Xóchitl Gálvez pone el dedo en la llaga de la inseguridad en Chiapas: “Señora Sheinbaum, eso que le pasó en el retén es cosa de todos los días”
La candidata celebra un mitin en territorio chiapaneco, dos días después de que su rival fuera interceptada por un grupo de encapuchados. El Gobierno asegura que se trató de un montaje, la oposición acusa que “no se puede vivir a merced de la delincuencia”
Chiapas vuelve a estar en el centro de la polémica en la elección presidencial. Xóchitl Gálvez ha celebrado un mitin en Tapachula, la primera de tres paradas programadas este martes en territorio chiapaneco, en el que lanzó duros cuestionamientos sobre la crisis de inseguridad que azota al Estado. “Aquí en Chiapas, con todo respeto, no hay gobierno”, acusó la candidata del frente opositor compuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sus declaraciones surgen apenas dos días después de que Claudia Sheinbaum, su rival y puntera en las encuestas, fuera increpada por un grupo de encapuchados, en medio de una visita por la entidad para exigirle que garantizara condiciones de seguridad en caso de llegar al poder. Sheinbaum y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que la escena fue producto de un montaje, mientras que la oposición afirmó que es un botón de muestra de la violencia que asola a varias partes del país. “Señora Sheinbaum, eso que le pasó en el retén es cosa de todos los días aquí en Chiapas”, zanjó Gálvez.
El mensaje de Gálvez estuvo volcado a criticar la estrategia de seguridad del actual Gobierno. “La delincuencia organizada ha tomado parte del territorio de Chiapas, eso no lo vamos a permitir”, afirmó la candidata ante simpatizantes del PRI, PAN y PRD. La abanderada opositora, que inició su carrera política al frente de la agenda de asuntos indígenas en la Administración de Vicente Fox (2000-2006), dijo que conoce el Estado “como la palma de mi mano” y prometió devolver la tranquilidad a la población si era elegida como próxima presidenta. “Tenemos que quitarnos el miedo, no podemos permitir que México viva a merced de la delincuencia”, señaló la aspirante, en alusión a su lema de campaña, “Por un México sin miedo”.
Gálvez insistió en cuestionar el papel que han adoptado las Fuerzas Armadas durante el Gobierno de López Obrador, que les ha encomendado la construcción de las obras insignia de esta Administración y ha catapultado su protagonismo en el desempeño de tareas del ámbito civil. “Vamos a regresar al Ejército, a la seguridad nacional”, dijo. La candidata aprovechó también para criticar el desempeño del gobernador Rutilio Escandón, de Morena.
Chiapas será una de las nueve entidades que renovarán su gubernatura en los comicios del próximo 2 de junio. Las encuestas ponen como favorito al exsenador oficialista Eduardo Ramírez frente a la aspirante opositora, Olga Luz Espinosa. Ramírez tiene una ventaja de más de 20 puntos, apuntalada por la alta aprobación de López Obrador y ligeramente lastrada por la baja aceptación del gobernador Escandón, según una medición publicada esta semana por México Elige. “Ya basta de que las autoridades hayan abandonado a Chiapas, ya basta de Morena, ya basta del Verde, ya basta de la corrupción”, reclamó la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México. “Se van a ir y no se les va a extrañar”, agregó con ánimo combativo.
El convoy de Sheinbaum fue detenido por un grupo de personas que le cerraron el paso el pasado domingo cuando se dirigía a Motozintla. “Salimos temprano de Comitán y en el camino para acá nos fueron deteniendo muchísimas personas que salían en cada pueblo a saludarnos, por eso llegamos un poco retrasados”, dijo la candidata oficialista ante sus seguidores. Horas más tarde se difundieron imágenes sobre el episodio en los medios de comunicación. “Queremos que usted, cuando sea la presidenta nos haga favor de limpiar este tramo de Comalapa. No podemos pasar para allá porque si pasamos para allá nos hacen pedacitos, doctora”, le dijeron los hombres, quienes aseguraron que no estaban en su contra ni del Gobierno de López Obrador. El presidente acusó al portal Latinus de “montar la escena”, al aparecer uno de sus micrófonos en los videos del retén. El medio lo negó y condenó los comentarios.
López Obrador dijo en su conferencia mañanera de este martes que la seguridad de Gálvez estaba garantizada en Chiapas. “A todos los candidatos se les está este apoyando con seguridad”, comentó. El presidente ha evitado alimentar la polémica sobre si los encapuchados forman parte de un cartel del narcotráfico y ha insistido en la hipótesis del montaje. También dijo que los elementos del Ejército que velaban por la seguridad de Sheinbaum permitieron que los hombres se acercaran al comprobar que no estuvieran armados y que son hechos habituales durante los recorridos de campaña.
El equipo de Gálvez adelantó que la candidata también iba a tener actividades en los municipios de Huixtla y Tonalá durante la jornada. La carrera por la presidencia se acerca a instancias decisivas, con la mira puesta en el segundo debate del próximo domingo, en el que se discutirán temas económicos: empleo, crecimiento, pobreza y desigualdad, entre otros. Gálvez tocó esos puntos durante su visita, al prometer un mayor acceso a la salud y extender los programas sociales, aunque reconoció que “la seguridad es el tema más importante” de la campaña. “Van a tener a la presidenta más valiente, yo no me les voy a doblar”, concluyó. Mientras la inseguridad marca el ritmo de la contienda por la presidencia, ya van 30 aspirantes asesinados en este proceso electoral, entre ellos tres en Chiapas, según la consultora Laboratorio Electoral.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.