_
_
_
_

Sandra Cuevas y Alejandra Barrales serán las candidatas de Movimiento Ciudadano al Senado en Ciudad de México

El partido naranja arropa a personajes de otros partidos y los antepone en el reparto de candidaturas frente a su militancia

Alejandra Barrales, Dante Delgado, Sandra Cuevas durante la presentación como candidatas al senado de la República por Movimiento Ciudadano.
Alejandra Barrales, Dante Delgado y Sandra Cuevas durante la presentación de las dos políticas como candidatas al Senado, este lunes.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)
Elia Castillo Jiménez

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, y la experredista Alejandra Barrales se han puesto los tenis fosfo, fosfo y han anunciado su registro como candidatas al Senado por Movimiento Ciudadano (MC) en Ciudad de México. Se disputarán ambos escaños con: Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, ex funcionarios de seguridad de la capital. La polémica gobernante de una de las alcaldías estratégicas de la capital del país ha definido su futuro político tras su ruptura con la coalición Fuerza y Corazón por México que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). “Yo vine aquí a una sola cosa. ¡A ganar!”, ha lanzado la servidora pública en su registro. Se suma a la lista de personalidades provenientes de otros partidos que son postuladas por el partido naranja. La reaparición de Barrales tras su derrota electoral en 2018 no ha causado asombro, hace una semana se hizo pública su postulación por las dos vías: la del voto directo y la plurinominal. La sorpresa del día ha sido el registro de Gibrán Ramírez, ex militante y fundador de Morena, como candidato a una diputación federal por MC.

Batucada, carteles y porras han sido parte del recibimiento a la alcaldesa previo a su registro en la sede de MC en la Ciudad de México. Esta inscripción se adelantó el pasado viernes cuando el equipo de comunicación del partido —por aparente equivocación— publicó en un grupo de difusión la convocatoria que advertía del salto de partido de Cuevas y Barrales, sin embargo, segundos después fue eliminada. “Les damos la bienvenida. ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!”, ha sido la consigna del dirigente del partido, Dante Delgado, quien confía en que las adquisiciones que vienen de sus partidos rivales logren la representación del emecismo en el Congreso de la Unión. Los tres aspirantes han cerrado su conversión y su registro como candidatos calzándose los tenis fosfo, fosfo, símbolo adoptado por el instituto político.

El proyecto no ha cambiado, la alcaldesa continúa firme en su intención de crear su propio movimiento denominado “Organización por la Familia y la Seguridad de México”. Lo impulsará a la par de su campaña como candidata al Senado y en caso de ganar el escaño en las elecciones del 2 de junio próximo. El encono con la coalición que la llevó al triunfo electoral en 2021 como alcaldesa no ha sanado y en su discurso ha referido la ruptura. “No salí, me corrieron de la alianza”, ha declarado Cuevas quien se ha autodenominado como la segunda mejor alcaldesa de la ciudad. “La más potente”, “honesta”, “leal”, han sido algunos de los autoelogios de la funcionaria. De paso ha culpado a las dirigencia del PAN, PRI y PRD de ser amigos que se cuidan entre ellos valiéndose de la gente para alcanzar sus objetivos personales.

Barrales ha regresado a la escena política luego de su derrota electoral de 2018 cuando buscó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la perdió frente a Claudia Sheinbaum, dejando atrás 20 años de gobiernos perredistas en la capital mexicana. A cinco años de distancia su reaparición obedece, dice, a la crisis que se vive en diferentes ámbitos como la seguridad, feminicidios, movilidad y la escasez hídrica. La expresidenta del PRD ha puesto de por medio la congruencia para explicar que su camiseta ahora sea naranja. “Por eso estoy aquí, porque la ciudad no está bien. Yo no podía regresar y no me veía en otro lado de manera congruente, yo no me aguantaría la mirada regresando a la política si hoy no fuera con Movimiento Ciudadano”, ha dicho. Mientras, su confianza en ganar la senaduría radica en el 31% de votos que obtuvo en la pasada elección.

El partido que como lema de campaña ha asegurado que dejará atrás la vieja política y se ha autonombrado “lo nuevo”, ha arropado a estos tres personajes que vienen de la otra oposición y del partido gobernante. En esta misma línea en su lista de plurinominales a la Cámara de Diputados figura la expresidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu o personajes polémicos como el actor y empresario Roberto Palazuelos, quienes han sido privilegiados sobre su militancia.

Barrales y Cuevas disputarán las dos senadurías con el exsecretario de Seguridad Omar García Harfuch y con la exfiscal Ernestina Godoy, ambos de la Ciudad de México, que buscan los mismos escaños abanderados por Morena. Con este referente, el dirigente de MC ha señalado que la conformación de su lista de candidatos garantiza el éxito electoral del partido. “Gibrán Ramírez, un joven de su dimensión, créanme que siempre quise ser su amigo, un joven que tiene mucho que aportar al futuro de México. Es una enorme satisfacción que haya aceptado la invitación”, subrayó Delgado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_