_
_
_
_

El ‘superpeso’ mexicano rompe la barrera de las 16,50 unidades por dólar

Frente a los fuertes datos de empleo en EE UU, la moneda alcanza un nuevo mínimo de 16,44 unidades por dólar, su mejor nivel desde noviembre de 2015

Karina Suárez

Las buenas cifras de empleo en Estados Unidos han impulsado, una vez más, a la moneda mexicana. El llamado superpeso ha alcanzado este viernes un nuevo mínimo en el año de 16,44 unidades por dólar, su mejor nivel desde noviembre de 2015. La moneda ha iniciado la sesión con una apreciación de más del 0,78%, unos 12,9 centavos. La divisa latinoamericana se ha propulsado después de la publicación en Estados Unidos de la creación de 303.000 puestos de trabajo en marzo pasado. El dato superó significativamente la expectativa del mercado que esperaba 214.000 nuevos empleos. Así, el superpeso mexicano se sitúa como la divisa más apreciada en la canasta de divisas, superando al florín húngaro (0,44%) y al rand sudafricano (0,34%).

La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, explica que el peso mexicano se está apreciando debido a que un mercado laboral fuerte en Estados Unidos está correlacionado con un crecimiento económico sostenido en ese país, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento de México a través de las exportaciones. La economía latinoamericana es el principal socio comercial de su vecino del norte y ya ha roto récord de envíos a ese país, superando incluso a China y Canadá. Solo en el primer bimestre del año, las exportaciones mexicanas a EE UU tuvieron un valor de más de 78.000 millones de dólares.

Siller añade que en el mercado cambiario el dólar muestra un fortalecimiento de 0,24% de acuerdo con el índice ponderado, avanzando frente a la mayoría de sus principales cruces. Lo anterior se debe a que un mercado laboral fuerte también indica que la Reserva Federal podría retrasar el recorte de la tasa de interés —actualmente en un rango de 5,25% 5,5%— y así optar por mantener una postura monetaria restrictiva más tiempo. Un nivel aún lejano respecto a los tipos en México, donde se ubica en 11%. Este diferencial de tasas entre ambos países es favorable para los activos locales.

Desde finales de 2021 comenzó la fortaleza del llamado superpeso. Los cuarteles financieros explican a esta inercia de apreciación a distintos factores: el alto nivel de exportaciones y remesas, así como los crecimientos en los flujos de inversión extranjera directa, impulsados a su vez por la relocalización de empresas o nearshoring. Solo en lo que va del año, la moneda mexicana acumula una ganancia en torno a 2,9%.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_