Los pobladores de Motozintla, en Chiapas, le responden a Sheinbaum: “Se le repite a la futura presidenta de la República, esto no es un montaje”
El grupo de hombres encapuchados que retuvieron en un puesto de vigilancia a la candidata presidencial el pasado domingo advierten en un video de que se trata de una medida ciudadana para protegerse de los grupos delictivos
“Esto que estamos haciendo es para desmentir el hecho que tanto se habla en los medios de comunicación. Están diciendo que esto es un montaje y no, señores. Esto no es un montaje, esto es real”, así comienza un video que un grupo de pobladores del municipio de Motozintla, en la sierra del Estado de Chiapas, ha publicado hace solo unas horas en respuesta a lo dicho por la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y del propio presidente López Obrador, cuando este lunes, ambos dijeron que el punto de revisión en donde el pasado domingo 21 de abril fue retenida la morenista se había tratado “probablemente” de un montaje.
Más de una decena de hombres, cubiertos del rostro y ubicados justo sobre un punto carretero de Motozintla —un municipio cercano a la frontera con Guatemala— hablan ante una cámara, mientras un par de vehículos pasan y las personas en ellos son brevemente cuestionadas antes de continuar su camino. Son habitantes de ese municipio, ubicado en una zona con presencia de grupos del narcotráfico que han arrasado con el ese Estado, el más pobre del país. “Estamos encapuchados por las represalias que haya en contra de nosotros, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá y más que nada por la seguridad de nuestros y nuestra familia”, dice uno de los hombres a otro que lo está grabando.
El pasado 21 de abril, Claudia Sheinbaum, la candidata puntera para ganar las próximas elecciones presidenciales en México, fue retenida presuntamente por algunos de estos mismos hombres cuando cruzaba por el municipio. “Que se acuerde cuando esté en el poder, acuérdese de la Sierra, acuérdese de la gente pobre, nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno”, le dijo en ese momento, uno de los sujetos a Sheinbaum, quien permaneció dentro de su coche, con una actitud inexpresiva mientras era grabada con un teléfono móvil por uno de ellos. La respuesta de la morenista, ante los medios de comunicación, apuntó hacia la sospecha por la presencia de un medio de comunicación: “Ahí, a la salida de Motozintla, nos pararon unas personas, decían que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que los únicos que estaban ahí eran los de Latinus. Fue extraño”.
Además, el presidente López Obrador, apuntó directamente a la presencia del medio de comunicación, ligado al periodista Carlos Loret de Mola, crítico al Gobierno, y le restó importancia al hecho: “Es muy probable que sea un montaje. ¿Por qué encapuchados? Si alguien tiene una denuncia para qué se va a encapuchar”, dijo. Para afirmar su posición respecto al supuesto montaje, ha afirmado que la gente lo ha detenido muchas veces en las carreteras para quejarse, y lo ha hecho “sin taparse la cara”. Este jueves, al ser cuestionado por un periodista sobre la respuesta de los pobladores en este nuevo video, el presidente insistió en que los hombres “podría pertenecer a algún grupo [delincuencial] pero también estar vinculados a Latinus”. Tienen todo su derecho a expresarse. Nada más que yo creo que no deja de ser propaganda y que nosotros no estamos para celebrarlo. Si ellos son ciudadanos que están preocupados por la violencia, por la falta de tranquilidad, de paz, pues que para qué se encapuchan. No se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo este jueves el mandatario.
En el video publicado durante la noche de este miércoles, los hombres en ese punto de revisión aseguran ser parte de un grupo ciudadano que procura la seguridad de su comunidad: “No es un montaje, es la inseguridad hacia la Sierra, se le vuelve a repetir a la futura presidenta de la República, que ponga ojos en la Sierra: esto no es un montaje. Y al presidente Obrador, que digan las cosas tal y como son. Aquí estamos otra vez, haciendo lo que hacemos tres veces por semana, cuidando nuestro pueblo, cuidándonos de los que quieren venir a cobrarnos cuotas y extorsiones. Es lo que no queremos en Chiapas, cero extorsiones, queremos ser libres como antes”, dicen.
Los pobladores aseguran que no pertenecen a ningún grupo delictivo y durante la grabación le cuestionan a las personas en los coches que retienen si el punto de revisión es real o si se trata de una mentira: “Siempre ha estado ahí [el punto de revisión]”, confirma uno de los conductores.
Hace solo un par de semanas, la organización de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó que en medio de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y narcotraficantes había dejado por lo menos 25 personas muertas. La información causó otro enfrentamiento de cifras y declaraciones entre el Gobierno de López Obrador —que aseguró eran solo 10 las víctimas y en dos hechos distintos— y la organización.
Chiapas es el escenario de disputa entre los dos grupos criminales más poderosos de México, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En medio de ese contexto, sobrevive la población, prisionera de un conflicto armado que deja un rastro de asesinatos, secuestros, desplazamientos forzados y extorsiones.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.