_
_
_
_

Un ciclón amenaza al sur de México: se prevén fuertes lluvias en los siguientes días

El frente frío número cuatro y otros fenómenos meteorológicos impactarán Quintana Roo y otros Estados, lo que provocará tormentas y un alto oleaje durante el fin de semana

Huracán Milton
La gente mira las olas mientras el huracán Milton avanza por la Península de Yucatán en México en su camino a Florida, en Cancún.Paola Chiomante (Reuters)

Un ciclón tropical en formación en el mar Caribe amenaza al sur de México, donde se prevén fuertes lluvias e inundaciones en los próximos días. Esto es debido a la interacción de los remanentes del frente frío número 4, la onda tropical 27 y una zona de baja presión con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico, lo que generará un temporal lluvioso y un alto oleaje que afectará a siete Estados de México durante el fin de semana.

La zona de baja presión, conocida como 95L, recorre las costas de Honduras y Nicaragua, y los modelos meteorológicos indican que este sistema podría convertirse en depresión o en la tormenta tropical Nadine al desplazarse hacia el Golfo de Honduras y posteriormente hacia el sureste mexicano. Las autoridades han alertado a la población de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca sobre la posibilidad de lluvias torrenciales e inundaciones.

Las condiciones actuales favorecen el desarrollo del ciclón. La temperatura de la superficie del mar en la zona oscila entre 29 y 30 grados, aproximadamente un grado por encima de lo habitual, lo que aporta gran cantidad de humedad a la atmósfera

Las autoridades estiman lluvias moderadas a muy fuertes para este viernes en Quintana Roo, el sur de Veracruz, el norte de Chiapas y Oaxaca, así como en Tabasco, con acumulaciones de 20 a 50 milímetros y puntuales de hasta 150 milímetros. Para el sábado, se prevén eventos fuertes a torrenciales en Quintana Roo, el sur de Yucatán, Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y el norte de Chiapas y Oaxaca, con acumulaciones promedio de 30 a 70 milímetros y extremos locales de hasta 250 milímetros.

El domingo podría registrarse el pico de precipitaciones, con lluvias de fuertes a torrenciales en Tabasco, norte de Chiapas y Veracruz, centro de Quintana Roo y zonas limítrofes con Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Las acumulaciones podrían superar los 300 milímetros en algunas regiones, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los remanentes del frente frío número 4 y su masa de aire frío asociada contribuirán a un descenso de las temperaturas en casi todo el país. Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados centígrados en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido alertas por lluvias torrenciales en Campeche y Quintana Roo, intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y muy fuertes en Puebla. Advirtieron que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Además del ciclón potencial, hay otra zona de baja presión que se encuentra al noreste de las Antillas Menores, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, y que se desplaza hacia el oeste.

La combinación de estos fenómenos podría generar vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y se espera un oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Este temporal lluvioso es característico de la temporada, en la que la interacción de frentes fríos y ciclones tropicales en el golfo de México y el Caribe suele generar eventos de esta naturaleza. Las lluvias podrían beneficiar los niveles de presas, ríos, lagos y lagunas, pero también representan un riesgo para las zonas urbanas y poblaciones cercanas a cuerpos de agua.

Se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil, así como tomar medidas preventivas, especialmente en áreas vulnerables y de alto riesgo de desborde de ríos, inundaciones o deslaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_