Ir al contenido
_
_
_
_

Grupo Financiero Inbursa, el banco del magnate Carlos Slim, cumple 60 años

La entidad del millonario mexicano ocupa el séptimo lugar en el sistema financiero mexicano con activos por más de 706.000 millones de pesos

Karina Suárez

Carlos Slim, el hombre más rico de México, lleva más de 60 años haciendo historia en el sistema financiero de la mano de Inbursa. Los orígenes del banco se remontan a 1965 como una casa de bolsa bajo el nombre de Inversora Bursátil. Lo que inició como una entidad con 80.000 dólares de capital y tres socios, ahora es el séptimo banco en el país con activos por más de 706.000 millones de pesos y 620 sucursales, de acuerdo con cifras oficiales. Aunque el empresario dejó el consejo de administración del grupo financiero en abril pasado, a sus 85 años, el legado del magnate sigue a través de su hijo, Marco Antonio Slim Domit, presidente del grupo, y de varios de sus familiares.

Los orígenes del negocio bancario de Slim se trazaron al unísono de sus inicios como empresario. A los 25 años, en paralelo a la adquisición de la embotelladora Jarritos del Sur, el ingeniero echó a andar junto a tres socios la casa de bolsa Inversora Bursátil. De esta primera entidad, la institución financiera pasó a ser una sociedad de inversión en la década de los ochenta y, finalmente, en 1993 obtuvo la licencia bancaria y en 1996 se creó Afore Inbursa, administradora de fondos de ahorro para el retiro. Slim mencionó en una entrevista a un medio local que Inbursa ha logrado avanzar pese a las crisis económicas y financieras del país, sin tener que recurrir a apoyos externos o gubernamentales. “Inbursa nunca ha caído en problemas de quiebra, de que necesite apoyo en 60 años. Inbursa en utilidades es el tercer banco de México”, declaró el magnate.

A la par que abrió la llave del financiamiento, el grupo financiero Inbursa ha ido incorporado varios nichos de negocio, como la administración de cuentas de Afore y la operación de una sociedad de inversión de capitales. En 2015, Inbursa compró Banco Walmart de México y, en 2021, adquirió Peugeot Finance México, el negocio financiero de la automotriz, como una forma de expandir sus alianzas comerciales con Stellantis. Además, el año pasado, completó la adquisición del 80% del capital social de Cetelem México por un monto total de 8.982 millones de pesos. Con esta adquisición posicionó su presencia en el sector de financiamiento automotriz. El crecimiento del banco supone actualmente una red de 620 sucursales y más de 3.800 empleados.

El banco mexicano, no obstante, tampoco ha sido ajeno a los desafíos recientes de la economía mexicana y del sistema financiero de este año. Durante los primeros nueve meses de 2025, el grupo reportó una utilidad neta de 24.121 millones de pesos, una caída de 5,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Por otra parte, impulsado por su cartera de crédito automotriz, tuvo un aumento de su cartera de 7,6%. Su portafolio total de crédito registró 506.573 millones de pesos al cierre de septiembre de 2025, un alza respecto a los 470.983 millones de pesos en septiembre de 2024. “La liquidez y solvencia de Inbursa continúa siendo muy sólida, con una capitalización muy superior a los mínimos requeridos por la regulación bancaria, en donde se requiere de un mínimo de 17,6%. Al cierre de septiembre de 2025, la capitalización de Banco Inbursa se ubicó en 23,4%”, indicó el grupo en su reporte a inversionistas.

Fitch pronostica que el banco Inbursa seguirá generando volúmenes de negocio con niveles aceptables de riesgo, apoyado en la evaluación del entorno operativo con tendencia estable para los bancos mexicanos. Aunque un crecimiento menor del PIB podría derivar de presiones relacionadas con aranceles y de una actividad económica más lenta en Estados Unidos, la economía amplia y diversificada de México debería contribuir a mantener el índice de riesgo operacional, preservando las condiciones operativas para los bancos. “Las calificaciones de banco Inbursa están respaldadas por una posición fuerte de mercado y sinergias dentro del grupo, junto con un perfil de riesgo bien gestionado, una calidad de activos razonable, rentabilidad buena, capitalización sólida que supera a sus pares y una liquidez amplia”, zanja la calificadora.

El magnate mexicano opera, en conjunto con su familia, América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil en América Latina. Además de la banca y las telecomunicaciones, su emporio abarca una diáspora de compañías en los sectores de construcción, energía, minería y comercio. El hombre más rico de México y de América Latina amasa una riqueza de más de 115.000 millones de dólares, según el Índice de Bloomberg. Atento a sus negocios, el multimillonario no se ha pronunciado frontalmente sobre su plan de sucesión, sin embargo, sobre el terreno y de manera paulatina ha ido delegando espacios a sus hijos, yernos y nietos. En el caso de Inbursa, su hijo Marco Antonio Slim Domit, es quien ha tomado las riendas del banco, un sueño financiero que inició hace 60 años con un joven Carlos Slim y dos socios más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es periodista de EL PAÍS en México. Cubre temas de economía. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_