_
_
_
_

Los trabajadores sindicalizados terminan la huelga en Telmex

A 24 horas de haber iniciado el paro de labores en reclamo del pago de pensiones y de más de 1.900 vacantes, el sindicato de telefonistas ha accedido a reanudar las actividades mientras comienza una mesa de negociación

Trabajadores de Telmex abandonan las oficinas centrales de la telefónica al iniciar la huelga, este jueves.
Trabajadores de Telmex abandonan las oficinas centrales de la telefónica al iniciar la huelga, este jueves.EDGARD GARRIDO (REUTERS)
Karina Suárez

Después de poco más de 24 horas de estallar la huelga, los más de 40.000 trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) han accedido a levantar el paro de labores y a sentarse a negociar con la empresa del magnate Carlos Slim. El sindicato y la empresa, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acaban de firmar un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga y logra el restablecimiento de las operaciones de Telmex. “El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una mesa técnica con representantes de la empresa y el sindicato, que en los próximos 20 días hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones”, refirió la Secretaría encabezada por Luisa María Alcalde en un comunicado.

Con esta mesa de negociación se conjura la primera huelga estallada en 37 años al interior de la principal empresa de telefonía en México. La STPS fungirá como mediador. Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa técnica. Según la Secretaría del Trabajo, el acuerdo firmado este viernes no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera.

Aunque las banderas rojinegras se quitarán de las fachadas de las oficinas de Telmex, ahora comenzará el debate sobre el escritorio entre los directivos y los trabajadores. Estos últimos exigen el pago de pensiones, un aumento de 7,5% en el salario y del 3% en prestaciones. Además, según los empleados, hace tres años la compañía se comprometió a ofrecer más de 1.942 vacantes en todo México, pero aún no ha cumplido. Una de las principales quejas de los trabajadores sindicalizados es que desde hace años Telmex, a través de sus directivos y accionistas, diseñó una estrategia para desmantelar a la empresa y fortalecer al grupo América Móvil. Los huelguistas aseguran que por mucho tiempo no se han efectuado las inversiones para la modernización de la infraestructura, lo que ha generado una significativa pérdida en la participación de mercado.

Horas antes, en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había llamado a la conciliación pacífica de este conflicto laboral. “Que haya acuerdo, que se concilien, que aporten los dos y yo lo deseo porque (Telmex) es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores; se tienen que conciliar y tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una agente sensible, sabe que son otros tiempos”, declaró durante su habitual conferencia de prensa.

Durante el primer trimestre del año, Telmex reportó ingresos por 23.655 millones de pesos, una disminución de 5,1% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2021, debido, principalmente, a que el año pasado se tuvieron ingresos no recurrentes con una parte relacionada. Además de una pérdida neta de 1.500 millones de pesos. La empresa contaba hasta marzo pasado con más de 21 millones de usuarios, de los cuales 10 millones corresponden a banda ancha y 11 millones a líneas fijas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_