_
_
_
_

La volatilidad envuelve al peso en una jornada marcada por el nerviosismo por las votaciones en EE UU

El tipo de cambio superó las 20,80 unidades por moneda estadounidense la noche de este martes ante la ventaja de Trump sobre Harris en varios Estados clave

Karina Suárez

Las elecciones en Estados Unidos han puesto al peso contra las cuerdas. La moneda mexicana se ha depreciado más de un 3% en las últimas horas, cotizando alrededor de las 20,80 unidades por dólar. El mercado ha reaccionado desde el primer momento a la ventaja del candidato republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris. En una jornada errática y volátil, el tipo de cambio del peso, que opera las 24 horas en los mercados globales, ha vivido una de sus jornadas más convulsas. Gabriela Siller, directora de Banco Base, señala que la presión sobre la moneda latinoamericana seguirá al alza, en tanto Trump siga agrandando su ventaja frente a Harris. “Hay miedo a que Trump gane y que materialice alguna de las amenazas en contra de México, particularmente, la de imposición de un arancel de un 25% a todas las importaciones provenientes de México”, señala.

Este martes, la moneda mexicana operó errática. La volatilidad del peso frente al dólar se ha exacerbado por la ventaja del candidato republicano, quien en su campaña prometió que si llega a la Casa Blanca impondrá más barreras arancelarias al comercio con México, más aún, si el Gobierno de Sheinbaum no logra contener el tráfico de drogas y el cruce de migrantes hacia su país. “Tienen una nueva presidenta en México y voy a informarle, desde el primer día, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer un arancel del 25% a todo lo que mandan a Estados Unidos”, expresó el expresidente de EE UU en un mitin este lunes en Carolina del Norte.

El hundimiento del peso la noche de este martes han terminado por asestar un golpe a la moneda mexicana que desde las elecciones presidenciales en México ha perdido terreno. Desde el pasado 2 de junio, fecha de las elecciones mexicanas, a la fecha el peso ha perdido más del 22% de su valor frente a la moneda estadounidense. A la incertidumbre por los resultados presidenciales en EE UU se sumará, el próximo jueves, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. De manera local, el mercado también reaccionará a la confirmación de la reforma al Poder Judicial, luego de que este martes la Suprema Corte cerró de forma definitiva toda posibilidad de cambiar la enmienda.

Los procesos electorales, tanto en México como en EE UU, han marcado la pauta de un año cuesta arriba para el peso mexicano. Ci Banco admitía en su reporte de este martes que los mercados parecen más inclinados hacia una victoria de Trump, al menos así lo muestran los precios de la mayoría de los activos financieros, descontando también una alta probabilidad de control republicano del Congreso, sin embargo, un reparto de poder en las Cámaras haría que el margen de actuación del nuevo Gobierno quedara limitado, lo que también contribuiría a que el impacto del resultado electoral se viera amortiguado.

De acuerdo con los financieros, las votaciones en Estados Unidos provocarán un aplazamiento de los proyectos de inversión del lado mexicano para conocer el tablero político en la mayor economía mundial. En las elecciones de 2016, donde participaron Hillary Clinton y Donald Trump, el republicano resultó ganador, el tipo de cambio pasó de 18,60 pesos por dólar a 20,90, y casi llegó a los 22 pesos, luego de que tomó posesión como presidente en enero de 2017.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_