Sheinbaum sobre la consulta del Supremo que busca impugnar la reforma judicial: “Es un golpe aguado, no un golpe de Estado”
La mandataria minimiza el fallo de la Corte y desvela intenciones de provocación a su Administración
La presidenta Claudia Sheinbaum ha desestimado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir a trámite la consulta que busca impugnar la reforma judicial. La mandataria ha arremetido nuevamente contra los ministros y para ello ha echado mano de los resultados de la elección del 2 de junio y de la mayoría calificada que alcanzó Morena en el Congreso para aprobar la enmienda a la Constitución. “La transformación no la pueden parar ocho ministros”, dijo en medio de la exposición sobre los votos que obtuvo el oficialismo formado por Morena y sus aliados. “Están fuera de la norma”, comentó sobre las facultades del Supremo. La presunta rebelión de Estado que puso sobre la mesa la ministra Lenia Batres por el fallo ha sido minimizado. “Es un golpe aguado, no un golpe de Estado”, lanzó la mandataria este viernes en la tercera conferencia matutina de su Administración.
Sheinbaum ha defendido la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial. “En ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”, lanzó. En medio del debate la presidenta ha desvelado lo que considera que hay detrás de la resolución aprobada este jueves por los ministros con ocho votos a favor y tres en contra. “Quieren que digamos con esto: ‘juicio político’, quieren demostrar que somos autoritarios, no lo somos. Diputados y senadores fueron electos, somos un Gobierno democrático y somos demócratas. Hicimos una propuesta avalada por el pueblo y ya está publicada”, añadió.
La polémica enmienda a la Carta Magna publicada en el Diario Oficial de la Federación, tras el aval de 24 de los 32 congresos locales, abrió la puerta a la elección de jueces, ministros y magistrados en las urnas, por voto popular, con una primera elección prevista para 2025. “No caeremos en provocación. La reforma al Poder Judicial no peligra, el pueblo decidió”, insistió Sheinbaum.
El tema ha ocupado gran parte de la conferencia matutina de este viernes, la mandataria ha puesto en la mesa la experiencia de los ministros sobre las competencias de la Corte en el tema. “Saben, son abogados, han aplicado la constitución, saben que está mal, que no tiene sustento”, ha dicho la mandataria.
Sheinbaum aprovechó el debate para hablar nuevamente sobre el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial y ha sostenido que la interrupción del trabajo judicial, que se perfila a cumplir dos meses, afecta la seguridad en el país. “Cómo se puede pedir una orden de aprehensión si está en paro un juez, ahora operan de emergencia para casos de detenciones en flagrancia, a parte de que están en paro, de que cobran, afectan la seguridad y la paz del país”, remató la mandataria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.