Así será el nuevo Tren México-Querétaro: 225 kilómetros de vías y 490.000 empleos en tres años
El proyecto cuenta con 75.000 millones de pesos de inversión y tendrá tres estaciones principales que beneficiarán a más de cinco millones de mexicanos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, un proyecto ferroviario de 225 kilómetros que conectará la capital con Santiago de Querétaro. La obra, que comenzará en abril de 2025 y durará tres años, tendrá una inversión de 75.000 millones de pesos, generará más de 490.000 empleos y beneficiará a 5,6 millones de habitantes en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Estaciones principales:
El trayecto del Tren México-Querétaro recorrerá 225 kilómetros, con paradas en tres estaciones principales:
- Buenavista (Ciudad de México)
- San Juan del Río (Querétaro)
- Santiago de Querétaro (Querétaro)
Además de estas estaciones, se colocarán paraderos en poblaciones intermedias que se determinarán en los trabajos preliminares. La ruta aprovechará el derecho de vía existente y atravesará las alcaldías y municipios de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, El Marqués y Colón.
¿Cómo funcionará el tren?
El tren beneficiará a cerca de 30.000 personas que viajan todos los días entre las dos ciudades. Contará con dos vías exclusivas para pasajeros, adicionales a las existentes para carga. Esto permitirá un desempeño superior al de esos trenes.
- Velocidad de hasta 160 kilómetros por hora gracias al diseño geométrico de la vía
- Reducirá el tiempo de traslado a aproximadamente una hora y 40 minutos, un ahorro del 40% en comparación con el tiempo actual (2 horas y 47 minutos).
- Cada tren tendrá capacidad para 450 pasajeros.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que el trabajo entre secretarías es importante porque aunque pasará por una vía ya existente, la nueva infraestructura debe crearse con cuidado. La secretaria dijo que les interesa que se proteja el Parque Nacional de Tula, el santuario del agua de la presa de Huapango y el santuario del agua de la laguna de Zumpango, entre otros espacios.
El Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será el encargado de la construcción. Su comandante, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que “se contempla la construcción del ferrocarril de pasajeros Ciudad de México a Santiago de Querétaro, como un primer tramo de las líneas troncales hacia Nuevo Laredo y hacia Guadalajara, incluyendo estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, cocheras y talleres”.
Nuevas obras para el tren
La nueva línea ferroviaria tendrá una longitud de 225 kilómetros, lo que representa una reducción de 35 kilómetros en comparación con el trazado actual de la vía de carga. Entre las obras que sumarán con este proyecto se contemplan:
- 77 puentes
- 12 túneles
- Tres viaductos
- Dos libramientos
- Dos distribuidores ferroviarios
En Ciudad de México, el Tren México-Querétaro tendrá una conexión intermodal en la terminal Buenavista con la Línea B del Metro, las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús y el sistema Ecobici, mientras que en la terminal de Querétaro se enlazará con el Querétaro Bus, facilitando la movilidad de millones de personas al reducir la congestión vehicular en ambas ciudades.
Vallejo Suárez señaló que los libramientos que se planifican “desviarán el tráfico ferroviario de áreas urbanas densamente pobladas, reduciendo la congestión vehicular en cruces a nivel y mejorando la circulación de la ciudad, garantizando sobre todo la seguridad operativa del tren de pasajeros”. La infraestructura contará con tecnología de punta para asegurar su eficiencia y seguridad, como el uso de Lidar, un método de teledetección que utiliza pulsos de luz láser para medir distancias y crear mapas tridimensionales precisos del terreno y los objetos presentes en él.
El proyecto contempla un tiempo de construcción de 36 meses a partir de marzo de 2025, y considera cinco meses previos para el desarrollo de estudios topográficos, geotécnicos, geofísicos, de mecánica de suelos, hidrológicos e hidráulicos. “La conclusión de los trabajos y las pruebas operacionales y operación del tren será en el primer trimestre de 2029″, indicó Vallejo Suárez.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó la coordinación entre las distintas dependencias para llevar a cabo el proyecto: “La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes lleva la coordinación del proyecto, los ingenieros militares construyen el tren; la Secretaría del Medio Ambiente (...) va a revisar todo el impacto ambiental para que el tren pueda construirse adecuadamente, reconociendo los impactos ambientales y mitigándolos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.