Martín Caparrós y el periodismo como arma para salir al mundo

El autor argentino recibe el Ortega y Gasset a la trayectoria: “El periodismo es una patente de corso para ver y contar cosas”

Martin Caparrós, ganador del premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional. Foto: LEONARDO CENDAMO | Vídeo: EPV

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Martín Caparrós asumía estos días que recibir un premio por la trayectoria implica, en cierta manera, que le llamen viejo. Por eso tenía la respuesta preparada para el comentario de quien le llamaba por teléfono desde México. “Que no te den el reconocimiento, no te rejuvenece”, advierte con la sorna que caracteriza al periodista argentino, de 65 años. Así, con cierto humor y “feliz” pese a todo, pese a que ahora se tiene que mover con una silla de r...

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Martín Caparrós asumía estos días que recibir un premio por la trayectoria implica, en cierta manera, que le llamen viejo. Por eso tenía la respuesta preparada para el comentario de quien le llamaba por teléfono desde México. “Que no te den el reconocimiento, no te rejuvenece”, advierte con la sorna que caracteriza al periodista argentino, de 65 años. Así, con cierto humor y “feliz” pese a todo, pese a que ahora se tiene que mover con una silla de ruedas eléctrica, acepta Caparrós, Martín, el premio a la trayectoria profesional que el jurado de los Ortega y Gasset le entrega este miércoles.

Un reconocimiento que le permite formar parte de un club del que “da gusto ser socio”, como celebra este furibundo hincha de Boca, pese a las desgracias, y de Argentina, casi pese a las alegrías que le dio ser campeón del mundo hace unos meses, como contó en una correspondencia con su amigo Juan Villoro en este periódico. Este nuevo carné permite a Martín también compartir plantilla con otro ariete argentino, Tomás Eloy Martínez, maestro, después amigo, a quien seguía cuando rozando los 10 años leía Primera Plana por los textos de Jacobo Timerman. Con el tiempo, se enteró de que aquella revista era reescrita casi por completo por el editor, Martínez, “así que en el fondo lo leía a él”.

El jurado destacó que Martín encarna la figura del “periodista total, uno de los mayores exponentes de la mejor crónica latinoamericana”. Con casi cinco décadas de trayectoria, ha recorrido América Latina, perdón, Ñamérica, pero también España como pocos reporteros. Y pese al tiempo transcurrido, las idas y venidas a las grandes ciudades y también a los lugares más recónditos, si algo llama la atención, desde la vez que se le conoce en un restaurante madrileño hasta la última conversación telefónica entre océanos, es la necesidad y las ganas por seguir contando.

Asegura Martín también que le hace feliz que sea este diario quien le haya premiado, pues EL PAÍS es el periódico con el que ha tenido “la mejor relación” en su vida, pese a que ha escrito en casi todos los posibles en lengua española. Una relación que empezó como lector y que siguió con una primera entrega en 1985, cuando envió una crónica sobre Egipto y de paso una entrevista con Daniel Barenboim: se le publicó esta última y no la crónica. La cuasi fidelidad se mantiene desde 2011, en que empezó a publicar de forma habitual y que hoy persiste con una crónica de este mundo desde la visión de una narradora en 2120, con un juego con las palabras cada dos semanas o enviando un texto sobre el caos argentino, sin aviso, como las mejores sorpresas, para la edición América, de la que tanto está pendiente y con la que siempre está dispuesto a conspirar para alguna historia.

