_
_
_
_
_

Morena postula al Congreso a Javier Corral, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Blanco

El partido oficialista también incluye en sus listas a las ‘corcholatas’ y cumple el pacto de unidad suscrito con López Obrador

Javier Corral, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Blanco
Javier Corral, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Blanco.El País / Reuters / Cuartoscuro
Zedryk Raziel

Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, completa de a poco el puzzle de sus candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado de la República. La madrugada de este jueves, la dirigencia de Morena ha dado a conocer más nombres de las personas que postulará al Congreso, a pocas horas de que venza el plazo de registro de candidatos ante el INE. La lista de candidatos al Senado incluye a tres de los morenistas que el año pasado participaron en la contienda interna por la candidatura presidencial y fueron derrotados por Claudia Sheinbaum: Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, exsecretario de Exteriores, y Gerardo Fernández Noroña, exdiputado federal. El actual senador Ricardo Monreal, otro de los participantes de la interna, fue incluido como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados. La inclusión de las corcholatas en las listas del Congreso es la consumación de un pacto propuesto por López Obrador para garantizar que los perdedores se mantuviesen en las filas del partido, y confirma la intervención directa del mandatario en la sucesión presidencial.

En las listas de Morena para el Senado también aparece Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, exsenador y exmilitante del PAN, recién integrado al equipo asesor de Sheinbaum. Otro perfil destacable es el de Alejandro Esquer, antiguo colaborador de López Obrador y que hoy se desempeña como su secretario particular en la presidencia. Figuran también Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; la senadora Susana Harp, y dos aliados de Ebrard: la senadora Martha Lucía Micher y el diputado Emmanuel Reyes, este último inscrito como candidato suplente del excanciller. Todos estos nombres fueron colocados en los primeros 10 lugares de la lista, lo que prácticamente les garantiza el acceso a un escaño en el Senado, pues esas posiciones se reparten en función de la votación total del partido a nivel nacional. Entre más sufragios obtenga, más legisladores plurinominales ganará.

La dirigencia de Morena también ha divulgado nombres de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados. Destacan el gobernador saliente de Morelos, el exjugador de futbol Cuauhtémoc Blanco, y Daniel Asaf, jefe de la “Ayudantía”, la guardia civil personal del presidente; Hugo Erik Flores, quien fuera líder del desaparecido partido evangelista PES; Pedro Haces Barba, dirigente de la confederación sindical CATEM, y Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del principal sindicato minero del país. También figuran la actual senadora y exministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero, el actor y exdiputado Sergio Mayer, y la histórica activista de izquierda Ifigenia Martínez.

En las listas fueron incluidos el exdiputado y exdirigente de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, colaborador del equipo estratégico de Sheinbaum; Marina Vitela, excandidata a la gubernatura de Durango; Gabriela Jiménez, presidenta de la organización Que Siga la Democracia y también colaboradora de Sheinbaum; Antonio Pérez Garibay, diputado y padre del piloto Checo Pérez; la senadora Antares Vázquez; el empresario Arturo Ávila, operador de Adán Augusto López; la empresaria y diputada Patricia Armendáriz; la senadora Mónica Fernández; el exdiputado y exalcalde de Azcapotzalco Vidal Llerenas, uno de los más cercanos colaboradores de Ebrard; Víctor Hugo Lobo, exalcalde de Gustavo A. Madero; el diputado Sergio Gutiérrez Luna y el secretario de Finanzas de Morena, Francisco Javier Cabiedes, estos dos últimos fieles colaboradores del presidente de la formación guinda, Mario Delgado; también se incluyó a Manuel Espino, exmilitante del PAN.

Estos nombres completan las listas de candidatos plurinominales conformadas el miércoles mediante un sorteo (la llamada tómbola). En la selección para la Cámara de Diputados quedaron José Ramiro López Obrador, hermano del mandatario mexicano; Jesús Ramírez, vocero presidencial; a Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán y exdiputado federal, y Sebastián Ramírez, presidente de Morena en Ciudad de México. Para el Senado, fueron elegidos el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, director de la escuela de cuadros del partido, y Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

En las listas divulgadas por la madrugada hay algunos espacios sin nombre, marcados con la leyenda “Reservado”. El partido oficialista ha decidido mantenerlos en secreto por el momento. Todas las formaciones tienen hasta la medianoche de este jueves para registrar oficialmente sus listas de candidatos al Congreso, a menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales y legislativas del 2 de junio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_