La hermana de Genaro García Luna denuncia torturas y hostigamientos en el penal de Morelos
Un juez solicita a las autoridades del Cefereso 16 que le den atención médica a la reclusa y garanticen la protección de sus derechos humanos
Gloria García Luna ha denunciado torturas, hostigamientos y falta de atención médica en el penal en el que está detenida. La hermana de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal condenado en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada, está encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social 16 (Cefereso 16), en el Estado de Morelos, desde el año pasado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La mujer ha presentado ahora un amparo en el que detalla que también ha sido incomunicada y segregada en esta cárcel, ubicada en Coatlán del Río. El polémico Cefereso 16, el único centro de detención federal para mujeres que hay en el país, reportó recientemente una ola de suicidios bajo la protección del Estado, que dejó a 11 internas muertas en nueve meses.
La hermana del exfuncionario fue arrestada el 14 de diciembre, en su casa de Cuernavaca, junto al sobrino del exsecretario, Édgar Anuar Rodríguez García. Sobre ambos recaían las mismas acusaciones. La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) apunta que son apoderados de Glac Security Consulting, una empresa mexicana que presuntamente fue usada por el zar antidrogas de Felipe Calderón (2006-2012) para hacerse de múltiples contratos públicos y después desviar recursos para su beneficio personal.
El Gobierno mexicano echó el cerco sobre García Luna y, ante la imposibilidad de juzgarlo en México, lo extendió hacia su círculo más cercano. En julio de 2023, las autoridades informaron de las órdenes de aprehensión contra cinco familiares del exfuncionario, incluida su esposa, Linda Cristina Pereyra. A todos se les acusa de haber generado un daño patrimonial de más de 64.900 millones de pesos, más de 3.400 millones de dólares. Justamente en la red de desvío de dinero que reporta la FGR están involucrados diversos penales federales, entre ellos, el Cefereso 16.
Un juez federal admitió el amparo presentado por Gloria García Luna y solicitó a las autoridades del penal, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hoy liderada por Rosa Icela Rodríguez, de proteger los derechos humanos de la interna. “A fin de salvaguardar los derechos fundamentales de la agraviada”, señala la resolución, “se concede la suspensión de plano para el efecto de que cesen de inmediato los actos reclamados, consistentes en: la tortura, segregación, hostigamiento e incomunicación”. El documento le afirma a la dependencia además que la integridad física de la hermana de García Luna está “bajo su más estricta responsabilidad”.
En cuanto a la falta de atención de salud, el juez pidió que “le suministren los medicamentos necesarios conforme a su condición y expediente clínico” y solicitó a las autoridades del Cefereso que que realicen “todo aquello que se encuentre a su alcance para procurar la estabilidad y bienestar físico” de la mujer.
Las malas condiciones en las que viven las reclusas en el Cefereso 16 de Morelos salió a la luz hace unos meses, a partir de una investigación hecha por la Defensoría Pública Federal. Reportaban la muerte de 11 internas entre 25 y 44 años que supuestamente se quitaron la vida en las instalaciones federales. Varios organismos no gubernamentales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, llevan tiempo alertando lo que pasa entre aquellos muros. No las dejan bañarse, pasan casi las 24 horas encerradas en las celdas, e incluso si hay una riña, las autoridades dejan que se resuelva sola, sin intervenir. Esas eran algunas de las situaciones que denunciaban las reclusas hace apenas unos meses.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.