Siete gráficos de la frontera ante Harris y Trump: caen los cruces a Estados Unidos y se duplican en México
Las entradas irregulares tocan el nivel más bajo en la administración de Biden, mientras que en territorio nacional se disparan en los últimos dos años
Los cruces irregulares en la frontera de México con Estados Unidos cayeron en septiembre a su punto más bajo en la presidencia de Joe Biden. México ha tomado un papel preponderante en frenar estos cruces y se han disparado los registros de migrantes irregulares en el territorio nacional con un aumento de más del 100% en los últimos dos años.
En los primeros nueve meses de 2024, las detenciones de migrantes han caído un 25% en comparación a 2023. La patrulla fronteriza de Estados Unidos reportó 58.858 incidentes relacionados con intentos de cruce irregular, lo que representa una caída significativa tras haber alcanzado un pico de 250.000 en diciembre, la mayor cifra registrada en un solo mes.
Las nacionalidades más frecuentes en las detenciones fronterizas son México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, Venezuela ha liderado la reducción en incidentes, con una disminución de 99% con respecto al inicio de año. Mientras que México, a pesar de la caída, representa casi el 50% de los eventos en el último mes.
En Estados Unidos, San Diego, California continúa siendo el paso más activo para cruces ilegales, seguido de El Paso, Texas y Tucson, Arizona. En estos tres estados se concentraron el 73% de los eventos de migración irregular. Durante el año fiscal 2024 -que finalizó en septiembre- la patrulla fronteriza realizó 1,53 millones de arrestos. Es la primera vez desde 2021 que la cifra se sitúa por debajo de los 2 millones.
Por otro lado, las muertes en el intento por cruzar la frontera se han concentrado en el desierto, entre Nogales y Mexicali. Desde 2016 se han reportado 4.463. Los mexicanos han sido la nacionalidad más frecuente entre las víctimas. En lo que va de 2024, se han reportado 226 fallecimientos, una disminución del 62% con respecto al año pasado, de acuerdo con Missing Migrants Project.
La causa de muerte más frecuente en este periodo ha sido ahogamiento y condiciones extremas por el clima. El 2021 y 2022 han sido los años más mortíferos de la última década.
La migración dentro de México crece
La reducción de cruces ilegales en la frontera norte ha estado impulsada por las acciones del gobierno mexicano para paliar la migración que transita por México hacia Estados Unidos, y las restricciones al asilo de la administración de Biden. A diferencia de Estados Unidos, las autoridades mexicanas han reportado un disparo en los incidentes con migrantes en los primeros ocho meses del año y una disminución en las devoluciones por falta de recursos.
En diciembre del año pasado el gobierno de México suspendió los retornos asistidos y deportaciones por falta de presupuesto, según informó el Instituto Nacional de Migración. Esta restricción también aplica para los traslados dentro del país, lo que ha creado un cuello de botella dejando a miles de migrantes atascados. Venezuela ha liderado los incidentes migratorios desde hace tres años. De las 15 nacionalidades con más registros India y China son los únicos orígenes no latinoamericanos.
Política migratoria
La migración ha sido un tema central en las campañas presidenciales, en las que ambos candidatos se han mostrado a favor de endurecer la política migratoria. Donald Trump en su administración redujo drásticamente el número de refugiados y solicitantes de asilo. En 2020, dio inicio al Título 42, que restringía el derecho a solicitar asilo y permitía expulsar a los migrantes de manera inmediata. Esta política estuvo vigente durante 38 meses, en la que se deportó 2,8 millones de personas. Ahora, Trump ha prometido endurecer estas medidas para frenar la inmigración regular o irregular.
Por su parte, Harris ha prometido continuar con las medidas ejecutivas promulgadas por el presidente Biden este año que restringen cómo y dónde las personas pueden solicitar asilo en la frontera sur del país. Lo cual ha representado un cambio a la política migratoria de los demócratas.
La administración de Biden ha promovido nuevos procesos para ingresar al país con el objetivo de disminuir los cruces ilegales. Desde enero del año pasado se ha implementado la aplicación móvil de CBP ONE. Con la que las personas pueden solicitar una cita para ingresar por asilo a Estados Unidos. En el primer año se otorgaron 278.430 citas, en 2024 han aumentado más del 40% a 402.130. Sin embargo, los migrantes y las organizaciones sin fines de lucro han denunciado que la espera por obtener una cita puede ser de varios meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.