El vuelco de Miami: de ciudad esnob a epicentro de las artes y el fútbol en Norteamérica
Con un 70% de población latina, la ciudad más importante de Florida es la capital de Latinoamérica en Estados Unidos
Miami es una vibrante metrópoli multicultural cuya historia está intimamente ligada al fenómeno de la migración latinoamericana. Las primeras oleadas de inmigrantes fueron de disidentes cubanos que huyeron de la revolución cubana y comenzaron a asentarse en el sur de la Florida a partir de los años sesenta y transformaron la ciudad para siempre. En años posteriores, la estabilidad y progreso fueron el imán para comunidades de nicaragüenses, argentinos, chilenos, colombianos, dominicanos, peruanos, brasileños, uruguayos y venezolanos que llegaron huyendo de la inestabilidad política y económica que ha marcado a la región desde hace décadas.
Según datos del censo de Estados Unidos, el 70.2% de la población del condado de Miami-Dade es latina. Del total de 442.241 habitantes, 310.472 son hispanos. Las cifras son más reveladoras cuando se incluye el área metropolitana. Solo en el sur de la Florida viven alrededor de 1.5 millones de cubanos.
Primeras impresiones
La ciudad de Miami Sound Machine y Los Estefan —Conga es su himno indiscutible— tiene un largo contrato con la modernidad. Su obsesión por lo nuevo no acaba nunca, pero quien se acerque a Miami Beach con sus hermosos y coloridos edificios art déco, o a barrios como Coral Glabes con su arquitectura española, podrá apreciar un pedacito del pasado de esta urbe que mira incansablemente hacia el futuro.
Dos conceptos han sido históricamente ligados a esta urbe: riqueza y consumo. Mayami, como la llaman muchos latinoamericanos, es la casa de cientos de millonarios que compraron el sueño americano a bordo de un yate y tomando champán. La ostentación y el kitsch forman parte de su ADN, pero hace unos 20 años las cosas comenzaron a cambiar. Miami es hoy un destacado epicentro de las artes visuales a nivel global. Todos los diciembres alberga la feria de arte más importante del mundo: Art Basel Miami. También ha visto nacer una red de galerías única en el Distrito de Diseño (Design District), y una decena de instituciones museísticas de primer nivel.
La ciudad de los malls y los outlets también goza de una feria del libro (Miami Book Fair), un festival de cine, una orquesta sinfónica con todas sus letras, la Miami Symphony Orchestra —dirigida por el venezolano Eduardo Marturet—, y una compañía de teatro como Miami New Drama. Todos estos cambios han llegado a la par del crecimiento de una prolífica industria musical en la que los latinos son los nuevos reyes. En Miami se produce y graba gran parte de la música en español que se escucha alrededor del mundo, y es la casa de los artistas más importantes de los géneros latinos.
Tampoco hay que dejar de lado el encanto de la también llamada capital del Caribe. El corredor de playas que se extiende desde Collins Avenue hasta los cayos del sur, incluyendo el malecón de Miami Beach y Ocean Drive, figura como uno de los grandes atractivos de la urbe.
Los barrios latinos
Un recorrido ideal por los vecindarios latinos de Miami comienza en Little Havana (Pequeña Habana). Ubicada al suroeste de la ciudad, es un ícono del exilio cubano y su rica herencia cultural. La famosa Calle Ocho está llena de restaurantes y bares, galerías de arte y el icónico Domino Park. También es el epicentro de festivales y eventos culturales al aire libre. Uno de los bares más especiales es Hoy como ayer, un auténtico templo de la música en vivo. Tampoco puede faltar una visita al Versailles para degustar un café cubano.
Por otro lado, West Kendall, se le conoce como la Pequeña Colombia porque el 60% de sus habitantes son originarios del país sudamericano. Los amantes del ajiaco y la bandeja paisa tienen en sus calles numerosos restaurantes para deleitarse. Asimismo, el Doral o Doralzuela es el epicentro de la diáspora venezolana en Miami, un grupo que ha tenido una influencia clave en el crecimiento de las artes escénicas y visuales de la ciudad. Importantes galeristas, actores, dramaturgos y productores venezolanos han impulsado la agenda cultural local con proyectos como el Miami New Drama, la compañía de teatro fundada por el caraqueño Michel Hausmann, que rige el Colony Theater, ubicado en la peatonal más hermosa de la ciudad, Lincoln Road 1040 (Miami Beach).
Paseo cultural y gastronómico
Miami hoy cuenta con una red de museos excepcional: Perez Art Museum Miami, Bass Museum, Rubell Foundation, el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA Miami) y el El Museo de Arte Contemporáneo de Miami, (Moca). Por su puesto, es imperdible una visita al barrio de Wynwood, repleto de murales de arte urbano, y al Distrito de Diseño de Miami.
Por otra parte, esta ciudad es una de los centros gastronómicos más importantes de Estados Unidos. Desde la comida callejera latinoamericana hasta la nouvelle cuisine, Miami tiene de todo y para todos. Algunas de las mejores opciones son Casa Tua en South Beach, Pascal’s On Ponce en Coral Gables; 1-800-Lucky y Plant Miami, ambos en Wynwood; Joe’s Stone Crab, Taquiza Tacos y Los fuegos, los tres en Miami Beach.
Fútbol y playa
La llegada del futbolista más importante del mundo, Lionel Messi al Inter de Miami, revolucionó la ciudad y la convirtió en el destino predilecto de miles de turistas que viajan exclusivamente para ver jugar a uno de los mejores del balompié de todos los tiempos. Como si fuera poco, Miami será una de las 16 ciudades sede del Mundial de Fútbol de 2026, que se celebrará entre México, Estados Unidos y Canadá.
Este domingo 14 de julio, locales y turistas tendrán el privilegio de asistir a la final de la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami, y quienes lo prefieran, podrán ver el partido a unos pasos de North Beach, en la pantalla gigante del Miami Beach Bandshell, o asistir a la Final Watch Party de la Copa América en el hotel Fontainebleau Miami Beach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.