_
_
_
_

El ‘efecto Trump’ hunde al peso hasta las 20 unidades por dólar

La moneda latinoamericana inicia la sesión en 20,02 pesos por dólar. La caída refleja la aversión al riesgo ante una eventual victoria del candidato republicano a tres semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Karina Suárez

El peso mexicano se ha depreciado con fuerza este jueves, en su cuarta jornada consecutiva con pérdidas. La divisa local ha perdido su valor ante un fortalecimiento global del dólar y ante las renovadas preocupaciones sobre las elecciones en Estados Unidos y una eventual victoria del candidato republicano, Donald Trump. La moneda comenzó la sesión cotizando por encima de las 20 unidades por dólar, mostrando una depreciación de 0,68% o 13,5 centavos. Tras una jornada de pérdidas, la divisa latinoamericana cerró en 19,86 unidades por dólar. Durante la sesión, continuaron observándose presiones al alza para el tipo de cambio, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense. Los analistas coinciden en que, a tres semanas de las elecciones en el vecino país del norte, los mercados financieros han reaccionado ante el alza de las apuestas de un eventual triunfo del magnate, quien ha expresado sin recato que, de llegar a la presidencia, impondrá aranceles superiores a 200% a los automóviles eléctricos y pondrá controles más fuertes a las importaciones provenientes de México. Además, la aversión al riesgo sigue elevada, tanto por el conflicto en el Medio Oriente como por la desaceleración de la economía de China.

El peso mexicano padece vientos en contra. La moneda latinoamericana ha vuelto a perder terreno frente al dólar esta semana. En su reporte de este jueves, Citibanamex añade que prevalece un entorno de aversión al riesgo en mercados financieros globales. Ello derivado de las tensiones geopolíticas, moderación en la actividad económica global, expectativa de recortes menos agresivos por parte de la Reserva Federal y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, afectando a los mercados de divisas y de materias primas. Jorge Gordillo, analista de Ci Banco, coincidió en que el peso mexicano continúa en una fase de debilidad semanal, después de que los operadores evaluaran el panorama económico para México frente a una posible victoria de Donald Trump. “Los mercados financieros globales siguen ajustándose a una probable mejora en el posicionamiento político de Trump de cara a la recta final de las campañas electorales en Estados Unidos, que reaviva preocupaciones sobre posibles políticas proteccionistas que podrían implementarse en caso de un retorno a la Casa Blanca”, comenta.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explica que ambos candidatos estadounidenses suponen riesgos para la economía de México. Por un lado, Trump ha propuesto aranceles elevados en contra de las importaciones de productos chinos provenientes de México, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, recordó recientemente que fue una de las 10 senadoras en votar en contra del TMEC. Además, en el mercado también se refleja la expectativa de que el banco central de EE UU será cauto en seguir recortando las tasas de interés, tras la publicación de indicadores económicos positivos en el vecino país del norte.

En México, durante las primeras horas del día se aprobó la reforma energética, por lo que ahora se enviará a los congresos locales para su aprobación. Esta semana, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum fue reiterativa al señalar que la reforma tiene como objetivo cambiar empresas productivas del estado por empresas públicas del estado, que el gobierno a través de la CFE pueda proveer el servicio de internet, que la CFE tenga preponderancia en el despacho de generación eléctrica y que las empresas de energía del Estado no sean consideradas monopolio. Agregó que el texto sobre la transición energética y la participación de privados en la generación de energía, será parte de la ley secundaria, pero que el objetivo es que la CFE tenga al menos el 54% de la generación y el resto lo puedan proveer empresas privadas con reglas muy claras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_