_
_
_
_
gasolina

El Gobierno de México subsidiará la gasolina magna y el diésel durante los primeros días de enero

El combustible premium se mantiene sin el estímulo fiscal otorgado por Hacienda

PEMEX
Una gasolinera de PEMEX en Ciudad Juárez, Chihuahua.Paul Ratje (Bloomberg)
Karina Suárez

En plena polémica por el alza del 4,5% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) —un aumento que incidirá en el precio de los combustibles—, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha ordenado subsidiar una parte de las gasolinas magna y diésel. La Secretaría de Hacienda aplicará del 1 al 10 de enero un estímulo de un 3,57% sobre la gasolina magna o regular y de un 0,37% en el diésel, por lo que los usuarios solo cubrirán una parte del alza fiscal sobre estos combustibles. La gasolina premium se mantiene sin el apoyo federal. De acuerdo con portales de mercado de combustibles, el litro de gasolina magna se cotiza, este primer día de 2025, en 24,04 pesos; la gasolina premium tiene un coste de 25,38 pesos y el diésel se ubica en 25,73 pesos.

Durante los primeros días de enero, el Gobierno de Sheinbaum subsidiará con 23 centavos cada litro de gasolina magna o regular. Así, el IEPS a cargo del consumidor será de 6,22 pesos por cada litro, en lugar de 6,45 pesos. En el caso del diésel el apoyo federal equivale a menos de un centavo por cada litro, por lo que en vez de pagar por el gravamen especial de 7,09 pesos por cada litro, se pagará solo 7,06 pesos. El combustible premium no tendrá apoyo alguno de Hacienda y la cuota queda en 5,45 pesos por litro. Desde finales de 2023, esta gasolina no cuenta con ningún apoyo fiscal por parte de Hacienda.

La política de estímulos fiscales sobre las gasolinas más consumidas en México se aplicó frecuentemente en el sexenio pasado y pretende esquivar que la inflación y la volatilidad de los precios ocasionen un alza abrupta en la cotización de los combustibles, los llamados gasolinazos. Cuando suben los precios del petróleo y combustibles a nivel global, Hacienda brinda un estímulo a la cuota IEPS que le cobra a las gasolinas en México, para amortizar el alza en precios en el mercado interior, sin embargo, el fijar estos subsidios supone una menor recaudación para las arcas públicas.

En días pasados, la presidenta Sheinbaum informó que están llevando a cabo una revisión integral de los precios de las gasolinas en todos los Estados del país. “Le he dado instrucción a la secretaria de Energía, Luz Elena González, para que se sentara con todos los gasolineros, que tienen estaciones de servicio, las distintas marcas, porque en los recorridos por el país hay lugares que la magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma”, indicó a finales de diciembre. Sobre el alza en el IEPS, que incide directamente en el precio de los combustibles, la mandataria aseguró que el incremento del 4,5% es acorde a la inflación. “La idea es tener una gasolina que no aumente en términos reales, lo único que puede aumentar es relacionado con la inflación del año anterior”, zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_