El coordinador de Protección Civil de Sonora deja su cargo mientras se esclarecen las causas del incendio en el Waldo’s
El gobernador Alfonso Durazo ha pedido a Armando Castañeda Sánchez que se aparte de sus funciones para evitar “el riesgo de ser juez y parte” en la investigación


Mientras avanzan las investigaciones sobre la causa del incendio en la tienda Waldo’s, en Hermosillo, en el Estado de Sonora, que ha dejado al menos 23 muertos y 12 heridos, el titular de Protección Civil del Estado deberá apartarse de su cargo. El gobernador, Alfonso Durazo, le ha pedido a Armando Castañeda Sánchez que abandone sus funciones para “evitar el riesgo de ser juez y parte” en las pesquisas de la Fiscalía estatal. Una de las principales teorías que manejan las autoridades es si un transformador eléctrico, propiedad de la empresa, podría haber causado la explosión que derivó en tragedia del pasado sábado.
Un día después del incendio, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, comunicó en rueda de prensa que ese Waldo’s no contaba con un programa interno de Protección Civil vigente. El último que le autorizaron fue en 2019, lo revalidaron en 2020, pero en 2021 se negó su aprobación, ya que se detectaron “irregularidades” que incumplían los requisitos básicos, según el secretario.

Las solicitudes del programa de Protección Civil están siendo analizadas junto a toda la documentación de los trabajadores que se encontraban en el local cuando se produjo la explosión que ha entregado el responsable de Waldo’s en México a la Fiscalía General de Justicia de Sonora. También ha facilitado los permisos y la regulación de la sucursal que vivió el accidente. De momento, las investigaciones se centran en una falla en la instalación eléctrica del local. “La hipótesis de trabajo es que el evento fue accidental y la línea de investigación versa respecto de un transformador que se encontraba en el interior del establecimiento comercial”, ha explicado la Fiscalía en un comunicado. La Comisión Federal de Electricidad ha aclarado que el dispositivo encontrado dentro de la tienda era propiedad particular del establecimiento y no forma parte de la infraestructura eléctrica de la empresa estatal.
De la docena de heridos, cuatro siguen hospitalizados y bajo cuidado médico integral, según ha informado Durazo en un video en sus redes sociales. Una de ellas, María Isabel, se encuentra “grave, pero lo suficientemente estable” y ha sido trasladada en ambulancia aérea al hospital de Valley Wise en Phoenix, Arizona. “Estoy con las familias, acompañándolos en su dolor, en la búsqueda de justicia y en la reparación del daño”, ha añadido el gobernador.
El accidente ha golpeado a la comunidad de Hermosillo, cuyos vecinos piden justicia y celeridad para esclarecer el origen del incendio, que se expandió rápidamente en una de las tiendas de descuento más populares de México, en la hora pico del sábado en plena festividad de Día de Muertos. Las llamas alcanzaron el estacionamiento exterior del local, donde varios clientes huyeron para escapar del fuego. Entre los fallecidos hay matrimonios, estudiantes y trabajadores que realizaban sus compras del fin de semana. La llegada de los bomberos al lugar impidió que el incendio se contagiara a los negocios cercanos y se extendiera el desastre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