Aimar Bretos, director del programa 'Hora 25' de la Cadena SER, ha sido el conductor de la gala de los Premios Ortega y Gasset 2023. Albert Garcia
Lucía Lijtmaer, escritora y miembro del jurado de los Ortega, entrega al periodista Xavier Aldekoa el premio a la mejor cobertura multimedia por la serie 'Río Congo. Un viaje desde las fuentes a la desembocadura por el gran río de África', que publicó en 'La Vanguardia'.Albert Garcia
Ambiente durante la gala celebrada en el CaixaForum Valencia. Los Premios Ortega y Gasset, que EL PAÍS concede cada año para reconocer el mejor periodismo publicado en español, se han entregado por segunda edición consecutiva en Valencia. En esta ocasión, en el Ágora, el último de los edificios diseñado por Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que permaneció prácticamente sin uso desde su inauguración en 2009 hasta el año pasado, cuando la Fundación La Caixa lo convirtió en uno de sus centros culturales.Albert Garcia
La directora del diario EL PAÍS, Pepa Bueno, al inicio del acto. “Tenemos como nunca la obligación los periodistas”, ha dicho Bueno, tras mencionar la moción de censura impulsada por Vox, “de dar a nuestros lectores información valiente y precisa para ayudarles a entender el mundo, este mundo de la cacofonía global y del uso perverso de las palabras”.Albert Garcia
El escritor argentino Martín Caparrós, de 65 años, recibe el premio a la trayectoria profesional de manos de la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno. "Vivimos en un mundo chiquito, monótono, la mayoría de profesiones no te abren las puertas, te encierran. El periodismo es una justificación para salir al mundo”, ha dicho Caparrós.Albert Garcia
El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, da la bienvenida a los asistentes a la entrega de los Premios Ortega y Gasset 2023, cuya gala se ha celebrado en el CaixaForum de Valencia.Albert Garcia
La periodista salvadoreña Julia Gavarrete, de 33 años, ha recibido el premio a la mejor investigación de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Un reportaje que cuenta la huida de los miembros de una familia que temen ser detenidos en El Salvador gobernado por Nayib Bukele, pese a que no existe ninguna acusación contra ellos. Fue publicado el año pasado en el periódico digital 'El Faro' bajo el título 'Una familia que no debe nada huye del Régimen de Excepción'mónica torres
La periodista de EL PAÍS María R. Sahuquillo, que ha pasado meses cubriendo la guerra, ha contado cómo han visto en primera persona la tragedia que viven los ucranios ―obligados por ejemplo, como una anciana de Severodonetsk, a cocinar agua sola―, así como la dificultad y el riesgo para la propia vida que supone ser reportero en Ucrania.Albert Garcia
El fotógrafo madrileño Santi Palacios, de 37 años, recibe el galardón a la mejor fotografía por 'Masacre en Bucha' de manos de Isabel Calderón, miembro del jurado y guionista.Mònica torres
Aimar Bretos modera la mesa redonda '¿Cómo se hace una viñeta?' con los viñetistas Andrés Rábago 'El Roto', José María Pérez 'Peridis' y Riki Blanco.mònica torres
Fotografía de familia con los premiados, este miércoles, en el CaixaForum de Valencia. De izquierda a derecha, Juan Carlos Fulgencio, delegado de relaciones institucionales de Renfe en Valencia; Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno; Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas; Joseph Oughourlian, presidente de Prisa; Julia Gavarrete, premiada, Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Santi Palacios, premiado; Martín Caparrós, premiado; Xavier Aldekoa, premiado; Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de la Fundación La Caixa; Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, Soledad Alcaide, defensora del lector de EL PAÍS; Isabel Calderón, miembro del jurado; Adolfo Utor, presidente de Balearia; Lucía Litjmaer, miembro del jurado; y Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia.Mònica torres
La directora del diario EL PAÍS, Pepa Bueno (tercera por la izquierda), posa con los galardonados, desde la izquierda, Xavier Aldekoa, Julia Gavarrete, Martín Caparrós y Santi Palacios.Albert Garcia
Desde la izquierda, Joseph Oughourlian, presidente del grupo Prisa; Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia, y Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, este miércoles antes de la gala. Albert Garcia
El equipo del proyecto 'Historias de una guerra', formado por, desde la izquierda, Raúl Fernández de Pablo, director artístico del montaje; Albert Garcia, fotografo; y los periodistas Mónica Ceberio (directora adjunta de EL PAÍS y encargada del contenido editorial del evento); María R. Sahuquillo, Luis Doncel, Jacobo García, Óscar Gutiérrez y Cristian Segura.mónica torres
Desde la izquierda, Juan Cantón, director general del Área de Prensa del Grupo Prisa; Carlos Núñez, presidente de Prisa Media; Gabriela Bravo, consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana; Arcadi España, consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Joseph Oughourlian, presidente de Prisa; Pilar Bernabé, delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana; y Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de la Fundación La Caixa.Albert Garcia
Desde la izquierda, Pedro Ruiz, diputado socialista; Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia; Joan Lerma, senador socialista; Juan Carlos Fulgencio, responsable de Relaciones Institucionales de RENFE en la Comunidad Valenciana, y Sandra Gómez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia.MONICA TORRES
Ximo Puig (a la derecha), presidente de la Generalitat de Valencia, saluda a Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, en compañía de Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, y Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de la Fundación La Caixa. Albert Garcia
El fotoperiodista Santi Palacios, galardonado con la mejor fotografía por una imagen de la matanza de Bucha (Ucrania), se hace un selfi junto a su familia antes de la gala. Albert Garcia
Los escritores Paco Cerdà y Ferran Torrent .mònica torres
Ezequiel Moltó, director de comunicación de Vectalia; Agnès Noguera, vicepresidenta de Ave, y Javier Moreno, director de la escuela de periodismo de EL PAÍS.MONICA TORRES
Miguel Barrachina, diputado en las Cortes Valencianas y presidente de Partido Popular de la provincia de Castellón, y María José Catalán, diputada de las Cortes Valencianas por el partido. Albert Garcia

Reportero, periodista, escritor, Caparrós es autor —definición que suele englobar su trabajo— de obras monumentales como El Hambre o la más reciente Ñamérica, un recorrido por un territorio que conoce como pocos periodistas y que da pie a un término, ese de ñamericanos, que con el tiempo se recordará y que vuelve a constatar su capacidad por conseguir que perduren expresiones. La pasada semana un colega argentino recordaba en la capital de México lo difícil que resulta no querer copiarle a Martín la definición de “gobierno opositor” para referirse al Ejecutivo de su país.

Pese a que su trayectoria no se entiende sin la calle, Martín aclara que también a alguien en estas cinco décadas se le ocurrió que podía dirigir proyectos o equipos e ilustra la circunstancia con una acertada definición del periodismo: “Una de esas profesiones en las que siempre hay alguien que, cuando haces algo bien, te pone a hacer algo distinto”. Es otra, sin embargo, la que define mejor a la profesión por la que ahora recibe este reconocimiento. Por la que ha estado apasionado casi 50 años y a la que, pese a todo, quiere seguir dedicando su tiempo: “Del periodismo me gusta que da una patente de corso para ser un voyeur, para ver, enterarte de las cosas. Vivimos en un mundo chiquito, monótono, la mayoría de profesiones no te abren las puertas, te encierran. El periodismo es una justificación para salir al mundo”.

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