una rueda de prensa el 11 de julio para cerrar la cumbre de la OTAN celebrada esa semana en Washington. Desde la noche del debate, Biden ha aprovechado cada entrevista, cada mitin, cada comparecencia para dejar claro que no piensa retirarse de la campaña.
En este punto, no se puede decir si Biden dejará voluntariamente la carrera, o si algunos en el partido intentarán negarle la nominación. El hecho de que cualquiera de las dos opciones se esté discutiendo es sorprendente en una etapa tan avanzada del proceso de nominación. Biden ha acumulado más del 99% de los delegados comprometidos que se reunirán en Chicago en unas siete semanas para nominar al abanderado del partido.
Aquí, respondemos algunas de las preguntas sobre el proceso de la Convención Nacional Demócrata, que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto. ¿Qué pasa si se retira voluntariamente? ¿Qué pasa si no lo hace? ¿Puede ser reemplazado Biden, y si es así, cómo funcionaría eso?
¿Están obligados los delegados comprometidos a apoyar a Biden en la convención?
Los delegados comprometidos son aquellos que fueron elegidos en las primarias y caucus estatales para representar a su candidato en la convención nacional. Las reglas del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) para los delegados comprometidos en la convención de 2024 establecen: “Los delegados elegidos para la convención nacional comprometidos con un candidato presidencial deberán, en buena conciencia, reflejar los sentimientos de aquellos que los eligieron”.
La palabra “deberán” puede sugerir que los delegados comprometidos están obligados a sus candidatos. Pero no lo están, y eso se debe a la frase “en buena conciencia” que sigue a la palabra “deberán”, dijo William Mayer, profesor de ciencias políticas en la Universidad Northeastern, que ha escrito numerosos libros sobre política presidencial, en una entrevista telefónica.
“Se les anima a votar por los candidatos para los que fueron elegidos, pero ‘en buena conciencia’ podrían votar por otra persona”, dijo.
“Lo que hay que recordar es que la convención es la que decide el nominado, no las primarias”, explicó Elaine Kamarck, autora de Primary Politics: Everything You Need to Know about How America Nominates Its Presidential Candidates, en un pódcast del 1 de julio en el sitio web de Brookings Institution.
“Las primarias eligen delegados para la convención, pero la autoridad legal para elegir al nominado del Partido Demócrata, o del Partido Republicano, no son las primarias, son los delegados votando en la convención. Cuando eso sucede, tienes un nominado formal”, dijo Kamarck, directora del Centro para la Gestión Pública Efectiva en Brookings.
La última vez que los delegados comprometidos estuvieron obligados a los candidatos fue en la convención de 1980, cuando el entonces presidente Jimmy Carter rechazó un desafío del fallecido senador Edward Kennedy, dijo Mayer.
“Había una disposición en las reglas de 1980 que decía que si eras elegido como delegado de Carter, y decidías a medida que se acercaba la convención que no querías votar por Carter, entonces Carter podría reemplazarte con alguien que sí votaría por él”, dijo Mayer. “Se convirtió en una pequeña controversia en la convención de 1980″.
En una entrevista de 2005 para el proyecto de historia oral presidencial de la Universidad de Virginia, Kennedy recordó cómo la “regla del delegado fiel” había “causado resentimiento” entre algunos delegados de Carter.
“Algunos de los delegados seleccionados y comprometidos con Carter al principio parecían estar dispuestos a apoyar mi candidatura más adelante en el proceso, pero hubo un cambio en las reglas impuesto por Carter que decía que una vez que un delegado era seleccionado como comprometido, tenía que permanecer así”, recordó Kennedy. “Lo llaman la ‘regla del delegado fiel’, lo que significa que si se comprometían, no podían cambiar de opinión. Eso causó resentimiento entre los delegados, y en general no fue popular”.
En un compromiso después de las elecciones de 1980, los demócratas cambiaron las reglas para la convención de 1984 para dar a los delegados más flexibilidad, como escribió el New York Times en ese momento.
Hay 3.937 delegados comprometidos, incluidos 3.894 comprometidos con Biden, según el rastreador de delegados de Associated Press. El nominado necesitará los votos de 1.968 delegados para asegurar la nominación en la primera votación, dijo la AP.
¿Qué pasa con los superdelegados?
Además de los delegados comprometidos, el Partido Demócrata también tiene hasta 744 llamados superdelegados, oficialmente conocidos como “delegados automáticos”. Los superdelegados incluyen, por ejemplo, a miembros del Comité Nacional Demócrata y a todos los miembros demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, entre otros, como explican las reglas de selección de delegados del DNC.
No están comprometidos con ningún candidato, pero no pueden votar en la primera ronda si la nominación está en disputa.
Las reglas del DNC establecen: “En la primera votación del recuento presidencial, solo los delegados comprometidos podrán votar a menos que un candidato presidencial haya sido certificado por el Secretario del DNC para haber obtenido un número de delegados comprometidos igual a la mayoría de todos los delegados comprometidos y automáticos a la Convención, en cuyo caso los delegados automáticos también podrán votar en la primera votación”.
¿Reemplazarán los delegados a Biden?
