La Generalitat investiga el origen de las bacterias que ya han obligado a cerrar tres veces las playas de Valencia

La Malva-rosa y la Devesa reabren este viernes tras recuperarse la calidad del agua

Playa de la Patacona, junto a Valencia, durante el cierre al baño el 29 de junio.Kai Försterling (EFE)

Valencia ha reabierto este viernes sus playas de la Malva-rosa y la Devesa, que fueron cerradas el jueves tras detectarse en los análisis que se realizan regularmente en el agua niveles de bacterias superiores a los permitidos por ley para zonas de baño. Las pruebas efectuadas un día más tarde han reflejado, en cambio, niveles "próximos a cero" y una calidad "muy buena", por lo que han vuelto a abrirse. Se trata del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Valencia ha reabierto este viernes sus playas de la Malva-rosa y la Devesa, que fueron cerradas el jueves tras detectarse en los análisis que se realizan regularmente en el agua niveles de bacterias superiores a los permitidos por ley para zonas de baño. Las pruebas efectuadas un día más tarde han reflejado, en cambio, niveles "próximos a cero" y una calidad "muy buena", por lo que han vuelto a abrirse. Se trata del tercer cierre de las playas más cercanas a la ciudad de Valencia en tres semanas. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo investiga las causas de la contaminación al entrañar "no solo un problema para el sector turístico, sino también de salud pública".

Más información

La investigación la está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, encargada de vigilar la calidad del agua y de determinar si es apta para el baño. El Ayuntamiento de Valencia, que también realiza sus propios análisis cuando se detecta un problema, es el encargado de impedir el baño. Los cierres de estos días han dejado la estampa de multitudes en la arena sin poder entrar en el agua. Además de las banderas rojas, para hacer cumplir la ley ha sido necesaria la intervención de la policía local.

La bacteria hallada en concentraciones incompatibles con el baño es la Escherichia coli, cuyo origen suele ser fecal. Los Ayuntamientos de Valencia y Alboraia, municipio situado inmediatamente al norte de la ciudad, han descartado que, en principio, el problema proceda de las depuradoras, y apuntan como origen de la contaminación al agua de riego, llegada al mar a través del sistema de acequias de los campos próximos a las playas.

Mensaje de tranquilidad

El concejal de Valencia Sergi Campillo ha explicado que resultados de los análisis realizados este viernes tras el "pico de concentración bacteriana" han sido correctos, por lo que la consejería ha decretado la reapertura de nuevo. Campillo ha emitido un mensaje de tranquilidad: "Tenemos un sistema muy garantista de seguridad. Los ciudadanos pueden estar plenamente seguros de que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat están monitorizando el agua día a día para garantizar la salubridad y calidad ambiental". Campillo ha confiado en que se trate del "último episodio de aquí a lo que queda de verano".

El Ayuntamiento ha apuntado como hipótesis al "aumento de caudal de agua de riego" en campos del sur de Valencia, que habrían arrastrado las bacterias hasta la gola del Pujol, situada en el parque natural de la Devesa-L'Albufera.

Hace una semana, el Ayuntamiento de Alboraia cerró dos playas, incluida la de la Patacona, que es la continuación hacia el norte de la de la Malva-rosa, por el mismo motivo. Y el 14 de junio Valencia cerró al baño las de la Malva-rosa y el Cabanyal. Los cierres se han producido en todos los casos en un máximo de 48 horas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En