No hay derecho
Los lectores escriben sobre la crisis y las clases bajas, la situación en Taiwán, la hambruna en el cuerno de África y los pinchazos a chicas en discotecas
No hay derecho a que se eleve el salario mínimo interprofesional porque hará subir el paro y muchos empresarios tendrán que bajar la persiana. “No es el momento”, según Garamendi, presidente de la CEOE. No hay derecho a que a las compañías energéticas se les haga pagar ...
No hay derecho a que se eleve el salario mínimo interprofesional porque hará subir el paro y muchos empresarios tendrán que bajar la persiana. “No es el momento”, según Garamendi, presidente de la CEOE. No hay derecho a que a las compañías energéticas se les haga pagar un nuevo impuesto de carácter temporal porque eso “frenará las inversiones del sector”, según la patronal de las grandes eléctricas. Tampoco a las entidades financieras, porque “se estigmatiza a la banca”, según el consejero delegado del banco Santander. No hay derecho a que se limite la subida del alquiler porque “discrimina sin razón alguna a los operadores profesionales”, según el fondo Blackstone. No hay derecho a que se aplique el plan de ahorro energético porque “genera inseguridad, espanta el turismo y el consumo y provoca oscuridad, pobreza y tristeza”, según Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Todo parece indicar que a lo que sí hay derecho es a que soporten la crisis los mismos de siempre.
Enrique Chicote Serna. Arganda del Rey (Madrid)
¿Tras Ucrania, Taiwán?
En mi opinión, la visita de Pelosi a Taiwán marca un hito clave en las relaciones entre Estados Unidos y China. La “provocación” por parte de la Administración de Biden al llevar a cabo ese viaje pone de manifiesto que Estados Unidos conoce las pretensiones de anexión que China tiene acerca de Taiwán. Además, también muestra la voluntad de Estados Unidos de evitar cualquier tipo de invasión y control de esta zona fundamental para poner en jaque los intereses chinos. Sin duda, se está produciendo una escalada de tensión en esta zona muy relevante y con similares precedentes de la invasión en Ucrania. ¿Llegará la escalada de tensión a su punto álgido? ¿Cómo responderá China? ¿Será Taiwán la Ucrania de Xi Jinping?
Mayra Castillo Zambrano. Zafra (Badajoz)
Intolerable hambruna
Según datos de la ONU, 18,4 millones de personas sufren hambruna severa en el cuerno de África. Esto no cambia; ayer fueron Biafra, el Sahel, Sudán, Yemen (todavía hoy)… y aquí, en las democracias liberales, preocupados por la galopante inflación y ver si podemos disfrutar de unas vacaciones. Digo democracias liberales, porque se supone que somos “los buenos del orbe”, pero la historia se repite una y otra vez. Acaso porque esas democracias fueron en su día imperios que medían con distinto rasero a la metrópoli y a sus colonias. ¿Para cuándo la globalización de la redistribución y la justicia social?
Francisco J. Eguibar Padrón. Madrid
Pinchazos: la punta del iceberg
No puedo evitar preocuparme cuando leo sobre los pinchazos en discotecas. ¿Qué tipo de (mala) educación estamos dando a nuestros hijos para que cometan este tipo de actos contra los demás? Cada generación ha tenido que superar retos educativos de diversa índole. Pero las nuevas generaciones tienen grandes carencias y todas ellas tienen que ver con su manera de actuar en sociedad y gestionar sus propios sentimientos. Estamos cayendo en el error de despreocuparnos de nuestro mayor reto: educar con conciencia, entrega y paciencia. Los pinchazos en discotecas son solo la punta del iceberg.
Lidia Fernández Palacios. Madrid