Para que una convención abierta se convierta en realidad, William A. Galston y Kamarck, ambos senior fellows en estudios de gobernanza en Brookings, escribieron en un comentario después del debate: “Biden tendría que retirarse por su propia voluntad o un oponente fuerte tendría que desafiarlo y construir una campaña creíble entre los aproximadamente 4.000 delegados ya elegidos antes de la convención de agosto. Ambos escenarios son, en este punto, poco probables”.
Pero es mucho menos probable si Biden se niega a retirarse. Aunque técnicamente es posible que los delegados elijan a otra persona, “la única forma en que eso sucedería es si [Biden] voluntariamente se retirara de la carrera”, dijo Kamarck en un pódcast el 1 de julio. “Él tiene los delegados”.
En el caso de que Biden ya no fuera una opción, los delegados elegidos para Biden se convertirían en no comprometidos, explicó Kamarck en enero. “Los candidatos que intervengan con la esperanza de ocupar el lugar del candidato caído averiguarán quiénes son estos delegados y los cortejarán de todas las formas posibles”.
¿Cómo se desarrollaría el proceso para seleccionar un nuevo nominado?
Si Biden terminara su candidatura, Kamarck dijo que el proceso comenzaría con otros candidatos poniendo “sus nombres en el sombrero para convertirse en el nominado del partido”.
“Harían campaña en un corto período de tiempo por las lealtades de aproximadamente 4.000 [delegados]”, explicó en el pódcast. “Cómo lo harían, varía. Quiero decir, habría muchas llamadas telefónicas. Habría muchas reuniones de delegaciones. La gente hablaría ante las delegaciones. Estoy seguro de que habría algunos debates, etc. Pero sería una campaña muy truncada dirigida a esos… aproximadamente 4.000”.
Una propuesta detallada para cómo seleccionar un nuevo nominado surgió esta semana de un miembro de larga data del DNC. James Zogby, quien ha desempeñado roles de liderazgo en el DNC durante tres décadas, describió su plan en un memorando que envió al presidente del DNC, Jaime Harrison, y que circuló entre los miembros del DNC.
El plan, según el New York Times, requeriría que Biden se retire e “instruya al partido a no simplemente designar a la vicepresidenta Kamala Harris como la nominada, sino que se reúnan después del 4 de julio para ‘establecer un calendario de campaña de un mes para seleccionar al nominado del partido’”.
Zogby, quien actualmente es presidente del Consejo Étnico del DNC, comentó detalles de su plan en una entrevista con CNN. “Los miembros del DNC estarían autorizados” para respaldar a candidatos que luego serían certificados por el secretario del partido como candidatos oficiales, dijo. Un “campo limitado” de candidatos (“cuatro o cinco”) pasaría entonces un mes haciendo campaña, comenzando con ayuntamientos televisados, añadió.
El proceso terminaría en la convención nacional del partido, que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto, donde los delegados seleccionarían al nominado entre los candidatos.
En lugar de que Biden “se retire más tarde en el proceso a la convención, y lo pase a Kamala Harris”, Zogby dijo que Harris tendría “una oportunidad de demostrar su valía en un proceso democrático comprometido”. No sería “simplemente una coronación, lo cual creo que no sería útil para ella ni para el partido ni para el país”, dijo.
Pero, añadió, Biden necesita iniciar el proceso retirándose. “La llamada, en última instancia, tiene que venir de Joe Biden. Él tiene que decidir si va a retirarse”, dijo. “Pero aquí está el punto: si el obstáculo es que tiene miedo de pasárselo a Kamala Harris y ella puede no ser capaz de ganar, esto resuelve ese problema. Si hay miedo de que si se retira, habrá caos. Esto resuelve ese problema”.
Biden puede respaldar a su vicepresidenta para la nominación, pero no tendría “ningún poder formal sobre los delegados para decir que tienen que votar por X candidato”, dijo Mayer, el profesor de la Universidad Northeastern. “Dado que no hemos enfrentado nada como esto, es difícil saber cuánto importaría su recomendación”.
¿Puede ser reemplazado Biden después de la convención y, de ser así, cómo?
Sí, si Biden decidiera abandonar la carrera después de recibir la nominación formal en la convención demócrata, aún podría ser reemplazado en la boleta demócrata en noviembre.
En ese caso, los 426 miembros del DNC, que son elegidos en sus Estados e incluyen al presidente y vicepresidente del partido estatal, así como a otras personas prominentes en su Estado y partido, se reunirían en una sesión especial para elegir a un nominado de reemplazo, explicó Kamarck en una publicación del 3 de enero.
Y, no, escribió, “la nominación no se extiende automáticamente al candidato a la vicepresidencia en la boleta”.
“La autoridad de los partidos nacionales para elegir a su nominado en caso de que el nominado no pueda postularse sorprende a muchos en esta era de primarias de pared a pared”, escribió Kamarck en septiembre. “Y, sin embargo, es un recordatorio de que la elección de un nominado es asunto del partido, no de la ley estatal, no de la ley federal, y no de la ley constitucional”.
Este artículo se publicó originalmente en FactCheck.org el 12 de julio de 2024. Ha sido traducido por El Tiempo Latino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.