Los alumnos andaluces respaldan la huelga educativa

El 70% de los estudiantes de los institutos y el 50% de los colegios públicos no acuden a clase El 21% de los docentes secunda el paro, según los datos recabados por la consejería Miles de personas se manifiestan en Sevilla contra la reforma

Manifestación en Sevilla contra los recortes en educación.M.P.

La huelga en la enseñanza se ha notando mucho en los colegios e institutos públicos de Andalucía. Sobre todo, por la ausencia de alumnos. La Consejería de Educación ha informado este jueves del desarrollo de la protesta durante la mañana. Y, tal y como vaticinaban los sindicatos, el paro ha sido respaldado por estudiantes y familias. En el caso de los institutos, el 70% de los alumnos ha faltado a clase. En primaria, más del 50% de los menores no han ido hoy al colegio. La incidencia entre los docentes ha sido menor. Según la consejería, más del 21% de los maestros y profesores han hecho huelg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga en la enseñanza se ha notando mucho en los colegios e institutos públicos de Andalucía. Sobre todo, por la ausencia de alumnos. La Consejería de Educación ha informado este jueves del desarrollo de la protesta durante la mañana. Y, tal y como vaticinaban los sindicatos, el paro ha sido respaldado por estudiantes y familias. En el caso de los institutos, el 70% de los alumnos ha faltado a clase. En primaria, más del 50% de los menores no han ido hoy al colegio. La incidencia entre los docentes ha sido menor. Según la consejería, más del 21% de los maestros y profesores han hecho huelga. "Es uno de los seguimientos más amplios de los últimos años", señala Educación.

Sin embargo, ese 21% está lejos del 52% del que ha hablado el sindicato CC OO, una de las organizaciones que han convocado la protesta.

Carga policial en Jaén con un detenido y un agente herido

La manifestación de estudiantes en Jaén ha concluido este medio día en la plaza de Las Batallas, junto a la Subdelegación del Gobierno, con una carga policial, un agente hospitalizado por una fractura en el tobillo y otros dos más con contusiones. Además, se ha detenido a un joven estudiante acusado de la agresión a un agente. Según la versión de los estudiantes, la policía empezó a cargar contra ellos después de que unos agentes intentaran identificar a los promotores de la protesta y de que los agentes se negaran a comunicar su número de placa.

Sin embargo, un portavoz de la Comisaría de Jaén indicó que la carga policial se originó tras la negativa a identificarse por parte de los presuntos autores de una agresión previa a un vigilante jurado de la Universidad de Jaén (UJA). En los incidentes un policía resultó herido con fractura en el tobillo y otros dos resultaron con lesiones leves. Tanto el Consejo de Estudiantes como la Plataforma en Defensa de la Educación Pública condenaron la carga policial en el epílogo de la manifestación, que reunió a unos 500 estudiantes según los convocantes y a un centenar según la policía. El seguimiento de la huelga lo cifraron los alumnos en un 100% en la Universidad y en un 95% en secundaria.

Los datos de seguimiento ofrecidos por la consejería coinciden con lo que ha ocurrido esta mañana en el Instituto de Educación Secundaria Murillo, ubicado en una zona acomodada de Sevilla. Según ha informado el equipo directivo, solo el 40% de los alumnos de primero y segundo de ESO han asistido a clase. En el resto de cursos de secundaria y Bachillerato, prácticamente no han acudido estudiantes. Como ha ocurrido en otras huelgas, el seguimiento entre el profesorado en este centro ha rondado el 20%.

Más complicado de cuantificar será el impacto de la huelga en las universidades andaluzas. En algunas, no se ha notado mucho el paro. En otras, se ha paralizado toda la actividad. Pasillos vacíos, clases cerradas y bibliotecas con un puñado de alumnos. En la Universidad de Sevilla, la que tiene más estudiantes matriculados de toda Andalucía, hoy no se ha dado clase. La actividad docente está paralizada, ya que los representantes de los alumnos han decidido convocar una asamblea general, una fórmula prevista en el reglamento de estudiantes y que implica la suspensión de las clases.

Según el responsable del sector de la enseñanza de CC OO en Andalucía, José Blanco, el 90% de la comunidad universitaria de Andalucía ha hecho huelga este jueves. 

Por la tarde, en varias capitales de la comunidad se han celebrado manifestaciones contra la reforma. Miles de personas -entre profesores, alumnos y padres- han recorrido el centro de la ciudad entre cánticos y gritos contra las decisiones del ministro Wert. Los organizadores aseguraron que 15.000 personas se sumaron a la protesta. El Cuerpo Nacional de Policía, como ha ocurrido en otras ciudades españolas, ha rebajado considerablemente la asistencia, hasta los 4.000. Sin embargo, varios agentes de la Policía Local que controlaban la protesta han asegurado a este periódico que la manifestación rondaba los 10.000 asistentes. Según los organizadores, en toda Andalucía se han manifestado 50.000 personas.

Durante la mañana se han producido protestas en varias capitales de Andalucía. En Granada, unas 400 personas, según el Cuerpo Nacional de Policía, se han manifestado convocados por las asociaciones de estudiantes, informa Efe. En Sevilla, otro grupo ha realizado una cacerolada ante el Parlamento regional. Y en Puerto Real (Cádiz), los trabajadores del astillero de Navantia se han concentrado a las puertas de la factoría en apoyo a la industria y la educación pública.

Mientras, las declaraciones políticas sobre la huelga se van sucediendo. La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que las medidas que está adoptando el ministro José Ignacio Wert intentan corregir el "32% de abandono y fracaso escolar en Andalucía", informa Europa Press.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha pedido al Gobierno central que "dé marcha atrás" a la reforma educativa, puesto que esta "desprestigia" la educación pública.

Sobre la firma

Archivado En