López Obrador pide a Biden y Trump que se comprometan a regular la venta de armas en Estados Unidos
El presidente mexicano asegura que “urge” regular el acceso al armamento, después del atentado que sufrió el republicano en un mitin
Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una petición este martes a los candidatos presidenciales de Estados Unidos. El presidente de México ha sugerido a Joe Biden y Donald Trump que establecieran un compromiso para controlar el mercado armamentístico, gane quien gane en las elecciones de noviembre. “Sería un acto bien visto por los estadounidenses, el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos, sería un acto de buena fe, en busca de la unidad y de la paz”. La petición llega después de que el pasado fin de semana un joven atentara contra la vida del republicano durante un mitin. El mandatario mexicano ha asegurado que la regulación “es algo que urge hacer” y que el compromiso entre ambos sería “un primer paso” en busca de la unidad nacional.
“Ayudaría mucho que se controle la venta de armas en Estados Unidos”, ha señalado López Obrador durante la conferencia matutina diaria. El Gobierno mexicano ha intentado en el último sexenio —de momento sin éxito— limitar el ingreso de armamento ilegal al país con una demanda a varios pesos pesados de la industria armamentista. Consultado sobre el tema, ha lamentado lo sucedido el pasado sábado y ha recordado su buena relación con el candidato republicano. “Fue muy grave lo que sucedió”, ha dicho. “Nos satisface que no le haya pasado nada al expresidente Trump, por su persona, por la amistad que tenemos con él. No voy a olvidar cuando me dio el covid, me habló, me mandó un paquete de medicinas para que yo me atendiera”, ha mencionado.
Durante el Gobierno de López Obrador, las autoridades mexicanas confiscaron alrededor de 50.000 armas, de las cuáles un 75% provenían del tráfico ilegal entre Estados Unidos y México, de acuerdo a los datos difundidos por el presidente. Un “porcentaje considerable” de ese armamento venía además del Estado fronterizo de Texas. “No hay ningún control sobre las armas, si nosotros decomisamos 50.000, imagínate cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas. ¿Cuántas hay? Y en EE UU se pueden comprar en un supermercado. Eso no puede seguir así”, ha reprochado el presidente mexicano.
Estados Unidos tiene un problema con la violencia armada, un conflicto que se retrata en las decenas de tiroteos que se registran cada año. Los cálculos sugieren que la población, estimada en 333 millones de habitantes, posee un arsenal de 393 millones de armas. El uso de ese armamento está avalado por la Segunda Enmienda de la Constitución y ha sido respaldado en varias ocasiones por Tribunal Supremo de tendencia superconservadora. Una situación muy diferente a la de México, donde la mayoría de las armas son de uso exclusivo del Ejército y en caso de querer una autorizada, de bajo calibre, se debe tramitar el permiso con las Fuerzas Armadas. Pese a sus restricciones, el país enfrenta un problema mayúsculo de circulación de armamento ilegal, que se cuela a través de la frontera con el vecino del norte y acaba mayoritariamente en manos de los cárteles de la droga.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.