_
_
_
_

El fentanilo y las estafas a turistas estadounidenses ponen al Cartel Jalisco Nueva Generación en la diana de Washington

Las autoridades profundizan la lucha contra esta organización criminal, responsable de una “proporción significativa” del tráfico del opioide

Integrantes del CJNG en la sierra de Michoacán, en noviembre de 2023.
Integrantes del CJNG en la sierra de Michoacán, en noviembre de 2023.Cuartoscuro
Georgina Zerega

Estados Unidos cierra el cerco sobre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A la par de las presiones que ha puesto sobre el Cartel de Sinaloa, su organización rival, Washington ha lanzado múltiples medidas para frenar al cartel liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho. Desde hace un año y medio, las autoridades del país vecino han puesto el foco en lo que consideran los dos responsables más importantes del tráfico de fentanilo, una potente droga que ha elevado las muertes por sobredosis a más de 107.000 en 2022. El Departamento del Tesoro acusa al CJNG no solo de ser responsable de una “proporción significativa” del ingreso ilegal de este opioide, sino de haber montado un esquema de fraude y lavado de dinero que dejó unas 6.000 víctimas estadounidenses. Hace apenas siete meses habían sancionado a una docena de empresas mexicanas en un intento por desgastar a la organización a través de las cuentas bancarias usadas en estafas inmobiliarias.

El objetivo esta semana fueron las estafas hechas con los tiempos compartidos, un tipo de hospedaje normalmente vacacional que tiene varios dueños y suele usarse un tiempo limitado al año. Una investigación hecha por el FBI señala que la organización criminal recibía información de trabajadores de los complejos vacacionales sobre quiénes eran los dueños estadounidenses de esas propiedades en México y sus datos personales. Con eso mano, operadores de call center llamaban o escribían por correo a esos dueños haciéndose pasar por abogados, representantes de ventas o agentes inmobiliarios. Las historias que orquestaban para crear el fraude variaban según la víctima, pero apuntaban normalmente a una promesa de compra o renta. Para concretar la operación, pedían el pago de impuestos o tasas —a veces en más de una ocasión— que serían devueltos al terminar la venta o alquiler.

La estafa no acababa allí. En algunas ocasiones, llamaban posteriormente a los estafados y se hacían pasar por un despacho de abogados que podía defenderles, pero acababan sacándole nuevamente dinero. También hay registros de que algunos fueron víctimas en tres ocasiones, en la última por los mismos operadores de los call center que finalmente fingían ser funcionarios de los Gobiernos mexicano y estadounidense investigando los fraudes con los tiempos compartidos. El dinero iba a parar a cuentas bancarias mexicanas abiertas por empresas fantasma, y acababa en los bolsillos de los narcotraficantes o bien se usaba para inmuebles de lujo o construir complejos de tiempo compartido y luego incluirlos en futuros esquemas de fraude. Esto se gestaba principalmente en ciudades turísticas, como Puerto Vallarta y sus alrededores. Las autoridades de Estados Unidos estiman que al menos 300 millones de dólares fueron obtenidos con este mecanismo ilegal.

Las sanciones de esta semana, a tres contadores y cuatro empresas mexicanas, llegan en el marco de intento de ahogo por parte de las autoridades de Estados Unidos a los cárteles de la droga. De la misma forma que hicieron con el Cartel de Sinaloa, sobre todo la facción de Los Chapitos, han lanzado una catarata de castigos económicos y financieros contra el cartel de El Mencho. “Contrarrestar al CJNG y otras organizaciones criminales transnacionales con sede en México es una de las principales prioridades del gobierno de Estados Unidos”, apunta el Departamento del Tesoro en el documento. Es además un paso en una serie de medidas.

Abajo, al centro, los tres contadores identificados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro como operadores del cartel.
Abajo, al centro, los tres contadores identificados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro como operadores del cartel.OFAC

En noviembre pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció sanciones en contra de tres mexicanos y 13 empresas radicadas en México, también vinculadas al fraude de los tiempos compartidos. En junio de 2023 sancionó a dos altos mandos del cartel por haber traficado armas y drogas, y por haber participado en el robo de combustible, conocido como huachicoleo, otro de los negocios ilegales que deja mucho dinero a estas organizaciones criminales. “El CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos”, dijo la OFAC entonces. Y las sentencias también comenzaron a llegar. En abril de este año, 12 miembros del CJNG fueron condenados en Estados Unidos por conspirar para traficar metanfetaminas.

El drama de los call center en México comenzó a vislumbrarse con más claridad a partir de la tragedia de cinco jóvenes que desaparecieron en Lagos de Moreno, Jalisco. La desaparición primero, y luego la difusión de un video donde se veía a uno de los muchachos asesinar bajo órdenes de criminales a sus propios amigos impactó al país por la brutalidad del caso. La prensa dio a conocer posteriormente que dos de los jóvenes buscaban empleo y habían contactado dos días antes de la desaparición a una persona que trabajaba en un call center dirigido por miembros del CJNG. En el momento en el que se perdió el rastro del grupo de amigos, se habían reunido en un punto de la ciudad para encontrarse con ese operador del cartel. La investigación del caso ha tenido, a casi un año de los hechos, muy pocos avances.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_