La Guardia Civil interviene jamones y alcohol vendidos irregularmente

La inspección se salda con 100 toneladas de alimentos y 27.000 litros de bebidas incautados

La Guardia Civil interviene jamones y alcohol.

La Guardia Civil se ha incautado de 102 toneladas de alimentos y cerca de 27.000 litros de bebidas en el marco de una operación contra su comercialización irregular. Como resultado de la inspección, los agentes han detenido a ocho personas, investigan a 16 y han denunciado a otras 684. El despliegue ha contado con más de 2.000 efectivos que han realizado 1.714 controles en tiendas, bares, restaurantes, centros de distribución, grandes superficies, puertos y aeropuertos de toda España....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil se ha incautado de 102 toneladas de alimentos y cerca de 27.000 litros de bebidas en el marco de una operación contra su comercialización irregular. Como resultado de la inspección, los agentes han detenido a ocho personas, investigan a 16 y han denunciado a otras 684. El despliegue ha contado con más de 2.000 efectivos que han realizado 1.714 controles en tiendas, bares, restaurantes, centros de distribución, grandes superficies, puertos y aeropuertos de toda España. Entre los productos intervenidos se encuentran 65.172 pastillas edulcorantes, 752 jamones y diversas cantidades de marisco, pescados, conservas, carnes, embutidos, refrescos, aceites, frutas frescas y dulces.

Más información

La operación, realizada antes de la llegada de las fechas navideñas, periodo en el que el consumo aumenta, tenía como objetivo detectar la venta de productos de baja calidad o su comercialización irregular por vulnerar la normativa de almacenamiento, distribución de productos de calidad diferenciada, falsificación de etiquetado y contrabando. "De haber entrado en el mercado, hubieran supuesto un grave peligro para la salud", ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Entre las recomendaciones de la Guardia Civil a los consumidores durante estas fechas figura ponerse en contacto con el instituto en caso de detectar alguna irregularidad en el producto, preguntar a los responsables del establecimiento si surgen dudas sobre la procedencia o las características del producto, comprobar que el etiquetado del producto esté en alguna lengua oficial de España o desconfiar de productos de precio anormalmente reducido, en especial si son de marca o con denominación de origen.

La Guardia Civil ha recalcado la importancia de la cooperación entre cuerpos armados europeos para la defensa de la seguridad alimentaria. La Secretaría General de INTERPOL, en colaboración con EUROPOL, coordina, desde el año 2011 a nivel internacional, operaciones a nivel mundial contra la producción, adulteración, falsificación y tráfico de alimentos, entre ellos los protegidos por la Propiedad Industrial e Intelectual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En