_
_
_
_

Sheinbaum responde a las críticas de Norma Piña: “Defiende el régimen de corrupción y privilegios que había antes”

La presidenta niega que desde el Ejecutivo se haya amenazado y perseguido a los jueces y afirma que únicamente se les ha exigido rendir cuentas por sus resoluciones

Norma Piña y Claudia Sheinbaum en la toma de protesta de la presidenta, el 1 de octubre de 2024 en la Cámara de Diputados, en Ciudad de México.
Norma Piña y Claudia Sheinbaum en la toma de protesta de la presidenta, el 1 de octubre de 2024 en la Cámara de Diputados, en Ciudad de México.Mario Jasso (Cuartoscuro)
Zedryk Raziel

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha salido en defensa de su Administración y la de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, luego de que la ministra Norma Piña, cabeza del Poder Judicial, acusara a los gobiernos de Morena de haber creado un ambiente de deslegitimación, persecución y amenazas contra los jueces. “Es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo. Ni del presidente López Obrador ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza a ninguna persona juzgadora”, ha afirmado Sheinbaum en conferencia de prensa. La mandataria ha precisado que únicamente se ha exigido que los jueces rindan cuentas por sus resoluciones cuando son contrarias a las leyes y a la Constitución. “No se puede por un lado estar defendiendo el INAI y la transparencia y por el otro lado ser oscuros en las decisiones que se toman en el Poder Judicial”, ha añadido. Luego, la presidenta ha señalado que detrás de las críticas de Piña se esconde la añoranza por “el viejo régimen”. “Una parte de los ministros de la Corte representan el régimen de corrupción y privilegios que había antes. Y eso es lo que están defendiendo”, ha sostenido.

Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia, rindió el martes su último informe anual de labores, que aprovechó como plataforma para lanzar la denuncia más explícita que ha hecho en torno a la polémica reforma judicial impulsada por Morena, el partido en el Gobierno. La jueza reclamó que los ministros del Supremo han sido tachados de “traidores del pueblo” y corruptos por anular leyes y reformas que no fueron tramitadas debidamente en el Congreso, en apego a sus funciones de jueces constitucionales. Piña dijo que los juzgadores fueron duramente atacados por no formar parte del “proyecto político dominante” y lamentó que se comenzara a “amenazar a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos”.

Sheinbaum ha insistido en que el Ejecutivo se ha limitado a ventilar en la popular conferencia Mañanera la conducta de los jueces cometen irregularidades. La mandataria ha mencionado los casos donde se ha ordenado la liberación de “delincuentes”, incluso integrantes del crimen organizado; donde se retrasa sin justificación la resolución de algún expediente —por ejemplo, el relativo al pago de impuestos del magnate Ricardo Salinas—; o donde los jueces “legislan”, arrogándose las funciones del Congreso. “Debe haber transparencia en el actuar de los jueces”, ha indicado Sheinbaum. “No se puede estar utilizando la Ley de Amparo para liberar delincuentes. Entonces, cuando se hace público eso y se denuncia al Consejo de la Judicatura, pues no es ninguna amenaza, es sencillamente decir lo que está pasando, y acciones de los jueces que no son acordes con la ley, pues que puedan ser sancionadas”, ha justificado.

Sheinbaum durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.Mario Guzmán (EFE)

Piña dijo en su discurso del martes que todas las maniobras políticas desde el poder tuvieron el objeto de socavar la independencia del Poder Judicial, algo que, precisó, constituye “una muy peligrosa práctica antidemocrática”. Sheinbaum ha respondido que, al contrario, con la reforma judicial los juzgadores serán más autónomos, “porque van a ser electos por el pueblo” en las urnas a partir de 2025. “Lo que hay es dos proyectos de nación: uno, regresar al régimen de corrupción y privilegios, u otro, avanzar con la transformación. ¿Qué está defendiendo ayer con su informe [Norma Piña]? Pues el viejo régimen”, ha resumido la mandataria. Sheinbaum también ha hecho referencia a la defensa de Piña de la carrera judicial, el sistema escalonado de ascensos que estaba vigente antes de la reforma. La presidenta ha señalado que el Poder Judicial está atenazado por el nepotismo y no por los méritos de sus integrantes, como lo demostró un informe reciente presentado por la propia ministra Piña.

La primera elección de jueces federales será en junio de 2025. Miles de abogados han enviado sus postulaciones a alguno de los casi 900 cargos judiciales en disputa, entre jueces de distrito, magistrados de circuito, magistrados electorales, magistrados del Tribunal de Disciplina y ministros de la Suprema Corte de Justicia. El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, encabezado por el exministro Arturo Zaldívar, ha informado este miércoles de que, de todas las postulaciones recibidas, 8.626 personas cumplen los requisitos y resultan elegibles; 5.795 aspirantes han sido descartados, mientras que otros 1.112 expedientes están en revisión. El 15 de diciembre se publicarán los listados definitivos de postulantes elegibles a algún cargo judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_