Se cierra la pugna por la Cuauhtémoc: el Tribunal Electoral federal rechaza la última impugnación de Caty Monreal
La candidata del PRI, PAN y PRD, Alessandra Rojo de la Vega, queda ya en firme como la ganadora de las elecciones a la alcaldía de Ciudad de México
La pugna por la alcaldía Cuauhtémoc ha terminado. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicicial de la Federación (TEPJF) ha rechazado la última impugnación de la morenista Caty Monreal y ha dejado en firme la resolución de la sala regional, que a mitad de septiembre, confirmó el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega, la candidata del PRI, PAN y PRD, en las elecciones del 2 de junio. Con esto finaliza la batalla en el corazón de Ciudad de México por una de sus alcaldías más poderosas. “¡Lo logramos! Esto es una victoria de todas y todos”, ha celebrado Rojo de la Vega. Monreal ha anunciado que acata la decisión, aunque con ella se ha perdido la oportunidad “de sentar el precedente de que nunca más se permita usar violencia contra las mujeres como un eje de campaña”.
En los comicios de junio, Rojo de la Vega se impuso por un estrecho margen de 11.000 votos, en una de las contiendas más disputadas. Ante el resultado, Monreal solicitó un recuento —que dejó el mismo resultado— y después denunció a la candidata de la oposición por “violencia política de género”. El principal argumento de la morenista es que había sido “anulada” e “invisibilizada”: “El 80% de sus intervenciones o más se dedicó a hablar de Ricardo Monreal, de un hombre, en lugar de hablar de mí, quien era la candidata en la alcaldía Cuauhtémoc. Inclusive cuando hablaba de Monreal la imagen era de mi papá y no la mía”.
A principios de septiembre, el Tribunal Electoral de Ciudad de México (TECDMX) consideró fundada la denuncia: “Se ejerció una violencia simbólica, invisibilización y familismo ejercida a través de diversas manifestaciones, efectuadas sistemáticamente, con base en un nexo familiar y utilizando estereotipos negativos de género”. En una apretada decisión con dos votos a favor y dos en contra, que desempató el magistrado presidente Armando Ambriz, el órgano resolvió que había que anular la elección del 2 de junio e impuso una multa a Rojo de la Vega, por “las manifestaciones vejatorias”, que “no pueden considerarse amparadas por la libertad de expresión ni dirigidas a abonar al debate público” y que fueron “graves y determinantes para el resultado de la elección”. La candidata del PRI, PAN y PRD acudió entonces a la instancia federal.
El pleno de la sala regional resolvió que “los hechos denunciados no constituían actos de violencia política contra las mujeres por razón de género y que tampoco podían ser determinantes para declarar la nulidad de la elección”. El tribunal electoral confirmó la “validez de la elección y las constancias de mayoría que habían sido otorgadas a favor de Alessandra Rojo de la Vega”. Caty Monreal presentó su impugnación, pero el miércoles la sala superior la rechazó por improcedente.
“Esta determinación es una pena”, ha escrito en un comunicado la morenista, que ha anunciado que seguirá trabajando como coordinadora de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc: “Hoy más que nunca es evidente la urgencia de tener un poder judicial con perspectiva de género”. Por su parte, Rojo de la Vega ha anunciado que la decisión “por unanimidad” de la sala superior “ha sacado a la luz la verdad”. El 1 de octubre, tomará posesión de su cargo.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.