La batalla cuesta arriba por salvar al ajolote en Xochimilco
Desde hace cuatro años, Santuario Ajolote trabaja con voluntarios y expertos para reintroducir al anfibio en los canales
El Santuario Ajolote fue creado hace cuatro años y opera con apoyo local y voluntario para intentar proteger a la especie de anfibio alguna vez venerada por los antiguos mexicas, con el objetivo de reintroducirlo en su hábitat natural, los canales de Xochimilco. El agua de la zona se ha vuelto inhabitable para los animales debido a los elevados niveles de contaminación, las especies invasoras, el turismo masivo y, fundamentalmente, los cambios ilegales en el uso de la tierra, dice Michel Balam, líder del proyecto.
El último censo de ajolotes en México, realizado en 2014 por la reconocida Universidad Nacional de México (UNAM), mostró 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en el área de Xochimilco, una reducción drástica de los 6.000 ejemplares por kilómetro cuadrado reportados en 1998 por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.