_
_
_
_
_

Elecciones en México 2024, resumen 23 de abril

El INE ha reincorporado a casi 21.000 connacionales a la Lista Nominal para votar desde el extranjero

Claudia Sheinbaum habla durante un acto de campaña en Tehuacán, Puebla.
Claudia Sheinbaum habla durante un acto de campaña en Tehuacán, Puebla.Daniel Augusto (Cuartoscuro)
El País

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha incorporado a cerca de 21.000 mexicanos que residen en el extranjero a la Lista Nominal, tras el escándalo por las miles de solicitudes rechazadas la semana pasada. La medida permitirá que los connacionales puedan votar desde otros países en las elecciones del 2 de junio. La Comisión Nacional de Vigilancia del órgano electoral pidió a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que se rectificaran los casos de los 39.724 mexicanos que fueron eliminados de la lista por irregularidades menores en sus registros. Aún se están revisando 18.760 aplicaciones en las que se detectaron irregularidades mayores.

En días anteriores, el INE estuvo en el centro de la controversia ya que los mexicanos en el extranjero denunciaron que fueron notificados por correo electrónico que no podrían participar en los próximos comicios, sin mayor explicación por parte del organismo . Las candidatas punteras, se pronunciaron al respecto. “Fue toda una historia que se pudieran dar de alta, fue muy difícil en los consulados sacar su credencial de elector; fue muy difícil inscribirse y ahora que lo hicieron, le quieren negar el registro”, dijo Xóchitl Gálvez. Como respuesta a las quejas de los ciudadanos, el INE habilitó un plazo para solicitar rectificaciones, que vence el 5 de mayo.

Este martes también se anunció que Claudia Sheinbaum presentará una queja ante el INE contra el PAN por unas nuevas declaraciones de Marko Cortés, en las que se sugiere la intervención de los gobernadores en la elección para inclinar el voto a favor de Gálvez. “Siempre Marko Cortés nos transparenta sus acuerdos en lo oscurito, es increíble. Es ilegal pedirle apoyo a los gobernadores, es un delito electoral”, dijo la candidata oficialista.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_