Viajes a la frontera y amparos en los tribunales: el Gobierno accede a que los menores reciban la vacuna contra la covid

Después de inmunizar a más de 1.000 niños de Coahuila en EE UU se prevé programar más viajes transfronterizos, auspiciados por el sector maquilador, desde Nuevo León, Chihuahua y Sonora

La abogada Alma Franco y su hijo Maximiliano muestran su certificado de vacunación en el Estado de Oaxaca.
La abogada Alma Franco y su hijo Maximiliano muestran su certificado de vacunación en el Estado de Oaxaca.Daniel Ricardez (EFE)

Mientras en países como Estados Unidos y Chile la vacunación contra el coronavirus es un derecho, en México la inmunización para la población de entre 12 y 17 años está atada a batallas legales vía amparos, gestiones empresariales y viajes transfronterizos a la Unión Americana. Esta semana, un total de 1.100 niños, de entre 12 y 17 años, oriundos de Coahuila e hijos de maquiladores cruzaron la frontera para ser inmunizados con la vacuna Pfizer en Estados Unidos. En menos de siete horas se consiguió su inmunización en el lado americano así como el compromiso de que volverán durante los primeros días de octubre para recibir su segunda dosis. Detrás de la primera vacunación masiva de niños mexicanos está el sector maquilador que fue quien puso el dinero y gestionó el aval del Gobierno de Texas para que se autorizara la adquisición de biológicos.

Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de Maquiladoras, Index, explicó que estas caravanas de vacunación infantiles están replicando el esquema que los socios de esta industria implementaron hace dos meses para vacunar a más de 200.000 trabajadores maquiladores en Nuevo León, Baja California, Sonora, entre otros Estados fronterizos. “La mayor parte de nuestros empleados tiene hijos jóvenes, entre primaria y preparatoria, entonces cuando vimos que ya iban a volver los hijos a las escuelas el papá se preocupa, entonces lo que nosotros hicimos fue volver a preguntar (a Cancillería) si se podía (enviarlos a vacunar)”, comentó.

Más información

Las empresas maquiladoras han asumido tanto el coste de la vacunación contra la covid-19 como el de transporte hacia Estados Unidos de los infantes. “La vacuna tuvo un precio unitario que iba entre los 15 dólares, 30 dólares, 60 dólares, eso te incluía todo lo que era la aplicación con personal autorizado por el Gobierno federal americano, disposición de los reactivos, el documento que te dan de que estás vacunado y tener las ambulancias en la frontera”, añadió Hernández González. En Piedras Negras, Coahuila, algunas de las empresas promoventes de esta “caravana infantil de vacunación” fueron Rassinni, Manufacturera VU, US Liner, Lear, Constellations Brands, entre otras.

En junio pasado, las más de 1.000 empresas socias, a través de Index, preguntaron a la Cancillería si era posible llevar a sus empleados, asumiendo el coste de traslado y vacunación, a Estados Unidos para inmunizarlos contra el virus. El Gobierno dio su aval y con ello comenzaron los viajes hacia la frontera. “La mayor parte la población en la manufactura está entre los 18 y 30 años. A la fecha, apenas estamos llegando (en México) a la vacunación a esas edades, tendríamos que haber esperado mucho tiempo, entonces, Cancillería estuvo de acuerdo en eso y pues tenemos que cumplir con el T-MEC. Esperarnos tenía un costo muy alto para la economía de México”, dijo.

Piedras Negras, en Coahuila, fue el primer municipio en realizar estos viajes a beneficio de los menores, pero no será el único. Esta semana el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, informó de que en conjunto con el sector maquilador llevarán a los trabajadores y a menores a vacunarse contra la covid-19. “Nos acaban de autorizar que vengan niños entre 12 y 18 años a vacunarse también en este programa de vacunación transfronteriza”, dijo a través de un video difundido en sus redes sociales en el que aparece acompañado por su esposa, Mariana Rodríguez, y autoridades de McAllen. “Vamos a trabajar de la mano con Index para que los empleados que vengan a vacunarse puedan traer a su hijo o hija entre 12 y 18 años”, agregó durante la breve grabación. Aunque el próximo gobernador no ha dado detalles sobre la cifra de niños que se inmunizarán, se prevé que sean más de un millar los niños beneficiados.

El otro camino: los amparos

Alma Franco, madre de Maximiliano, de 12 años, maneja rumbo a las costas oaxaqueñas este viernes para celebrar. Un pequeño respiro, dice, pero necesario después de más de un mes de pelea en el tribunal para conseguir que su hijo fuese inmunizado contra la covid-19 con la vacuna Pfizer. Maximiliano, de 12 años, y un grupo de 17 menores más de Oaxaca consiguieron este viernes y a través de un amparo ser de los pocos niños en México vacunados contra la covid-19. La siguiente semana se espera que una segunda ronda con al menos 14 niños oaxaqueños más consiga el biológico en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Para los padres de familia que no cuentan con los recursos o han decidido no viajar a Estados Unidos a inmunizar a sus hijos la única alternativa es el amparo. Las cifras oficiales dan cuenta de más de 250 amparos que se han presentado para conseguir la vacuna en infantes, sin embargo, Franco advierte que esta cifra es mínima respecto a la realidad. Aunque la abogada y madre de Max consiguió el fallo favorable para su hijo en días, la concreción de la medida fue un periplo tapizado de órdenes contradictorias, silencios y burocracia. Pese a la tortuosa travesía Franco se dice satisfecha y aliviada de que su hijo, finalmente este a un paso de estar más protegido contra el virus. “Estoy supercontenta, mi hijo también está supercontento, él ya estaba muy desesperanzado, pero como madre tienes que poner el ejemplo de fortaleza y esperanza”, dijo.

La abogada aseguró que gracias a los amparos de ella y otros padres de familia, el Gobierno federal está abriendo la puerta para la próxima inmunización de menores que padecen alguna comorbilidad. Tras una cerrazón de semanas en las que el Ejecutivo defendió que no era prioritario vacunar a este segmento de la población porque no eran considerados de riesgo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró a principios de esta semana que se vacunarán a un millón de menores con una condición de salud que los haga vulnerables al virus.

Esta semana también a través de un amparo y tras varios videos que se hicieron virales en redes sociales, la niña Zulma González, de 12 años, y otros 11 menores de Veracruz recibieron el biológico. “He recibido mi primera dosis, quiero agradecer a los que estuvieron a favor de mi solicitud, sin su apoyo no lo hubiera logrado”, dijo la niña que padece diabetes tipo 1 a través de sus redes sociales. Semanas antes, la menor había denunciado que tanto las autoridades estatales como federales le habían negado la vacuna aunque ella había demostrado que por su enfermedad era población de riesgo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción