_
_
_
_
_

El INE asegura que los mexicanos en el extranjero tienen hasta el 5 de mayo para registrarse como votantes

El árbitro electoral ha rechazado 39.000 peticiones de sufragios tras detectar graves irregularidades como falsificación de firmas o registros masivos bajo la misma IP que causaron sospechas de delito

elecciones mexico 2024 en vivo
La fachada principal del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, en marzo de 2024.Sáshenka Gutiérrez (EFE)
Georgina Zerega

El debate por el voto de los mexicanos en el extranjero coopta la agenda electoral en el comienzo de esta semana. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó durante el fin de semana el rechazo del registro de 39.000 votantes fuera del país y desató las especulaciones y comentarios de todos los candidatos presidenciales y del propio Andrés Manuel López Obrador. “Siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso participan muy pocos”, ha reclamado el mandatario este lunes en su conferencia de prensa. El árbitro electoral ha defendido la revisión minuciosa de los registros y ha detallado que la baja de estos casos se debe a irregularidades en la firma, inconsistencias en el comprobante de domicilio o documentos incompletos. Sin embargo, han asegurado que no quitarán el derecho a voto a nadie y permitirán, en última instancia, que estas personas emitan su sufragio el próximo 2 de junio.

El sábado pasado el INE emitió un comunicado en el que señalaba: “Para proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, se declaró la improcedencia de 39.724 registros”. La información generó el malestar unánime de los candidatos presidenciales, que salieron a criticar al órgano electoral, apenas unos días después de las tensiones desatadas por el primer debate, donde el árbitro electoral acabó admitiendo algunos errores.

Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, dijo que el proceso de registro ha sido “tortuoso” y pidió al INE facilitar la tarea. “Nuestro posicionamiento siempre ha sido facilitar el voto de los mexicanos y mexicanas en el exterior”. Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, señaló que el proceso ha sido particularmente difícil para los mexicanos que viven en el extranjero. “La verdad es que se pasa el INE”, dijo. “Fue muy difícil inscribirse y ahora que lo hicieron, les quieren negar el registro”. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, calificó de absurdo lo sucedido y reclamó que se sigan “regateando los derechos políticos” de los mexicanos en el exterior: “Es problema de los diseños legales que se han hecho y de que no entendamos que en este país la nación mexicana incluye a las más de 100 millones de personas que vivimos en México, pero también a 40 millones de mexicanas y mexicanos que viven en el exterior”.

Ante la polémica, el INE convocó a una conferencia de prensa la mañana de este lunes para poder explicar lo sucedido. Los consejeros detallaron que de los registros en el extranjero decidieron revisar 42.436 solicitudes, de las cuales 39.724 presentaban algún problema. “El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad en la lista”, ha defendido el consejero Arturo Castillo, que detalló que estas personas no perdían su derecho al voto. Las personas tendrán hasta el 5 de mayo para aclarar y subsanar su registro a través del correo voto.extranjero@ine.mx. Quienes no lo hagan, podrán aún presentarse en las sedes consulares o las casillas especiales a emitir su sufragio. “Si alguna persona no alcanza a hacer su aclaración, o bien se le pasa el tiempo o se le complica y no es procedente su aclaración, podrá votar, estas personas no están excluidas de la posibilidad del voto”.

Los consejeros han destacado la función del INE de corroborar los registros y denunciar a aquellos que hayan cometido algún delito electoral. Carla Humphrey ha celebrado “el ánimo” del árbitro electoral para saber quiénes son esos votantes registrados, con el fin de garantizar que cada mexicano tenga un solo voto. La revisión llega luego de que se conociera que se detectaron graves irregularidades, como falsificación de firmas o registros masivos bajo la misma IP, el número con el que se identifica un dispositivo conectado a internet o a una infraestructura de red. “El hecho de que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular masivo consistentes nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito”, ha dicho Castillo.

El presidente, por su parte, ha asegurado este lunes que su Administración intervendrá con el fin de ayudar al instituto a garantizar el acceso al voto. Para eso puso a disposición el apoyo de la canciller Alicia Bárcena, y de la secretaria de Gobierno, Luisa Alcalde Luján. El mandatario además ha reclamado que se gaste tanto dinero en informar sobre el voto en el exterior, para luego permitir la participación de unos pocos. “Se les limita la posibilidad de participar, eso lo podemos constatar viendo nada más cuánto se ha gastado en todas las elecciones y cuántos votos se obtienen”. Hasta el momento hay 187.388 personas registradas para votar fuera de México, a pesar de que los residentes en el extranjero están calculados en unos 12 millones.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_