_
_
_
_
_

El INE admite los errores en el primer debate, pero no hará cambios de formato

Los consejeros mantienen el modelo del segundo encuentro y achacan a la productora contratada los problemas denunciados por los tres candidatos presidenciales

Elecciones en México 2024: primer debate presidencial
Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez con los consejeros del INE antes del debate, el 7 de abril.INE / Cuartoscuro
Elia Castillo Jiménez

El Instituto Nacional Electoral (INE) no hará cambios al formato de los próximos debates de los candidatos presidenciales. Como estrategia contra las críticas por las fallas en la logística y la rigidez del primer encuentro, celebrado el domingo, la Comisión Temporal de Debates propuso un ensayo previo al segundo, programado para 28 de abril. La idea es que participen los tres candidatos presidenciales y los moderadores, Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. La Comisión achacó los problemas técnicos registrados en los relojes y los errores de producción a Full Circle, la empresa contratada para la realización. Están en evaluación, dijeron, sanciones de carácter legal contra la empresa y se comprometieron a solicitar los ajustes necesarios para no repetir deficiencias operativas.

En cualquier caso, no habrá cambios en el formato, pese a las críticas, porque los guiones ya fueron aprobados por el Consejo General y solo están autorizadas adecuaciones menores para dar agilidad al encuentro “Se puede hacer por consenso en la mesa de representantes, pero no habrá una alteración que modifique por completo el formato que ya hemos establecido para el segundo y para el tercer debate”, subrayó la consejera Dania Ravel.

Los consejeros electorales durante una rueda de prensa, este 9 de abril.
Los consejeros electorales durante una rueda de prensa, este 9 de abril.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

Al día siguiente del debate, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las candidatas de Morena y de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, respectivamente, se quejaron de las fallas técnicas. Ambas criticaron también el formato, con el argumento de que les resultó poco propicio para exponer sus proyectos de Gobierno. Xóchitl Gálvez dijo incluso que el INE cambió de último momento el formato, lo que entorpeció su participación. Los consejeros rechazaron que se hayan realizado modificaciones imprevistas . “No hubo ningún cambio de último momento. Estamos abiertos a ver técnicamente cómo resolvemos los problemas, no se niega que hubo algunos”, dijo el consejero Martín Faz.

Las autoridades electorales sostuvieron que el formato fue aprobado por las representaciones de los tres candidatos. Y que propusieron cambios para agilizar las participaciones, pero fueron rechazadas por los equipo de los presidenciables. Pusieron como ejemplo las preguntas consecutivas en las bolsas de tiempo. “Bajo ninguna circunstancia en el formato se previó que hubiera un monólogo, un soliloquio. Siempre estuvo esa posibilidad de que la moderación pudiera hacer preguntas”, dijo la consejera Dania Ravel.

Los consejeros se comprometieron a resolver la fallas, al menos la técnicas. “No soslayamos la responsabilidad que tenemos, la asumimos, y estamos viendo qué hacer para los siguientes debates, cómo los ensayos. Y todo lo que se requiera de manera anticipada; como lo hicimos”, sostuvo Carla Humphrey, presidenta de la comisión electoral. La consejera responsabilizó también al área de Comunicación Social del INE. “Respecto del manejo de cámaras, nosotros somos consejeros, por ello contratamos una casa productora. Los tiros de cámara, los aspectos técnicos tienen que ver con la coordinación de Comunicación Social, de la mano de la casa productora”, lanzó.

Los candidatos presidenciales durante el debate del pasado domingo.
Los candidatos presidenciales durante el debate del pasado domingo.INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (Reuters)

La participación de los moderadores, que en menor medida fue cuestionada por los candidatos, tampoco se puso en discusión. Pérez Cañedo y Cacho podrán intervenir e interactuar con los candidatos en el siguiente debate. “La moderación activa va a continuar porque fue uno de los acuerdos claros. El próximo formato tiene como fundamento las preguntas de la ciudadanía. Este primer formato lo que buscaba era que se diera respuesta a preguntas ciudadanas”, recalcó Faz.

Para el segundo debate, que tendrá como sede los Estudios Churubusco en Ciudad de México, habrá bolsas de tiempo; así como 80 preguntas videograbadas por ciudadanos de los 32 Estados del país y dos ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles y Dallas, por ser las urbes con más mexicanos autorizados a votar desde el exterior. Los temas a desarrollar serán: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable. Los delegados revelaron que el costo total de los tres encuentros fluctuará entre los 13.8 millones y los 23 millones de pesos.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_