La investigación sobre el envejecimiento de los óvulos y sobre la agricultura sostenible, premio Fundación Banco Sabadell

La fundación ha otorgado su galardón a la labor de dos jóvenes investigadores por su aportación a la fertilidad y la renovación del suelo

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, junto a los premiados por la Fundación Banco Sabadell: la bióloga molecular Elvan Böke y el investigador medioambiental Manuel Delgado Baquerizo.ll.cors

Cuando nació la bióloga molecular Elvan Böke (Karabük, Turquía, 37 años), su madre tenía 26 años. “Cómo una célula de 26 años es capaz de generar un ser completamente nuevo” es la pregunta que inspiró el trabajo de esta investigadora del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, que este martes ha recibido el XIX Premio a la Investigación Biomédica de la Fundación Banco Sabadell, por sus descubrimientos sobre el envejecimiento de los ovocitos (óvulos en su fase temprana). En la misma entrega, Manuel Delgado Baquerizo (Sevilla, 39 años), investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, ha sido galardonado con el VIII Premio a las Ciencias e Ingeniería por sus contribuciones sobre el bioma del suelo, que descubren cómo respondería el suelo a los efectos del cambio climático.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha señalado en el auditorio Welcome Hub del Sabadell en Barcelona que ambos premios reconocen dos trayectorias en ámbitos “tan relevantes en la actualidad” como la fertilidad y el cambio climático: “La originalidad de sus aportaciones y su potencial impacto y aplicabilidad para la sociedad merecen esta visibilidad y este reconocimiento a la gran labor que llevan a cabo nuestros científicos”, ha puntualizado. Precisamente, la función divulgativa es la que ha destacado la galardonada durante una entrevista. “Agradezco muchísimo la difusión que da este premio. Los biólogos estamos concentrados en nuestras investigaciones, la mayoría de la gente no lee revistas científicas y los descubrimientos no se dan a conocer más allá del laboratorio”, ha subrayado Böke.

En un momento en el que los casos de infertilidad se disparan y con las técnicas de reproducción asistida al alza, Böke ha liderado en el CRG de Barcelona la investigación sobre los mecanismos metabólicos que permiten a los ovocitos mantenerse “jóvenes” para generar un nuevo ser humano, cuando el resto de las células del cuerpo ya están desgastadas y empiezan su proceso de envejecimiento. Su trabajo concluye que estas células se adaptan metabólicamente para mantener la homeostasis de los ovocitos durante años a fin de que sean capaces de generar un embrión viable―como si los ovocitos utilizasen unas “pilas de bajo consumo” para no quemarse y mantenerse frescos cuando llegue la fecundación―.

Böke insiste en que los problemas de fertilidad femenina son inexplicables en muchos sentidos y la sociedad se preocupa demasiado por la conservación y mantenimiento del material genético del óvulo o el espermatozoide. “La edad de los progenitores―impresa en su ADN―es solo una ínfima parte. Nosotros ponemos el foco en todos aquellos elementos del ovocito que pueden influir en la creación del embrión sano, como son las sustancias químicas que hay en el citoplasma del ovocito, y que están segregadas por la propia célula, no por el material genético”, explica.

La fertilidad y regeneración, en este caso del suelo, son también los protagonistas de la investigación de Delgado Baquerizo, el otro galardonado. “El 95% de los alimentos que tenemos delante provienen directa o indirectamente del suelo y, sin embargo, uno de cada tres suelos ya se encuentra degradado”, ha resaltado, “el suelo no renovable y, en algunos casos, un centímetro de suelo puede tardar cientos de años en crecer”. Su investigación se centra en proporcionar conocimiento innovador sobre el bioma del suelo, para ver cómo reacciona a los distintos cambios en las precipitaciones o las temperaturas, en un contexto de cambio climático global, y en relación con los problemas que derivan para la agricultura. El jurado ha querido destacar el enfoque multidisciplinar de este estudio que engloba la investigación de los microbiomas, de la biodiversidad del suelo, el funcionamiento de ecosistemas y los registros históricos en ecosistemas a escala mundial.

Los premios a la Investigación Biomédica y de Ciencias e Ingeniería apuestan por promover el talento joven y, desde su creación, en 2006 y 2017, han reconocido las trayectorias de 27 investigadores que se han convertido en la actualidad en referentes dentro de sus ámbitos de especialidad.

Sobre la firma

Más información

Archivado En