_
_
_
_
_

Intercampaña 2024: qué es y qué no pueden hacer Sheinbaum y Gálvez en esta etapa

Durante este periodo los partidos políticos se encuentran sujetos a ciertas limitantes con el fin de asegurar la equidad en la contienda, y las presidenciables no son la excepción a la regla

Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez en el cierre de su precampaña, el 14 de enero en Ciudad de México.Jeoffrey Guillemard (Bloomberg)
Elisa Villa Román

Ha concluido el periodo de precampañas en México. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez —abanderadas por Morena y la coalición Fuerza y Corazón por México, respectivamente— así como el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, han entrado en la etapa conocida como intercampaña, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

Durante 41 días, las presidenciables y otras personas aspirantes a candidaturas en distintos cargos de elección popular, deberán apegarse a una serie de limitantes establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de garantizar la equidad en la contienda.

¿Qué es la intercampaña y qué finalidad tiene?

A este periodo se le conoce como intercampaña porque transcurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales. La intercampaña no es un periodo para la competencia electoral. De acuerdo con el INE, esta fase tiene el objetivo de poner fin a una etapa de preparación de los partidos políticos previo a la jornada electoral. Además, abre un espacio para que resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos de cara a la próxima jornada electoral.

La consejera electoral del INE, Norma de la Cruz, dijo durante una entrevista en radio que el periodo que comprende la intercampaña sirve a varios objetivos: “Por un lado, para la vida interna de los partidos, para que resuelvan sus diferencias y puedan definir quiénes serán las personas que estarán postulando para las candidaturas que serán votadas el 2 de junio”. De acuerdo con la consejera, es en este periodo que los partidos deberían verificar que todas las personas a ocupar sus candidaturas cumplen con los requisitos para hacerlo. “Hay una serie de trabajos internos. En esta parte del proceso electoral no hay candidaturas. No es competencia electoral y hay una serie de actividades que tanto las personas aspirantes a candidaturas y los partidos políticos no pueden hacer”, aseveró.

¿Cuánto dura la intercampaña 2024?

El Proceso Electoral Federal (PEF) establece que la intercampaña comprende del 19 de enero al 29 de febrero de 2024, es decir, un periodo de 41 días.

Sheinbaum y Gálvez, ¿qué pueden y qué no pueden hacer durante la intercampaña?

Durante el periodo de intercampaña, las presidenciables y todas las personas aspirantes a un cargo de elección popular en las próximas elecciones, no podrán hacer llamados explícitos a votar, o solicitar apoyo a favor de alguna de las candidaturas, coaliciones o partidos.

Inicialmente, se había difundido que queda prohibida la participación en spots, debates, mesas redondas o de análisis de radio y televisión en donde esté presente más de una o un precandidato. Sin embargo, en una nota aclaratoria emitida por el INE se dejó en claro que sí está permitida la organización de debates y mesas de análisis por parte de los medios de comunicación y las candidaturas electas.

“Para ello, los medios de comunicación deben establecer formatos libres que protejan la equidad para la invitación, participación y organización de los debates y mesas de análisis. La cobertura informativa respecto de las actividades de los distintos actores y organizaciones políticas, así como la organización de ejercicios comunicativos, tales como los debates, mesas redondas, entrevistas, foros y similares, deben ser equitativas”, señala la nota.

No se permiten los actos de proselitismo, ni el contraste de plataformas electorales, pues el contenido de la propaganda comicial emitida durante este periodo solo puede tener un carácter informativo.

En cuanto a las acciones permitidas, De la Cruz añadió que durante la intercampaña se permite la difusión de propaganda política, a condición de que solo presente la ideología, los principios o valores de un partido o coalición. También se permite la “propaganda genérica” para invitar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, pero sin hacer llamados expresos a votar por un candidato. Este tipo de publicidad deberá focalizarse en la imagen del partido político y en sus postulados esenciales, incluso se les permite invitar a la ciudadanía a formar parte de sus afiliados.

Finalmente, los medios de comunicación podrán ejercer su labor periodística a entrevistar a las y los precandidatos, siempre y cuando no llamen al voto ni incurran en actos anticipados de campaña. También podrán difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y las coaliciones. De igual forma se permite el cuestionamiento o la difusión de los logros del Gobierno, sin embargo, el INE pone en claro que “el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva”.

¿Qué son los actos anticipados de campaña?

Según el INE, para que una acción constituya un acto anticipado de campaña, se deben cumplir tres criterios:

Según la consejera de la Cruz, las instituciones encargadas de sancionar las infracciones durante la intercampaña —como los llamados expresos al voto o los eventos anticipados de campaña— son la Sala Regional Especializada, para los casos a nivel federal, y los Tribunales Electorales estatales en las distintas entidades del país. El periodo de campañas iniciará el próximo 1 de marzo. Las personas aspirantes que incurran en estas faltas, podrían ser sancionadas con multas o amonestaciones públicas, hasta con la pérdida del derecho a registrar su candidatura.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_